SEGREGACIÓN, INCLUSIÓN, EXCLUSIÓN, INTEGRACIÓN y EQUIDAD

Hace unos días  impartiendo un curso de Formación en interculturalidad para la Consejería de Justicia e interior de la Junta (FORINTER2) preparé  una dinámica sobre los conceptos de Integración , Inclusión, Segregación y Exclusión  , añadiendo, además, el término Equidad.

DSC03534

Las conclusiones de los grupos me llevaron a descubrir algunas aspectos muy significativos sobre esta terminología y a elaborar algunas definiciones:

-El término Inclusión se asocia a calidad en las relaciones, está vinculado a las emociones ,a la afectividad  y se relaciona con la capacidad de las personas de aceptar al otro y convivir en armonía aceptando las diferencias.

-El término Segregación es la lucha de grupos, la impoisición del que tiene sobre el que no tiene. Es el dominio de un sector social sobre otros que dificilmente tendrán opciones de imponerse o cambiar su status. Es la clasificación en segmentos bien diferenciados donde los roles no pueden traspasar las fronteras de lo que decida el grupo dominante.

-La exclusión va más allá de la segregación, no existe siquiera clasificación, solo diferencias que impiden un mínimo de cohesión social. Los excluidos no pueden encontrar similitudes en sus iguales , solo son eso, personas fuera del sistema sin derechos y con nulas obligaciones, excepto las que se imponen por ciudadanía, si es que para ellos  existe la ciudadanía.

-La integración es un engaño. El diferente nunca podrá ser uno más, siempre serás portador del handicap de “distinto”. La sociedad los  margina,les  pone zancadillas a la vez que le da suaves palmadas en la espalda para cubrir el expediente o la cuota mínima de bondad. Cuanto eufemismo, cuanto cinismo.

-El término equidad va más allá de estos conceptos; Es la acción, la demostración de sentir a tus iguales cerca, considerar los principios inclusivos como norma , es crear espacios de intercambio donde todos sean tratados segun sus capacidades y necesidades. Hablamos de empatía y resilencia, de justicia natural , de derechos y deberes consensuados y aceptados.

Con este glosario  nos podemos preguntar como lo hacemos en nuestras escuelas, si son inclusivas, segregadoras… o si somos un centro que trabaja bien en equidad … Quizás sea buen momento para plantearselo!

En el siguiente gráfico no están asignados los términos a los que hemos hecho alusión con cada dibujo  , ¿te atreves a etiquetarlos?

post

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Biografía recomendada

  • Ainscow, M.; Booth, T. & Dyson, A. (2006). Improving schools, developing inclusion Londres: Routledge.
  • Arnaiz, P. (2003). Educación inclusiva: una escuela para todos. Málaga: Aljibe.
  • Barton,L. (comp.) (2008) Superar las barreras de la discapacidad. Madrid: Morata
  • Bonals,J. y Sánchez-Cano,M. (coords) (2007) Manual de asesoramiento psicopedagógico.Barcelona: Graó
  • Booth, T. & Ainscow. M. (2002). Guía para la evaluación y mejora de la educación inclusiva.Index for inclusión. Madrid: Consorcio Universitario para la Educación Inclusiva.
  • Booth, T; Ainscow, M.  y Kingston, D. (2006) Index para la Inclusión. Desarrollo del juego, el aprendizaje y la participación en Educación Infantil Bristol: CSIE
  • Dyson, A. (2001). Dilemas, contradicciones y variedades de la inclusión. En M. Verdugo y F. Jordán de Urríes (Eds.), Apoyos, autodeterminación y calidad de vida (pp. 145-160). Salamanca: Amarú.
  • Dyson, A. & Milkward, A. (2000). Schools and Special Needs. Issues of Innovation and Inclusion. Londres: Paul Champan Publishing.
  • Lema, C. (2009) El impacto de la educación en la Convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad, En, Fundación ONCE (coord.) Educación y Personas con discapacidad. Presente y futuro. Madrid: Fundación ONCE
  • Martin, X. y Puig, J. (2007). Las siete competencias básicas para educar en valores. Barcelona: Graó.
  • Parrilla, A. (2002). Acerca del origen y sentido de la educación inclusiva. Revista de Educación,327, 11-29.
  • Santos Guerra, M.A. (2006). El pato en la escuela o el valor de la diversidad. Madrid: CAM- Encuentro.

 

Extraido de  http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/126/cd/unidad_1/mo1_bibliografia.htm#top

 

Anuncios

One Reply to “SEGREGACIÓN, INCLUSIÓN, EXCLUSIÓN, INTEGRACIÓN y EQUIDAD”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s