III CONGRESO ESCUELA 2.0. ¿SEGUIMOS EN LA NUBE?

La visión de un Congreso tiene fundamentalmente tres perspectivas: La del ponente , la del oyente y la visión de la organización. En este Congreso ha existido una cuarta dimensión : El foro alternativo, donde se ha difumindado esa línea entre la tarima del escenario y las filas de asientos, donde la participación ha sido un hecho y el intercambio de ideas, proyectos , modos de entender la enseñanza y sueños se han comentado en voz alta. Quizás sea un camino para el enriquecimiento personal en saberes y adquisición de nuevas prácticas, un trayecto más en la formación de un profesor en una parcela muy concreta de la enseñanza: Las TIC y la Educación en su sentido más amplio.

Pero, siempre hay peros, que vamos a hacerle, nos falta algo primordial para que la innovación no se circunscriba a un grupo de iniciados y expertos  que ,con sus prácticas y teorías,  son capaces de diseñar una nueva metodología basada en las tecnologías de la información y la comunicación , además de las redes sociales:

Falta formación en desarrollo de tareas y una correcta aplicación de los “cacharros” y “útiles” de las redes sociales.Estos dos pilares son básicos, imprescindibles y necesarios para fomentar la creatividad, que a fin de cuentas es de lo que se trata:  Crear tareas, actividades, que  faciliten la labor del pofesorado y el desarrollo más completo de las competencias en el alumnado.

Siempre decimos que no se pueden dar recetas en esto de la educación, que cada centro, cada aula es particular y única… Es cierto, pero sí hay que hacer un esfuerzo para transmitir seguridad y generar expectativas de cambio en el profesorado.Y no es tan difícil, por ejemplo:  ¿Se podría llevar a los centros a profesores que ya están trabajando con sus alumnos con metodologías más centradas en las TIC , o a los propios alumnos para que contaran sus experiencias?

Porque para ser creativos es necesario contar con las habilidades necesarias y precisas para poder generar una obra, una tarea.
Imaginaos a un escultor que ante una enorme roca de mármol tiene que crear una figura: pensar que proceso ha de seguir para ejecutar la obra, los útiles que ha de necesitar y las dificultades que puede encontrar… Te dejo 1 minuto  de reflexión y después contesta si tú serias capaz de realizarla.
Quizás en tu respuesta se encuentre el por qué muchos profesores no comienzan siquiera a crear.
Un abrazo y ánimo.


Anuncios

2 Replies to “III CONGRESO ESCUELA 2.0. ¿SEGUIMOS EN LA NUBE?”

  1. Que bien sienta pasar de vez en cuando por tu azotea, me encanta tu visión de nuestra realidad educativa y el ejemplo del escultor es genial.Tendremos que comenzar con plastilina para que los compañeros y compañeras vean que no pasa nada si no sale como pensamos, que podemos volver a empezar.Ya llegaremos al bloque de mármol :DDUn abrazo Miguel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s