EL VACIE EXISTE

El 19 de Julio de 2004 escribía en EL PAíS  la siguiente crónica:
“En las últimas semanas se ha escuchado el nombre de El Vacie más de la cuenta, cuando lo normal es que este asentamiento chabolista siga oculto, casi desaparecido, entre la tapia del cementerio, un semi-parque y la muralla invisible que supone la SE-30.
Y no se le ha nombrado por las acciones emprendidas para erradicar ese rincón de extrema pobreza donde malviven muchas familias sin apenas recursos, al contrario, unas veces la prensa se hacía eco de las sirenas de la policía persiguiendo a delincuentes que se refugiaban dentro del barrio, otras porque alguna chabola  comenzaban a arder y se montaba el guirigay de policías y bomberos.
Cuando leo estas noticias no dejo de recordar los ojos vivos de los niños que viven allí: El Nono, Cristóbal, Jeromo, Saray … niños que han tenido la desgracia de nacer en la pobreza, aunque irónicamente se nos dice que son niños socialmente desfavorecidos, otra forma de ocultar la realidad, esta vez con la palabra.
De poco sirve el esfuerzo que se hace desde una parte de  la Administración, desde las ONG, desde los centros educativos si durante años se perpetúa esta situación. Es cierto que las condiciones de El Vacie son mejores que hace unos años, pero no nos engañemos: es un asentamiento, un lugar provisional que se ha convertido en definitivo, donde las personas que viven allí se encuentran en la marginalidad, la mayoría de ellas en la pobreza más absoluta y con todas las carencias del mundo.
Por desgracia nada podemos hacer cuando políticamente no se actúa de una manera global, cuando no se toma como único objetivo la desaparición del asentamiento.
Es increíble la poca información que se tiene sobre este núcleo chabolista, donde se oculta esta situación hasta límites en los que estamos más informados de la miseria que existe en las favelas brasileñas que de lo que ocurre a 20 minutos de la Macarena. ¿Hasta cuándo va a seguir esta situación? ¿Es posible que se destinen esos recursos para un proyecto global y definitivo de erradicación de la pobreza, de la marginalidad? Ojalá algún día la noticia sea que El Vacie no existe.”
   Desgraciadamente , después de 7 años todo sigue igual, o peor… Sigo denunciando una realidad que parece que a nadie le importa y a los que les importa no pueden hacer nada… Solo me queda seguir hablando claro y exponiendo la injusticia y la desgracia que tienen estos niños de nacer en la más absoluta miseria.
Anuncios

2 pensamientos en “EL VACIE EXISTE

  1. ¡Hay que tener suerte hasta para nacer!¿Qué posibilidades de igualdad tienen esas niñas y niños? ¿Socialmente desfavorecidos? Jajajaja… ¡¡Socialmente condenados!! ¿O no?En fin, una pena que en el S. XXI siga existiendo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s