PROYECTO EUROPEO ARCKA

           Ser miembro de un claustro de un centro,  donde el 50% de nuestros alumnos son extranjeros o de origen extranjero,de 34 nacionalidades diferentes,  te permite (diría que te obliga) a  ampliar tu campo de  trabajo en tareas que van más allá del curriculum ordinario, actividades más relacionadas con  la educación no formal.
 La experiencia de los últimos años ha modificado la forma de organizar el centro,  la metodología, los agrupamientos de alumnos, la relación con las familias, el desarrollo de nuevos planes, proyectos,  programas… creando un modelo flexible y adaptable que nos permite una enseñanza individualizada para el desarrollo de las competencias básicas de cada uno de nuestros niños y niñas.
Iniciar este camino te da  oportunidades de aprendizaje y formación, muchas veces fortuitas, que te abren un mundo nuevo de posibilidades socio-educativas, además de añadir el reconocimiento a una práctica docente eficaz.  Este es el caso del inicio de colaboración con el proyecto ARCKA. (Assessing competencies and certifying knowledge acquisition. Human capital of children of foreign origin in education and training in Europe.)


ARCKA  estudia  las buenas prácticas en evaluación, una evaluación que nos ha permitido conocer aún más a nuestros alumnos más allá de lo meramente academicista: sus intereses, sus posibilidades, la relación con las familias… Es evidente que el círculo oficial/educativo crece en el campo de la sociología abarcando objetivos mucho más amplios que facilitan el conocimiento del entorno inmediato.
Tras la intervención en el centro, hemos tenido un encuentro en Hannover (Alemania) donde hemos conocido a otros miembros del proyecto, sobretodo a las compañeras de la Universidad de Sociología de Huelva: Dra. Estrella Gualda y Cristina Carrellan ,a Guisseppe Beluschi (D.G. de coordinación de políticas migratorias), Azahara Leal de Andalucía Acoge y a Begoña  Huertas de la Fundación D.Bosco (Trabajadora Social y muchas cosas más…)
Han sido dos días intensos, donde hemos participado dando a conocer lo que hacemos en nuestro centro, nuestra filosofía de trabajo… Al mismo tiempo que hemos “tomado nota”  de otros proyectos que se desarrollan en Europa y con los que compartimos  ideas socio/educativas parecidas para la mejora de la equidad y un mayor reconocimiento de los conocimientos, las habilidades y las competencias de los estudiantes migrantes que entran y salen del sistema educativo.
“Salir” ,”conocer”, “convivir”, “intercambiar”…. Aunque sea a miles de kilómetros , es una necesidad para sentirte “vivo” y llegar a conclusiones como esta:

“Somos un centro público y nos sentimos orgullosos de serlo porque somos capaces de crecer y creer que una enseñanza de calidad es posible y accesible a todos. Estamos convencidos que la profesionalidad se demuestra cada día y que  para ser mejor profesional hay que estar abiertos a cambios y nuevas corrientes educativas  , a veces más allá de lo estrictamente pedagógico, es la única manera de enriquecernos y seguir caminando en este mundo tan complejo como es el de la Educación (con mayúsculas).

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