PARÁBOLAS EDUCATIVAS VI: EL CASO DEL TOMATE INTERACTIVO o TIC -TAC y el CURRìCULO MÁGICO

wwww

En la diapositiva 23 aparecía Tomate, era su momento. Cuántos nervios acumulados, cuantos días esperando , su puesta de gala, el espaldarazo definitivo para saltar a la fama, su sueño. Tenía que darlo todo en una sola imagen, !!Si,  estaba preparado!!

TIC no estaba tranquila, había pasado la noche inquieta, con alguna pesadilla. Ella era la protagonista, sin duda, pero TAC compartía diez páginas del guión y le podían los celos.

TAC en el fondo de la sala de rodaje mostraba una sonrisa entre maligna y cachonda, era un vividor y sabía el final de la presentación en la diapositiva 52. Se relamía de placer esperando los acontecimientos.

Tomate salió a escena. Había dado el salto a la Pizarra Digital , había abandonado el papel de los libros y de las tediosas fichas que lo impactaban en celulosa y le imponían un color que en nada le favorecía. Ahora sí podía recuperar su brillo; Aparecía reluciente, magnífico, formando parte de un problema que resolvía 6 competencias y abarcaba 23 estándares de aprendizaje. !Era una sola diapositiva, su momento de gloria!.

Los alumnos observaban la pizarra digital ajenos al enorme drama que se vivía en aquellos momentos ante sus ojos. La felicidad de Tomate estaba a punto de desaparecer. La  profesora en uno de esos comentarios desafortunados explicando el  problema imposible de la diapositiva 23 dijo: “Aquí veis un tomate, pero no es un tomate, sigue siendo un dibujo de un tomate, un tomate digital” . Los alumnos sonrieron.

Las palabras de la profesora sembraron el pánico en TIC y TAC , alarmados por las consecuencias de aquellas palabras. Tomate estaba pálido, su color rojo se atenuaba como si la lámpara del proyector perdiera brillo. ¿Llevaría la profesora un tomate de verdad a la clase?

De repente la señorita tomó el mando a distancia y pasó rápidamente las imágenes sin darle tiempo a TIC y a TAC a reaccionar. Tomate desapareció de la escena espachurrado en una nube digital de colores.

El silencio se apoderó de la clase, la diapositiva 51 , un fundido en negro , presagiaba malos augurios. El dedo índice se apoyaba de nuevo lentamente en el botón de “star” y con suavidad la profe pulsó la maléfica tecla. La última diapositiva estaba allí, la 52.

imagen_pizarra_digitalEl inefable y escurridizo  currículo mágico había vencido de nuevo.

Nota.-

TIC: Tecnologías de la información y la comunicación.

TAC: Tecnologías del aprendizaje y del conocimiento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s