C.O.M.B.A.S. y P.I.C.B.A. : ¿DIFUNDIENDO LAS COMPETENCIAS?


El  Claustro al que pertenezco  me hizo una pregunta  el día que propuse , hace ya tres años, nuestra intención, como Centro, de participar en el programa C.O.M.B.A.S (Consolidación de las competencias básicas como eje esencial del currículo) :

¿Se pueden hacer programaciones universales basadas en competencias? o , lo que es lo mismo, ¿Se puede generalizar un modelo de programación alejada de la realidad de los centros?
Ciertamente  no sabíamos como se iba a desarrollar este programa y si su estrategia de trabajo  nos iba a dar  respuesta a nuestras preguntas, por lo que acordamos sumarnos al mismo y comenzar a trabajar, descubriendo su metodología y la posible implicación en nuestro colegio.

En la  convocatoria de COMBAS , ofertada a 150 centros del territorio español, de ellas 25 a Andalucía, no fuimos incluidos. Nos quedamos fuera.

Ante la demanda suscitada, en Andalucía se formalizó el Programa P.I.C.B.A. y aquí si entramos. Nuestro colegio, por la formación del profesorado y el desarrollo curricular fue  incluido en la modalidad Avanzada (A2).

La “densidad” del programa, el exceso de información de la que poco uso podíamos hacer , las tareas duplicadas (las propias de nuestro centro y las de la modalidad), las reuniones y , sobretodo, el cansancio del profesorado que veía que no avanzaba aplicando  las estrategias del programa,  al no ser  aplicable a su tarea diaria, hizo que el claustro  abandonara el Proyecto.
Hace unos días mi amigo Manuel Jesús Fernández Naranjo (@manueljesusF) escribía un post  sobre el reinicio (continuidad) del programa COMBAS , También me enteré de este asunto por mi amiga Estrella López Aguilar  (@starpy) y me llamó la atención el escaso número de centros que continúan en el mismo: 80 .  
Abriendo el SITE de P.I.C.B.A me llevé otra sorpresa:  solo hay 5 centros en Andalucía de la modalidad A1 en el curso 2011-2012 . 

Llegado a este punto, me pregunto: 

¿Se ha evaluado la implementación de este programa?

¿Es un programa válido para transferir el conocimiento del trabajo en y por competencias en las aulas?

Si abrimos el objetivo y nos acercamos a la realidad de los centros educativos del territorio español , las preguntas se magnifican dada la poca representatividad de los centros en COMBAS y PICBA. : En España existen unos 32.000 colegios , según el Registro Estatal de Centros Docentes no Universitarios
Andalucía, con 6.691 colegios, es la Comunidad Autónoma con un mayor número de centros educativos, seguida de Cataluña, con 5.382, la Comunidad de Madrid, con 3.715 y la Comunidad Valenciana, con 3.342. Por lo que se refiere a provincias, Madrid lidera el número de colegios, seguida por Barcelona, con 3.560 y, a mayor distancia, Valencia, con 1.932 y Sevilla, con 1.377.

¿Son representativos  y universales estos programas? Precisamente  no. 
La gran mayoría de Centros van “por otro lado”: Algunos trabajando en competencias porque se han autoformado para ello y otros, una gran mayoría, aplicando las directrices de los libros de texto que a modo de anexo te indican como “”cumples”” con la programación basada en competencias, como si a un libro de cocina al final se le pusiera un directorio de olores y sabores , ¿crees que es posible explicar como huele una rosa? Pues eso mismo.

Me inquieta  y desazona ver el ingente esfuerzo de compañeros y compañeras que luchan por cambiar la escuela: ¿Se equivocan? o por el contrario, podrán conseguir el éxito escolar , eso si , en una parcela muy reducida de la enorme tarta que es la Escuela

No sé, me asaltan las dudas y , en ocasiones, la desesperanza porque parece que el cambio en la escuela, llámese competencias o  paradigma X , solo le interesa a muy pocos  profesionales que a pesar de todo seguirán, seguiremos,  soñando por una escuela de calidad, un abrazo .


Dedicado a Pilar Torres Caño , Profesional y soñadora incansable. 
          @ptorresc







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11 pensamientos en “C.O.M.B.A.S. y P.I.C.B.A. : ¿DIFUNDIENDO LAS COMPETENCIAS?

  1. Hay muchas aristas, hay muchos matices. El modelo COMBAS/PICBA facilita un modelo de programación didáctica y de aula y una forma de saber qué y cómo trabajar las CCBB en el aula. No es un modelo cerrado o yo al menos eso es lo que he entendido en las reuniones, sino una orientación válida para tener claro qué tenemos que hacer (porque hay muchos y muchas, pero que muchos y muchas que no saben por donde empezar y, lo que es peor, no quieren). Es cierto, también, que el modelo corre el riesgo de burocratizarse, de hacer más complejo algo por intentar hacerlo más fácil. Aquí está nuestra autonomía y nuestra decisión como centro de decir "hasta aquí hemos llegado". Entre iCOBAE, COMBAS, PICBA y otras experiencias tenemos un bagaje que aprovechamos para lo único importante, creo: que los alumn@s aprendan más y mejor. Gracias.

  2. Totalmente de acuerdo contigo, lo que expones es indiscutible ; pero la burocratización es un hecho que ha complicado , y mucho desde mi punto de vista, la aplicación de este programa que, desgraciadamente , se ha quedado para una minoría de centros, perdiendo gran parte de su sentido en cuanto a su difusión e implantación universal.Un fuerte abrazo

  3. Parece que por lo que he leído sobre estos programas no han llevado al profesorado al puerto prometido. Creo que hay demasiada burocracia en esos programas.En mi centro pasó igual que en el tuyo, Miguel, pero al ver como se desarrollaba COMBA no intentamos seguir adhiriendonos a PICBA.Creo que abordar unidades integradas y desarrollo de competencias es mucho más factible hacerlo desde la inmersión en el trabajo por proyectos, con una estructura más sencilla e inspiradora. Y sicomienzas a desarrollar este tipo de actividades en el aula, no tienes que preocuparte por las competencias.Abrazos

  4. Hola Miguel, Como miembro de la comisión permanente PICBA, ciertamente vivo con ilusión la formación y el seguimiento del programa en los centros en la modalidad A1, el año pasado, y A2 en el curso actual. En las reuniones en Sevilla y Granada muchos/as de los/las coordinadores/as en los centros nos comentan que gracias al programa están desarrollando sus programaciones, el diseño de tareas y evaluación de las mismas así como el cambio metodológico necesario para la integración de las CCBB en el currículo como no podrían haberlo hecho solos. También es cierto que otros centros trabajan el tema de las competencias sin necesidad de estar en ningún programa y su esfuerzo y resultados son loables. Todo depende del trabajo en equipo que desarrollen los centros y su visión compartida acerca de los cambios que han de realizar(curriculares, metodológicos, organizativos,etc…)Las soluciones que cada centro adopta son exclusivas de cada centro puesto que el modelo COMBAS/PICBA es abierto. Nunca podrán existir soluciones universales pues las catacterísticas de los centros y de su alumnado determinan el modelo y los cambios necesarios en cada uno de ellos. Permíteme que me atreva a corregir los datos que aportas: los 5 centros de los que hablas son sólo los centros de CÓRDOBA que el año pasado participaron en la modalidad A1. En toda Andalucía participaron en PICBA el año pasado un centenar de centros (modalidades A1 y A2).En el curso actual son aproximadamente 60 centros; en concreto son 37 en la modalidad A2 y el resto en la modalidad A3, puesto que en este curso no se ha abierto convocatoria del aprograma PICBA para nuevos centros. Pero éstos son meros datos cuantitativos; los cualitativos son mucho más relevantes. Soy soñadora, sí, y creo que una gran dosis de nuestro trabajo se basa en nuestros sueños e ilusiones. Si además vemos resultados positivos en las actuaciones que llevamos a cabo, tanto mejor. Gracias por esta dedicatoria final en tu post.Un abrazo,Pilar

  5. Gracias por el comentario Pilar y por la corrección de los datos que aparecían en el SITE . De todas maneras , a pesar de la corrección, siguen siendo a mi parecer poquísimos centros los que participan en un programa como este y, lo que me parece más preocupante es el alto abandono desde que dio comienzo el mismo. Si accedes a la página oficial de PICBA verás que aún permanecemos en el listado los colegios que iniciamos la andadura con las CCBB y se puede comprobar este hecho. Estoy convencido que todos pensamos en la mejora de la Educación Andaluza y que dedicamos todos nuestros esfuerzos para ello, aunque desde enfoques muy diferentes. Quizás es el momento de la evaluación y de la reflexión para seguir avanzando por el buen camino. Te deseo lo mejor en este curso. Un abrazo.

  6. He aprendido mucho de todos vuestros comentarios. En esta segunda sesión de COMBAS no me han invitado a participar. Hace dos años, intenté ayudar desde la plataforma. Yo sigo creyendo, y predicando cuando acabo mis clases, que las CCBB son una oportunidad de mejora para que los chicos aprendan mejor.Seguramente, el COMBAS no va a traspasar la "línea roja de la puerta de entrada en las aulas". Personalmente creo que debe´ria haberse centrado mucho más en el diseño-aplicacion y evaluación de TAREAS COMPETENCIALES, y dejar las necesarias reflexiones teórica para después. ¿ Es que algún programa ha penetrado de verdad en la mayoría de las aulas, en un 51 % ? Estamos en lo de siempre: "voluntarismo", "nadie dice lo que está bien y lo que se puede mejorar", "todo vale", "café para todos"… Un abrazo compañeros. Creo en la utopía. Y sigo colaborando, desde la soledad y altruistamente, administrando la web http://www.competenciasbasicas.net. Hasta el final.Un abrazoAlfonso CortésMaestro PrimariaEjea (Zaragoza)

  7. Alfonso muchas gracias por tu comentario y enhorabuena por la magnifica página que administras y que ya ha llegado al !! millón de visitas!! Desgraciadamente siempre aparece, más pronto que tarde, la palabra voluntarismo y es que si no fuera por el trabajo desinteresado de muchos profesionales de la enseñanza seguramente el concepto CCBB ni siquiera hubiera llegado a las escuelas. Un fuerte abrazo Recomiendo http://www.competenciasbasicas.net/

  8. Gracias Miguel por poner el link en mi muro. Como comenté en la conversación con Estrella López Aguilar (@starpy) mi centro está en el A3 del COMBAS y sigo teniendo las mismas dudas sobre los resultados de tanto y tanto trabajo. De acuerdo, sabemos hacer UDIS pero es que tampoco las veo como la panacea del cambio. Creo que pasará como siempre. Dentro de poco, las editoriales nos las darán hechas o nos ayudarán a crearlas. Cuando comento esto con compañer@s del centro, me dicen que algunas cosas han cambiado. Para mi son mínimos cambios no significativos. Es más, creo que en infantil se va hacia atrás. Se vuelve a viejos métodos. No sé, sigo trabajando en COMBAS y en COMBEX pero sigo siendo la más crítica del claustro. No veo el final, o por lo menos el final que a mi me gustaría.

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