Viaje a Estocolmo 1· "" Ideas generales""

El Equilibrio perfecto, el no destacar, el no ser más ni menos….eso es ser  :  “lagom”

El término sueco “lagom” es algo más que una palabra. Es un concepto nada fácil de traducir. En esencia, “lagom” significa “adecuado” o “en la medida justa”, y puede aplicarse prácticamente a todo.
El concepto –o la mentalidad– de “lagom” domina el mundo sueco. Todo,con frecuencia, se orientan a hacer exactamente lo que se necesita y a hacerlo bien, en lugar de hacer cosas innecesarias.
Del viaje formativo se pueden sacar muchas ideas  de por qué funciona el sistema Sueco,no sólo educativo, sino empresarial , pero  la más evidente y fundamental reside en la palabra Educación con mayúsculas. Las familias, cualquier familia, tiene una cultura y formación superior. Todos dominan , al menos, dos idiomas: Sueco e Inglés y muchos un tercero: alemán,español,italiano,francés.
Hablando con Iliana , profesora de un centro, sobre el nivel de vida en Suecia nos comentaba que el concepto de pobreza es muy diferente al nuestro, “pobre es aquel que no puede acceder al nivel de vida , al bienestar,que tiene la mayoría” . Es decir, que un “pobre” puede tener su casa, su coche, su trabajo….pero no puede ir de vacaciones a Nueva York o a la  Costa Italiana o Española en verano … en palabras de la misma profesora : ” Suecia es un socialismo con Coca Cola”
También llama la atención la organización interna de los centros ( a modo de pequeñas empresas) tiende a ser menos jerárquica que en muchos otros países. El  director/a es un  gerente, es más accesible a sus empleados y elimina algunas de las formalidades de la cadena de mando. En general, los profesores  tienen la posibilidad de exponer directamente al director  sus comentarios, preguntas y preocupaciones y desde la dirección se ejecutan y resuelven muchas cuestiones que, en otros casos, pasarían por jefes de servicios,jefes de departamentos, delegados…etc.
Para el buen funcionamiento de este sistema es necesaria una fuerte presencia de los sindicatos.La mayoría de los empleados están afiliados a algún sindicato . La igualdad en el lugar de trabajo y la seguridad de empleo son de máxima importancia y por tal razón los sindicatos se esfuerzan para que los empleados se sientan seguros , esto hace que tengan excelentes condiciones de trabajo, comparadas con las de muchos otros países.
En la escuela el salario se negocia, al igual que las condiciones de trabajo , ante la dirección, dentro del marco normativo y la supervisión de los sindicatos.
Los trabajadores suecos, por lo común, confían en la transigencia mutua y el consenso cuando hay que adoptar decisiones y lograr soluciones. Reina la opinión general de que es mejor discutir las políticas e ideas abiertamente y a todos los niveles, antes de llegar a una conclusión.

El descanso es vital. En cualquier centro, ya sea de primaria, secundaria o Infantil se reserva un espacio para el descanso que no tiene que nada en absoluto con el resto del centro. En estos espacios no se celebran claustros ni actos docentes… sólo se descansa, se charla, se toma un café…. Los descansos “fika” son sagrados en Suecia, y generalmente se toman dos o tres por día. No te sorprendas, pues, si los colegas de repente no se encuentran o no están disponibles, por estar descansando e ingiriendo cafeína.
La puntualidad es muy importante para los suecos. Es muy común que los empleados suecos lleguen y se marchen a tiempo…y se tomen su “fika” a horas determinadas. Muchos suecos conceden gran importancia a su vida privada y por consiguiente sólo trabajan horas extraordinarias cuando es absolutamente inevitable.

Ya sea disfrutando de una taza de café “lagom” durante un descanso “fika”, o calzándote las “babuchas”al llegar al centro
 Presta   atención a

•Sé puntual. Llega a la hora convenida, cumple tu agenda y termina a tiempo.

•Planifica con antelación. Cerciórate de que das a los interlocutores suficiente tiempo de prepararse para una reunión o una tarea.

•Trabaja con empeño. Prepárate y cerciórate de que conoces y entiendes las formalidades por las que tendrás que pasar para tener éxito.

Ten en cuenta que :

•Los suecos no son tan receptivos a las nuevas ideas o planes si tienen la sensación de que se les están imponiendo.

•No muestres presunción. Generalmente, los suecos son modestos y evitan presentar sus logros como proezas.

•No faltes al respeto. Esto puede parecer obvio, pero es importante: entender la cultura y la ética de trabajo suecas significa que respetas a tus colegas o interlocutores. Antes de actuar, observa y escucha para tener una idea de la situación.

Seguirá…
Más información en el blog del diario del viaje  http://viajeaestocolmo.blogspot.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s