Congreso Nacional Diversidad, Calidad y Equidad Educativas.

Sueno con una escalera sin fin, una escalera infinita
La semana pasada intervine en el Congreso Nacional Diversidad, Calidad y Equidad Educativas.Tenía muchas dudas al comenzar a escribir este artículo en cuanto a la definición de este tipo de Congresos y la forma de exponerlo para ser lo más concreto posible; pero por estas cosas del destino, y de twitter, la compañera Fátima envió este twit al TL

Ciertamente las plenarias estuvieron bien, dentro del tono habitual y sin sorpresas.  Quién espere más se equivoca, ya que el tono “político” va implicito en el discurso. La organización perfecta.
En cuanto a las EXPERIENCIAS hubo cantidad y variedad, la mayoría de profesores y profesoras  de a pie,  buenas ideas e iniciativas interesantes.Pero  los horarios nos impedían asistir a todas, el montaje en cuatro espacios te daba pocas opciones, además de la casi nula intervención y participación de los asistentes…. Como comenta la compañera “nos quedamos con ganas”…
En cuanto al contenido,  es evidente que la educación inclusiva es la meta a conseguir. Una educación donde se  atienda a la diversidad con miras a  desarrollar el mayor éxito escolar posible de cada uno de los alumnos y alumnas.  Destaco una frase del ministro Gabilondo (en funciones, como él mismo apuntó) : “No puede haber Educación sin corazón” . 
Otra dimensión importante y que no se nos debe olvidar apareció en el discurso de Miguel Angel Verdugo: Las dimensiones de calidad de vida y su aplicacion en la escuela. Lectura interesante y que recomiendo como  enfoque para conseguir la calidad educativa.
Pero lo que subyace a todo es la buena voluntad de los ponentes de las experiencias, la  ilusión por el cambio y  , sobretodo, el enfoque individualizado centrado en los alumnos; solo hay que echar un vistazo a los temas: Apoyo, diversidad, claves para la mejora, estrategias de éxito, prácticas inclusivas, aprendizaje cooperativo, innovación, formación para toda la vida, comunidades de aprendizaje, agrupamientos flexibles, I+D+I en recursos de apoyo y accesibilidad, aula enclave, orientación…   
Si reflexionamos un poco estamos ante la base de cualquier principio educativo, a partir de aquí podemos comenzar  a soñar : Proyectos Bilingües, Escuela 2.0 , trabajos en red, Proyecto Lingüístico de Centro, competencias….
Quizás estemos ante una utopía, ante experiencias puntuales y sin continuidad en muchos casos,  al no existir  sostenibilidad educativa, o lo que es lo mismo, no disponer de plantillas estables ni de  equipos directivos comprometidos. Experiencias que pueden verse abocadas al fracaso, además,  ante la inestabilidad  de un marco educativo a lo largo de los años; pero nadie puede  quitarnos los sueños y , mucho menos, cuando lo que pretendemos es educar a niños para que sean felices en la vida. Seguimos.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s