PERDIENDO EL NORTE

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Aquel profesor alardeaba de que en sus primeros años  de escuela tenía la costumbre de darle dos tortas al primer niño que entrará en la clase el primer día de curso. Naturalmente  el alumno respondía:¿ pero yo que he hecho? Y aquél maestro energúmeno contestaba “por si acaso”.

Doña Reme no entendía de “cacharros” ni  de “guifis” , ni quería saber nada de aparatos tecnológicos ,  y así lo demostraba cuando tenía que poner las calificaciones  y  se quejaba airadamente en la sala de profesores: “Esto de poner las notas en el ordenador es  para nada, cuanto despilfarro,  si un niño entra por la puerta del colegio y desde aquí te puedo decir si va a aprobar o no,…”

La reunión de evaluación se alargó más de lo esperado, perplejo asistía al debate de la adjudicación de décimas de punto en las notas de los alumnos y alumnas, !!Con un 4,58 , casi un 5 , se podría aprobar!!, !!Que horror!!!  !!Pero que importantes son estas reuniones, si señor!!

Aarón llegó nuevo, en marzo , a su clase de sexto con un ruego escolarice de la Delegación. Igual que Aarón ,antes , a lo largo del curso, ya habían llegado Jenny, Sophy y Julio; Menos mal que antes se fueron otros tres compañeros. Un “baile” de siete niños y niñas que afectan irremediablemente  al ritmo de la clase, pero bueno eso que importa, los  niños están recogidos y , por supuesto, bien cuidados.

La mamá de Eduardito ha llegado muy alterada a la dirección, su hijo le ha dicho que Jordi le ha pegado y que los profesores no han hecho nada, como siempre. Para corroborar lo dicho muestra un pequeño roce que tiene en el brazo, y si su hijo lo dice es que ha sido así… !!Donde vaya la palabra de un hijo que se quite la de los profesores !! Eduardito tiene cuatro años.

El inspector llamó por teléfono, nos recordaba las fechas “inamovibles” de entrega de los anexos de autoevaluación, la memoria de dirección y otros documentos superimportantes para el buen funcionamiento del centro, por supuesto todo estaba ya  prediseñado en la plataforma de gestión para unificar los criterios entre los colegios….

Llegado a este punto me asaltan dudas, ¿Quién entiende /sobreentiende lo que escribo? , ¿A cuenta de qué y por qué escribo estas líneas? ,¿Tienen algo que ver estas pequeñas historias entre sí? Creo que os debo una explicación:

Por casualidades de las redes sociales ,que suelen ser caprichosas, me llega información de compañeros y amigos que mencionan o escriben sobre actividades de maestros, profesores, que están desarrollando proyectos interesantes y novedosos. Por si estas noticias no fueran suficientes en la prensa vuelve el tema recurrente de las comparaciones con Finlandia y la excelencia de su sistema educativo.

Es cierto que algo bueno estamos haciendo, que en algunos casos Finlandia no está tan lejos ( educativamente hablando) ,aunque, por desgracia, no podemos generalizar lo que se trabaja en algunas aulas, en algunos centros.

La brisa fresca de innovación educativa de encuentros como el EABE , Novadors, Aulablog , Espiral, es muy suave y leve y , además, se sustenta en el voluntarismo de profesores y profesoras con inquietudes que se autoforman con sus propios recursos, profesorado que inician fantásticos proyectos que “funcionan” en sus aulas, pero que no  tienen la fuerza necesaria  para expandirse ni generalizarse.

Marco Marchioni  dice que sólo con voluntarismo no puede existir revolución.

Es más que evidente  que se necesita urgentemente un cambio radical y absoluto en las maneras de enseñar y el desarrollo de una nueva didáctica válida para la sociedad en la que vivimos. Hay que diseñar una nueva formación del profesorado y , tras la formación,  un nuevo modelo en el acceso a la función docente si realmente queremos cambiar la escuela desde la raíz y que haya un cambio real y efectivo en los centros educativos.

El informe Mckinsey , Cómo hicieron los sistemas educativos con mejor desempeño del mundo para alcanzar sus objetivos lo ratifica en su estudio al considerar  básico para el éxito educativo la calidad de los docentes:  “La calidad de un sistema educativo tiene como techo la calidad de sus docentes”. !!Ya han pasado siete años de su publicación!!

Yendo un poco más lejos decir que ese cambio sustancial no está en manos de un grupo de profesores y profesoras emprendedores, es más , tampoco creo que esté al alcance de una Consejería o Ministerio. Si realmente se quiere una revolución, un cambio desde la base, el inicio está en la formación y desarrollo del nivel cultural de las familias y este está directamente relacionado con el trabajo que se realiza en los centros educativos. Si seguimos haciendo lo mismo en las aulas , si el abandono escolar es una lacra que parece que a nadie le importa viendo los resultados negativos año tras año… mucho me temo que durante mucho tiempo , por desgracia, seguiremos siendo  un pueblo de “charanga y pandereta, cerrado y sacristía, devota de Frascuelo y de María…” como escribía Machado hace ya 100 años. Sólo hay que darse un paseo por las audiencias de las televisiones para corroborarlo, o preguntar en la calle que concepto tiene la ciudadanía de los maestros y las maestras..

Mi amiga Lola Urbano, creadora de palabros, hace unos días escribía que le preocupaba el  “egomundo” educativo y que quizás estuviéramos perdiendo el horizonte inicial.

Quizás habrá que dibujar un nuevo horizonte, un nuevo norte educativo porque a día de hoy da la sensación, a todas las escalas educativas, que vivimos en Reinos de Taifas deshaciendo y haciendo sin orden ni concierto.

El inspector Francisco J. Fernández Franco en la entrada “La caja negra” escribía “Es inútil buscar fuera del aula, la raíz de los males de la educación, del éxito o del fracaso. El aula es, mejor dicho, debería ser, el centro de la verdadera reforma; y aquella tendría que someterse a un riguroso diagnóstico al constituirse en  la célula básica de la planificación educativa.”

De momento yo vivo feliz en mi burbuja, en mi célula, soy responsable de mi “egomundo” , sin horizonte , o con todos los horizontes del mundo.

!!Que tengáis bonitas puestas de sol!!!   ¿Donde está el norte? , ¿Existe el norte?

Foto Monte Saint Michel by Miguel Rosa

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2 Replies to “PERDIENDO EL NORTE”

  1. No sé si el horizonte esta en el norte o si ni siquiera tiene que ver con esto de los puntos cardinales. No sé si existe el norte, pero si que sé que existe el horizonte, el de Galeano, el de luchar por la formación de nuestro alumnado. El que nunca se consigue, pero todos los días se disfruta. Voluntarismo y “egomundo”. Mucho mejor que apatía y desilusión. Siempre caminando hacia el horizonte, aunque te acompañen pocos. Porque es la única manera para que muchos más puedan iniciar ese camino.

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