CUMPLEAÑOS

       

 

 Hoy, 13 de septiembre de 2012 , cumplo 55, para mí una edad mágica. Los 22, 33, 44… han sido fechas clave en mi vida. 

Con 22 acabé la carrera de magisterio, en una época donde  había pocas posibilidades de trabajar en la docencia ; así que  fui sobreviviendo en diferentes oficios:  contratista de obras, montador de  mamparas, albañil, transportista…  me vino bien para conocer ese mundo que “vive” más allá de las escuelas. 

Casi a los 33 me estrené dando clases en un colegio de curas durante unos meses y, al llegar el verano, me contrataron de educador en el correccional de menores de Alcalá de Guadaira. En Octubre de ese año me llamaron por primera vez para realizar una sustitución, aún conservo el telegrama que me convocaba en la Plaza de América de Sevilla, que era donde estaba aún la Delegación. 33 años y mi primer destino: Lebrija.
A partir de aquí comenzó el periplo turístico  pedagógico que los interinos conocemos muy bien. Solo estuve tres años en esta situación hasta que saqué las oposiciones y en otros  tres años me dieron el destino definitivo en el centro donde aún estoy, el CEIP San José Obrero, de Sevilla. 

A los 44 comienza una nueva etapa: me nombran director del centro. Un reto y una responsabilidad enormes, sobretodo porque comenzaban nuevos tiempos para la educación andaluza : Plan de familia, planes y proyectos de todo tipo que iban llegando a las escuelas y había que asumir y poner en marcha. Además,  el barrio se iba transformando con la llegada de una población inmigrante que , en poco tiempo, alcanzó el 50% del alumnado representando a más de 20 países diferentes. A pesar de las dificultades han sido años magníficos, llenos de vida, de ilusión por alcanzar los objetivos que nos hemos propuesto  todos los años y , lo digo con todo el orgullo, los profesores y profesoras han respondido dando más del 100% de su trabajo, porque han ido más allá del currículo, han llegado a los sentimientos de los niños y niñas, de las familias, consiguiendo un clima escolar de un altísimo nivel. 

Ciertamente mi PLE (Personal Learning Environment) ,   en el que se encuentran las redes sociales por las que transito , ha crecido de forma exponencial al trabajo propio realizado y a las demandas de toda la comunidad educativa:  Mi grupo del EABE12 y el TL de twitter,
las relaciones personales, cursos, ponencias, masters…

El broche de oro , un reconocimiento muy especial,   es haber sido seleccionado como finalista al Premio a la Acción Magistral: Homenaje al maestro. No hace falta ser el ganador, ya está el reconocimiento para todo el centro. Me gusta mucho este premio porque nos  indica el camino que hay que seguir en el ámbito educativo: el apoyo al maestro, a las familias, prevención y educación, inclusión y solidaridad.

Hoy , 13 de septiembre, comienza a cerrarse la etapa de dirección. Lo que ocurra a partir de aquí lo contaré, quizás, cuando cumpla 66 ( Aqui cabe tu comentario….  ) . Un abrazo.
Anuncios

3 Replies to “CUMPLEAÑOS”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s