GAMIFICACIÓN: PROYECTO DE EDUCACIÓN MUSICAL INFANTIL BAREMBOIN-SAID

Han pasado nueve años desde que nos propusieron  al CEIP San José Obrero  participar en el Proyecto de Educación Musical Baremboin Said.

Cientos de niños de Educación Infantil  han recibido durante estos años formación musical, media hora diaria de clase de lunes a jueves impartidas por músicos de la Fundación.
El juego es el hilo conductor de la programación , donde el niño crea, siente , interpreta y desarrolla su imaginación, sus sentimientos . En un espacio mágico más allá del aula, los sueños vuelan de una palmada a un grito, de un silencio sostenido a un tumulto de pisadas que ,acompasadas, se desplazan entre mesas, sillas y juguetes.
El profesor con el tambor,el clarinete,  la guitarra, el teclado, dirige esta increíble orquesta  que en cuestión de segundos se convierte en coro, autobús con pasajeros expectantes o cohete espacial que surca los espacios siderales.
El currículo irremediablemente se transforma dando paso a un proyecto  integrado que rompe el corsé de los conocimientos estancos y parcelados. El saber se diversifica y el pensamiento músical favorece el desarrollo de una inteligencia múltiple (Gardner)   lúdica y activa.
Es el momento de la creación-recreación, de encontrar ese lugar atemporal  e  infinito donde todo es posible y este mundo diverso donde vivimos se funde en uno solo. No solo es inclusión, es además participación e identidad, es formar parte activa en una comunidad educativa, en una cultura de centro única que nos define.

El programa EMI ha “encajado” ,se ha fundido en nuestro proyecto ,¿ o al revés? , y los niños y niñas han tenido la enorme suerte  de disfrutarlo, vivirlo, sentirlo.

Tras este período de cambios y desarrollo vamos a evaluar la tarea. Desde la Fundación, conjuntamente con la Facultad de Psicología de la Universidad de Sevilla y la colaboración de los centros vamos a valorar como ha incidido en el proceso educativo de nuestro alumnado. Es momento de reflexión y , a la vez, de consolidación del Programa, aunque desde este mismo momento podemos confirmar que ha sido y es  una experiencia excelente y positiva.

!!!Hoy tenemos concierto, aquí os dejo una pequeña muestra!!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s