EL PAÍS DE MI AMIGO







la Interculturalidad y la inclusión tienen un enfoque educativo basado en el respeto y la valoración de la diversidad . Afectan  a todos los ámbitos del proceso educativo, intentándose alcanzar el desarrollo de las competencias de nuestros alumnos/as, valorando  las capacidades y condiciones sociales de cada uno de ellos.

La diversidad de culturas existentes en nuestro Centro es lo que nos ha motivado e ilusionado a organizar estas Jornadas, de forma que compartamos experiencias diferentes a las del trabajo diario y abramos, aún más, nuestro colegio a personas de nuestra Comunidad Educativa que quieran aportar sus vivencias.
El clima que se respira actualmente en las aulas es de respeto a la diversidad existente en las mismas. Queremos que nuestros alumnos/as vean en esa diversidad una forma de aprendizaje de aspectos que pasarían desapercibidos si no nos hubiéramos comprometido a transformar nuestro colegio en una Comunidad Educativa que trabaja para conseguir los fines de una educación inclusiva e intercultural.
Si, han pasado unos diaz años hasta que nos hemos decidido a hacer estas jornadas, pero lo que no queríamos es que se quedará en eso, en una muestra cultural diversa y sin sentido. Ahora partimos de una realidad, de nuestro centro: inclusivo e intercultural, donde la convivencia y un estilo de enseñanza que da espacio a todos nos define.

  •  OBJETIVOS



1. Proclamar la riqueza del intercambio de culturas como seña de identidad de nuestro Centro.


2 Adaptar las diferentes actividades a la diversidad de alumnos/as existentes en las aulas, ya sean alumnos inmigrantes, ACNNES, etc.

3. Uso de metodología cooperativa a nivel de trabajo del profesorado, alumnado, padres, entidades y asociaciones, concretando qué debe hacer cada uno.


  • TEMPORALIZACIÓN



Veinticuatro y veinticinco de mayo durante el horario lectivo.


  • METODOLOGÍA


Cada actividad se realizará a nivel de ciclo y aprovechando los espacios de que disponemos, no sólo en el aula. El alumnado de cada ciclo se mezclará por grupos de forma que trabajarán juntos por talleres.
Las actividades se organizarán en talleres participativos de forma que todos los alumnos/as sean protagonistas de su aprendizaje y se ayuden entre ellos  (bailes, manualidades, juegos, audiciones, películas, etc)



Es importante que cada grupo conozca los objetivos de esta jornada, e indicar que es una actividad de todo el centro escolar y que cada uno de nosotros tiene un papel fundamental en la misma. Cada ciclo tendrá que buscar no sólo la información necesaria para llevar a cabo la actividad sino también el material para su elaboración y presentación.
 
Es fundamental la colaboración de la AMPA, así como del mediador cultural del centro y de los padres y madres que  van a transmitir sus experiencias y  darán a conocer diversos aspectos de sus culturas, no sólo al alumnado sino al propio profesorado.
Una vez concluyan los talleres, se realizará una exposición en el salón de actos, que contará con stands donde cada ciclo expondrá sus trabajos, galería gráfica (pintores, escritores, …), banderas de los distintos países de procedencia de nuestro alumnado, audiciones musicales, etc. También se realizará un gran mapamundi donde destaquen las distintas nacionalidades de nuestro alumnado.
El viernes veinticinco de 9’00 h. a 10’30 h. se dedicará a montar la exposición y se organizará la visita a la misma por turnos desde las 10’30h. hasta las 14’00 h.

La difusión y distribución de la información se llevará a cabo desde la web del propio Centro y un tríptico informativo que se entregará a la Comunidad Educativa



  • ACTIVIDADES
EDUCACIÓN INFANTIL  –  MÚSICA Y BAILES DEL  MUNDO

Jueves 24 de mayo (Aulas de Ed. Infantil) (9.30 – 11.30 h)
*Taller de canto  (Vicente López-Fundación Barenboim-Said)
*Taller de instrumentos (Jesús Osuna-Fundación Barenboim-Said)
*Audición  (11.30 – 12.30 h)

Viernes 25 de mayo  
*Taller compás flamenco (Marta Balparda, bailaora)
  (Aula de Música) (9.30-13.10)
*Taller cuentos del mundo (Abdelazzi, mediador cultural)
(Aula de Actividades Complementarias) (9.30 – 11.30 h)


PRIMER CICLO  –  LENGUAS DEL MUNDO


Jueves 24 de mayo (Aulas del 1º Ciclo) (9.00 – 14.00 h)
*Talleres del conocimiento de las lenguas (Padres/madres    de alumnos/as del Centro)  1º A: quechua, 1º B: guaraní, 2º A: árabe y euskera, 2º B: rumano y francés.
El inglés, al ser el nuestro un centro bilingüe, será común en los dos niveles para realizar actividades  con las profesoras de inglés.
*Taller cuentos del mundo (Abdelazzi, mediador cultural)(Aula de Música) (12.30 – 14.00 h)


Viernes 25 de mayo
*Taller de baile y canción portuguesa (Profesorado del 1º Ciclo)


SEGUNDO CICLO  –  JUEGOS DEL MUNDO
Jueves 24 de mayo
*Taller  reglas de juegos del mundo (Padres/madres de alumnos/as  del Centro) (Aulas del 2º Ciclo) (9.00 – 10.30 h)
*Taller de práctica de juegos ( Profesorado del 2º Ciclo)
  (Patio de recreo) (10.30 – 11.45)
*Taller de árabe (Madres-alumnas de la escuela de español del Centro) (Aulas del 2º Ciclo) (12.15 – 13.45 h)


Viernes 25 de mayo (10.30 – 11.45h)
*Taller de juegos (Profesorado del 2º Ciclo) (Patio de recreo)


TERCER CICLO  –  DIVERSIDAD CULTURAL


Jueves 24 de mayo (Aulas del 3º Ciclo) (9.00 – 14.00 h)
*Taller de máscaras étnicas (Profesorado del 3º Ciclo)
*Taller de poemas en distintas lenguas (Padres/madres de alumnos/as del Centro)


Viernes 25 de mayo (9.00 – 11.45 h)
*Cineforum “Las migraciones” “


EXPOSICIÓN DE TRABAJOS EN EL SALÓN DE ACTOS

Dedicado a mi compañera Rosario, que ya se jubiló y a la que seguro le gustaría estar con nosotros, un fuerte abrazo.




Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s