EL PRINCIPIO Y EL FINAL DE LOS PROYECTOS INTEGRADOS

En el desarrollo de las competencias básicas se definen y ocupan su espacio “natural” los proyectos integrados. Proyectos que ,a su vez, van a facilitar la adquisición de los aprendizajes mínimos y obligatorios.

Durante estos últimos años se ha escrito, hablado, discutido, sobre el trabajo por proyectos; Siempre dentro de un marco pedagógico donde se presupone que el docente conoce sus límites y espacios de proximidad: Contenidos, objetivos, metodologías, criterios de evaluación… en definitiva, hablamos de un profesor que domina y entiende el currículo. Por tanto las bases , el inicio de cualquier proyecto, debería ser el conocimiento en profundidad del currículo y el desarrollo de metodologías específicas para su puesta en práctica.
¿Es esto así? o , al contrario, ¿ se toma el libro de texto o similares, como facsímiles que a modo de dogma proclaman la verdad absoluta, a pesar de la tipología de nuestros alumnos o del barrio?

Después de muchos años de práctica y al frente de un centro como director del mismo considero que el comienzo de cualquier proyecto, por obvio, tiene que ser un espacio donde se definan claramente los intereses de la población a la que vamos a educar. Para ello además de las evaluaciones previas se tendrá en consideración el documento oficial de enseñanzas mínimas a impartir. En Andalucía este documento se denomina “Enseñanzas propias de la Comunidad Autónoma de Andalucía” Será a partir de aquí cuando se comience a construir con sentido un proceso educativo personalizado, relacionado con el entorno inmediato del centro, práctico y con garantías de abarcar a todo el alumnado.
Los docentes deberían reflexionar sobre su práctica docente, alejarse de libros de texto y manuales e investigar los contenidos que imparten en las aulas y formalizarlos en actividades de aprendizaje significativo. “…Si los estudiantes realizan un proyecto de investigación en Historia o  muestran a la clase como resolvieron un problema de Matemáticas, entonces la tarea de la enseñanza es la labor de la evaluación…” Lorrie A.Shepard “La Evaluación en el aula”pp 626 .

Por tanto los Proyectos Integrados requerirán de alta especialización en la síntesis, selección y asimilación de las enseñanzas que se han de ofrecer al alumnado , y un altísimo porcentaje creatividad en el diseño de tareas que ofrezcan aprendizajes significativos y nos den la información suficiente para valorar el desempeño de los estudiantes. Quizás sea este el Nudo Gordiano para la implantación eficaz de un proyecto integrado, ya sea por miedo a lo desconocido “más allá del libro”… o por el temor a no encontrar los cauces y apoyos adecuados para desarrollar los proyectos.

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3 pensamientos en “EL PRINCIPIO Y EL FINAL DE LOS PROYECTOS INTEGRADOS

  1. Estoy contigo. Todo requiere tiempo debemos dedicar más tiempo a la ordenación y diseño de la acción educativa, para tomar conciencia de propuestas, procesos, consecuciones…

  2. Yo también comparto tu opición. Estoy convencido de que el alumnado aprende mejor si es él mismo el que construye su conocimiento con el profesorado como guía de esa construcción. Además en la actualidad tenemos las mejores herramientas para acompañar esta tarea, las TIC. Estoy en esa fase de ordenar lo que pretendo hacer, para empezar a introducir más y mejor las TIC en mi tarea docente. Espero conseguirlo y para eso me apoyo en vosotros.Saludos.

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