SOBRE HORARIOS, PLANTILLAS Y RECORTES

 Los Equipos directivos de los colegios de  educación primaria dependemos para organizar  nuestras  plantillas de los recursos que nos ofrecen desde la  Delegación Provincial (Consejería). Así unas  veces tenemos una horquilla  más  amplia para su diseño y otras , como  en este  curso, vemos  como  eliminan un cupo (profesor/a) que  recibiamos  cuando  teniamos un  cierto numero de  profesores de mas  de  55 años  para  cubrir  las  dos  horas  de reducción de  jornada. ( No quitan  las dos horas de reducción,  pero cargan  al  profesorado con las mismas en detrimento de refuerzos,  apoyos,etc)

Hace unos  días  se  publicó el Borrador de Decreto y Orden por  la  que se  regula el currículo de la Educación Primaria en Andalucía.  En el  mismo se detalla el nuevo  Horario y las novedades más  destacadas:
                    -Reparto  de materias  en  módulos de  45 minutos.
                    -División  de  las áreas en 4 tipos
                    -Recorte  de  horas en especialidades.

Desde la  perspectiva  de  que  es  solamente un  borrador  podemos  imaginar que estos  cambios  pueden suponer  un  nuevo  enfoque  en  cuanto  a la  planificación de  la  plantilla y  seguramente una disminución en las plantillas de funcionamiento de  los  colegios.

Empecemos desde  el  principio para  poder entenderlo y  pongamos  el ejemplo  de nuestro  Centro:

C.E.I.P.  con 6 unidades de Infantil y 12  unidades de  Primaria. 
    -Reparto de módulos/asignaturas-tipo por curso



          (30 módulos de 45 minutos + 150 min. recreo) =  25 h


 –Cuadrante horarios  profesorado y módulos

*Con los datos anteriores faltan por cubrir 104 módulos : Los 64 completos de Autonomía,  además  de  los 40 sin asignación  de  profesorado.  En  horas son 78h
*¿Cómo  los cubrimos?
Vamos a  calcular las  horas disponibles:  Aún  disponemos de 233 horas (Sobrantes  tras  colocación del profesorado en  el cuadrante horario)


Reducciones (Esto  seguramente  se  modificará):

Equipo Directivo:  27 horas + 6 plan de apertura
·         Profesor de apoyo : 25 horas
·         Coordinación ( 3 coordinadores por 2 horas) : 6 horas
·        Mayores  55 ( 5 profesores) : 12 horas
·         Coordinación bilingüe: 3 horas
·         Coordinación TIC : 3 horas

    TOTAL :  …………………….……..…….82  horas

                                                233    82  = 151  horas

                                 151  – 78 =  73 horas disponibles.


Hasta ahora y  si el cálculo fuera  como en  cursos  anteriores, no olvidemos  que es  un  análisis de  un borrador, podriamos  disponer de 73 horas  para  refuerzos,  apoyos, cubrir bajas, etc., aunque si  tienes  dos profes de  baja dile adiós a los apoyos.

¿¿Y si el cálculo se  hace  de distinta manera a otros años?? 
Estas duda surge a  partir de la separación de las áreas en  troncales, específicas, libre configuración y  de  autonomía de  centros.  ¿por  qué?

Evidentemente  porque  nos podemos trasladar a  un modelo  tipo  IES   donde  se  van a  contabilizar  las  horas  por materias, adjudicando  las  troncales (Lengua, Matemáticas ,CN,CS) a  los  tutores  y el  idioma  al  correspondiente  especialista.

Esto  supondría  una  reducción  importante  de  profesores  en  los  centros, ya  que se  impondría un cálculo  matemático   troncales/módulos  =  número de tutores necesarios.

En nuestro  caso  135 horas troncales  se podrían  cubrir  con   6 profesores , por lo que  “sobrarían”  3 maestros  de la  actual  plantilla.  Curiosamente  “casi”     idéntico al número de horas  disponibles   que   nos aparecían en   el  cálculo   de  plantilla: 73h

Evidentemente  se puede   hacer   y  el “encaje” se   ajusta  eliminando horas  de reducción.

¡!Pero  no somos  institutos,  ni  meros  “números”  de una macroeconomía:  Somos  colegios de  Educación Primaria!!!
  •     En los  centros de primaria  son  imprescindibles los apoyos.
  •  En los  centros de primaria los  tutores forman  parte  de  un  equipo  docente.
  • En  los  centros de primaria los  horarios  son horizontales  y  verticales intercambiando áreas  y niveles.
  •   En  los  centros  de  primaria  se   trabaja en  muchos  casos  por Proyectos.
  •   En  los  centros  de  primaria no tenemos infraestructura administrativa, ni bedeles,  ni bolsa  PES…
No sé si llegaremos a  esto  en   cursos venideros, pero en  el borrador   el primer  paso  ya está dado : la separación   por áreas troncales y  la  consolidación de los módulos.   Ojalá!  Nunca se tenga en   cuenta este modelo en  la   educación primaria, sería  una enorme  equivocación  ,un  auténtico  error
 !!Ufff  menos   mal  que   es  solamente un   borrador!!

Escribo y  Recuerdo a Haruki Murakami:

 “Cerrar los ojos… no va a cambiar nada. Nada va a desaparecer simplemente por no ver lo que está pasando. De hecho, las cosas serán aún peor la próxima vez que los abras. Sólo un cobarde cierra los ojos. Cerrar los ojos y taparse los oidos no va a hacer que el tiempo se detenga.”  
 (Kafka  en  la  orilla)


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5 pensamientos en “SOBRE HORARIOS, PLANTILLAS Y RECORTES

  1. Si, mira este artículo:
    La reducción de jornada para el profesorado mayor de 55 años, viene recogida en el artículo único de la Orden de 16 de abril de 2008 por la que se modifica parcialmente la de 4 de septiembre de 1987 por la que se regula la jornada laboral semanal de los funcionarios públicos docentes (BOJA de 2 de mayo), en el art. 13.9 de la Orden de 20 de agosto de 2010 por la que se regula la organización y funcionamiento de los Institutos de Educación Secundaria, y en el art. 13.7 de la Orden de 20 de agosto por la que se regula la organización y funcionamiento de las escuelas infantiles de segundo ciclo, de los colegios de educación infantil, de los colegios de educación infantil y primaria y de los centros de educación especial. En dicha regulación se establece que:

    «El personal funcionario docente de los centros docentes públicos del ámbito de gestión de la Consejería de Educación que cuente con cincuenta y cinco o más años de edad a 31 de agosto de cada anualidad tendrá una reducción en su jornada lectiva semanal, a partir de dicha fecha, de dos horas. Dicha reducción semanal se llevará a cabo en el horario de docencia directa con el alumnado, sin que ello implique reducción del horario semanal de dedicación directa al centro, establecido en 30 horas.» – See more at: http://www.feandalucia.ccoo.es/plantillai.aspx?p=20&d=3287#sthash.639EU4Nc.dpuf

  2. Ya sabes que de un borrador basado en cálculos matemático-económicos y una orden, sólo va un paso. Ya ves creo que la Consejera y la Presidenta dirán que la culpa la tiene Aznar y el Gobierno del PP. ¡Buena suerte y sigamos haciendo Andalucía!.

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