LA ESCUELA TAMBIÉN ES GITANA

¿Has visto algún libro de texto donde se hablara de la cultura gitana?

¿Conoces alguna palabra del Caló-Romanó?

¿Sabes de algún personaje relevante de etnia gitana?

Estas y otras preguntas  nos hacíamos en unas jornadas sobre cultura gitana en nuestra escuela, impartida por FAKALI y AMURADI.

¿Gitanos?

!Qué lejos están estos personajes de la “realidad estigmatizada” que interiorizamos día a día!  Sí, todos ellos son gitanos.

La persecución que ha sufrido este pueblo durante siglos mantiene de manera sutil el alejamiento social,  la marginación, la ignorancia.  El  “olvido institucional” es una vuelta de tuerca más hacia el ostracismo y la desaparición de los gitanos. No solo se pierde una raza  también la lengua,  las costumbres, una manera de entender la vida, un pueblo que ha intentado sobrevivir durante siglos, de hecho muchos de ellos aún permanecen en la marginalidad de las chabolas y los asentamientos. !!Cuánto daño, cuanto sufrimiento durante años y años!!

Hasta hace poco  la Real Academia de la Lengua definía a los gitanos como trapaceros*  y  en la 4ª acepción lo explicitaba  ,”Gitano es aquel que  estafa u obra con engaño”.  Todos sabemos que el lenguaje no es nada arbitrario, que el lenguaje construye nuestras ideas . ¿Què concepto de “gitano” estamos formando y diseñando en esta sociedad que presume de no ser  racista ni segregadora?

La distancia social permanece indeleble entre la comunidad  gitana y el pueblo payo mayoritario, la identidad gitana se hace cada vez más  invisible y  , lo que es aún peor, se convierte en una caricatura de estereotipos y clichés falsos que se potencian en los medios de comunicación. Solo hay que ver programas tipo “palabra de gitano” o “Gypsy Kings” y la repercusión en twitter y otras redes sociales.

Y lo que más duele es que el dolor se interioriza convirtiéndose en automarginación y autosegregación ante una sociedad que les ha maltratado, perpetuando el estigma y codificando modelos alejados de la auténtica identidad gitana.

Como comenta la psicóloga (gitana) María filigrana la complejidad del proceso trasciende al ámbito sociológico  y se extiende en procesos psicológicos y antropológicos que marcan una escala de valores negativa que daña  definitivamente la imagen y el concepto del pueblo gitano. La negación del otro (del payo) reafirma la exclusión social.

Sin territorio, sin vivienda, sin participación en la vida de la ciudad, difícilmente el gitano marginal puede acceder a los servicios de la comunidad , unos derechos que se les niega y se les devuelve en forma de ayudas , beneficencia y políticas asistenciales.

Es el momento de poner en valor sus derechos como personas, de darle en nuestro medio, el educativo, lo máximo para que crezcan como personas y perpetúen con garantías y dignidad su romipen (identidad) como gitanos.  Siempre comento que en educación los cambios son lentos, ojalá la gota de agua que podemos aportar vaya creciendo y generando nuevas expectativas  a nuestros niños y niñas.


¿Has encontrado en este vídeo a los niños gitanos y niñas gitanas?

Termino dejando un enlace de una unidad didáctica, un posible modelo de lo que puede ser el trabajo para el conocimiento y puesta en valor de la lengua de este pueblo.No está actualizado legislativamente hablando, pero su contenido es muy interesante.

http://crei.centros.educa.jcyl.es/sitio/upload/Unidad_didactica_lengua_gitana_el_romano_cultura_gitana.pdf

Diicionario caló/romanó

http://es.wikisource.org/wiki/Diccionario_gitano/Vocabulario_cal%C3%B3-castellano

 * “Trapacero: persona que con astucias, falsedades y mentiras procura engañar a alguien en un asunto”. Esta es quinta acepción de la palabra gitano que recoge la 23ª edición del Diccionario de la Real Academia.
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11 Replies to “LA ESCUELA TAMBIÉN ES GITANA”

  1. Miguel, se nota que lo sientes en tus entrañas, algunas no hemos tenido la suerte de vivir la diversidad enriquecedora que tienes en tu centro. Llevas toda la razón, nos han apartado de ellos y ellas por su forma de ser, por su cultura… y no valoramos lo que estas personas son. Enhorabuena por hacernos sentir. Gracias.

  2. Gracias Loly! Siempre he dicho que tuve mucha suerte el día que me dieron el SJO, trabajar con niños y niñas que merecen un suplemento extra de cariño y de comprensión es un lujo. Abrazos y besos .

  3. Hola, Miguel . Me llamo Andrés Alonso, soy profesor de Educación de Adultos desde hace 25 años y acabo de publicar “En caló” , una cartilla ilustrada de primeras palabras en francés, inglés , castellano y caló. Si quieres, como veo tu interés por el tema, te puedo enviar un ejemplar gratuito .

  4. Hola Miguel yo soy sobrino de enrique maya el fundador de integracion gitana si en algo te puedo ayudar en algun evento .manifestacion por racismo y o por cualquier cosa que sea en beneficio del pueblo o cultura gitana no dudes en decirmelo. Gracias un saludo

  5. Hola Profesor. Buena reflexión aunque le falta alguna aroma critica. Las organizaciones gitanas que surgen en la transición las forman directivas familiares tuteladas a su vez por los partidos políticos PPSOE. Esta estructura asociativa gitana durante décadas ha ignorado las necesidades reales del pueblo gitano, basando sus principios en el victimismo y el paternalismo cuando muchas generaciones de gitanos como yo gritamos un cambio real. Trabaje como docente en 24 institutos y he sido un defensor de la ley de atención a la diversidad y estás estructuras familiares que llamamos #castagitana lo han tapado, ignorado ya que su fuerte dependencia de las subvenciones limita su papel. El profesorado a su vez ven en estás organizaciones un escape para transferir sus responsabilidades con el alumnado, hay una confusión tremenda que interesa a ambos, al profesorado por desconocimiento y a las organizaciones para seguir con su papel paternalista y limitar la integración real.

    Llevamos décadas con los mismos y somos ya muchos gitanos preparados que luchamos para evidenciarlo ya que no nos representan. Pueden visitar la web de denuncia social que pretende visibilizar a la casta gitana. Gracias profesor.

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