UNA BIBLIOTECA DESORGANIZADA

En los centros educativos las bibliotecas tienen su lugar propio, un sitio único y preciso, allí la magia y la fantasía de las palabras dan paso a la imaginación y a los sueños, al trabajo sosegado y tranquilo. Son espacios vivos , donde la atención, el cuidado y el mimo constante de libros, tejuelos, revistas… necesitan tiempo y mucha dedicación;  por eso, a veces,  son  usurpados por las necesidades del momento y la escasez de medios  o invadidos por la desidia y el abandono.

Nuestro colegio cumple 40 años. En los planos del arquitecto que diseñó los centros de aquella época aparecía una hermosa biblioteca a la que se le dotó de libros suficientes. Al poco, ante el crecimiento demográfico de la zona, los espacios dedicados a biblioteca y otros servicios se reconvirtieron  en aulas, por lo que esta desaparece durante 20 años. A pesar de todo, el profesorado en aquellos años dedica un espacio del aula para su propia biblioteca y considera la lectura como imprescindible. Se trabajan proyectos literarios, lecturas colectivas, charlas, pregones…

Es en 1992 cuando se recuperan de nuevo los espacios y comienza una segunda etapa de la biblioteca del colegio. Un grupo de maestras y maestros centralizan de nuevo los libros, clasifican, seleccionan, hacen el espurgo necesario, amplian el nùmero de volúmnes y le dan  funcionalidad. Es en este año cuando se crea el primer reglamento de la biblioteca del Colegio San José Obrero. Se consolida la biblioteca de aula con su espacio propio y pasa a un segundo plano la biblioteca general debido a la escasez de volúmenes y al mal estado del mobiliario.

La tercera etapa , que dura hasta hoy, comienza en 2002. Se equipa la biblioteca con un mobiliario nuevo: mesas, sillas,estantes, armarios… y se dota con una importante colección de libros, llegando a los nueve mil volúmenes. Además se informatiza la colección (Abies) , se generaliza la C.D.U. y concertamos el trabajo con una Asociación              ( Asociación Amigos Lectura y Bibliotecas) para su mantenimiento y control de préstamos. Mira en la web del centro

¿Por qué este artículo? Para reivindicar el esfuerzo, el trabajo, la implicación ,de miles de profesores y profesoras que toda la vida le ha dado una importancia absoluta a la lectura, que  han “desorganizado” las bibliotecas dándole uso todos los días. Solo hace falta para comprobarlo pasarse por páginas tan magníficas como esta http://kuentalibros.blogspot.com/ (gracias @starpy) y ver como el profesorado sigue avanzando, creando, trabajando, compartiendo…
No es necesario un decreto ley que nos diga que los alumnos y alumnas tienen que dedicar una hora diaria a la lectura….!!si ya lo hacemos!!! Me da miedo pensar que dentro de poco  se cree la Agencia de Lectura  , con cientos de personajes “inventando” como tienen que leer nuestros niños y niñas…..¿¿No es mejor dotar a los centros de buenas bibliotecas??  Seguimos….

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s