¿POR QUÉ SON NECESARIOS LOS REFUERZOS Y APOYOS EDUCATIVOS?

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Parece obvia la respuesta , no?  Además de que es un derecho de los alumnos, hay varias condiciones que los hacen obligatorios y necesarios si queremos conseguir la inclusión de nuestro alumnado y, al mismo tiempo,  desarrollar metodologías activas e integradas para conseguir unos mínimos de calidad para todos y cada uno de ellos:

1.- Desigualdad (económica y social)

2.- Diferentes ritmos de aprendizaje.

3.-Matriculaciones tardías a lo largo de todo el curso.

4.-Diferencias culturales, idioma, creencias, vivencias…

5.- Alumnado con dificultades: N.E.E. , DES …

Además las reducciones de plantilla, las ratios elevadas (número de alumnos por clase),la burocratización de la dirección, la  escasez de recursos y medios materiales, el contar con poco dinero para gastos de funcionamiento… Son  handicaps añadidos al difícil desempeño de los centros educativos.

Te pongo ejemplos para que entiendas lo que estoy diciendo:

Caso 1.- (curso 10/11)

Imagínate a Cristian, un alumno de 6 años que llegó al centro a mediados de curso hace ya 6 años. Su expediente, a pesar de su corta edad, era extenso y  ya estaba  “encasillado” como alumno TGC (trastorno grave de conducta) . Su escuela de procedencia había intentado con los pocos medios con los que contaba darle respuesta a sus necesidades, pero habían sido incapaces y la situación les había desbordado. Desde la Delegación de educación  se decide , sin acabar el curso, la matriculación en nuestro colegio, donde contábamos con una plantilla con más profesorado y podíamos atenderle, en teoría, de manera más adecuada.

Las clases de primero en el curso que llegó Cristian (10/11) estaban a 1/20 de ratio, era el mes de marzo. Los primeros días fueron de auténtica locura: descontrol,agresiones, insultos…Había que preservar su integridad física y la de los compañeros , por lo que se pone en marcha un plan de modificación de conducta y de atención personalizada. En ese curso aún teníamos  en plantilla a un profesor que podía disponer de 25 horas para refuerzos y apoyos y actuar en casos de emergencia como el de C.   Para ello este profesor de apoyo y refuerzo dejó de atender a los alumnos de tercer ciclo para dedicar tiempo a C. Además la profesora de  Pedagogia Terapeútica “recortó” la atención a otros alumnos para pasar más tiempo con C. en la clase  y ,por último  , la tutora tuvo varios encuentros con el Equipo de Orientación Educativa (EOE) para desarrollar tareas y programas que facilitaran la incorporación de nuestro alumno a su clase. Paralelo a esto desde dirección se consiguió que la Delegación de educación  interviniera con el equipo de atención específica que, aunque tenía pocos medios, si nos orientó en la tarea a realizar. Al cabo de dos años, con algunos contratiempos e imprevistos,  vimos grandes avances y C. comenzó a “funcionar” casi como un compañero más, necesitando cada vez menos apoyos y refuerzos. Este año Cristian se ha “graduado” en sexto, ha sido emocionante ver cómo ha sacado el curso incluso con buenas notas.

Caso 2.- (curso 15/16)

Mariten es de Filipinas, ha llegado este curso en el mes de diciembre, no sabe nada de español, sus padres tampoco, si sabe hablar su idioma e inglés. Ya no contamos con el recurso del profesor de apoyos y refuerzos porque ha sido eliminado de la plantilla,  pero si tenemos una profesora de ATAL ( atención lingüística) que viene al centro tres horas a la semana y tiene que atender a 8 alumnos, por lo que Mariten lo tiene difícil, ya que las tres horas son claramente insuficientes ; Como último recurso contamos con  la profesora de compensación  educativa ( que ya atiende a 18 alumnos del asentamiento del Vacíe y a un numeroso grupo de alumnos extranjeros y chicos con conductas disruptivas) esta profesora podrá estar algún tiempo con ella en la clase , para ello reestructurará su cuadrante y recortará en atención a otros alumnos.  También hemos tenido “mala suerte”con la orientadora del EOE que está enferma y no ha sido sido sustituida en todo el curso. Los refuerzos se han organizado con los profesores de ciclo, aunque las enfermedades de algunos de ellos y el no cubrirse las bajas durante los diez primeros días ha cortado de raíz cualquier continuidad en el trabajo . Ha acabado el curso y Mariten no ha avanzado lo que esperábamos , a pesar de los esfuerzos de todo el equipo de tercer ciclo, le ha faltado apoyo externo y más horas de trabajo específico para avanzar en el idioma.

Caso 3.- (curso 16/17)

Este año empezamos con un profesor menos en plantilla, de entrada no podremos organizar un cuadrante de apoyos y refuerzos estable, solo vamos a tener “liberadas” horas para atender las bajas del profesorado y esto  siempre y cuando no sean más de dos bajas simultáneas. Para la organización de los horarios tenemos varias opciones, todas dejando en precario nuestro sistema de funcionamiento, para  liberar ,al menos, 25 horas para las sustituciones:

A) El director tiene que ser tutor.

B) La especialista de música (bilingüe inglès) tiene que ser tutora , por lo que en su clase entrarían al menos 7 profesores y ella solo daría 6 horas a su curso, más las areas bilingues correspondiente a primer ciclo, ya que tampoco contamos con profesorado ni horas suficientes para el programa bilingüe.

C) la tutoría la cogería una profe de inglés, para lo que pediríamos un cambio horizontal de un profesor de primaria por uno de inglés para que no se quedarán cursos sin ser atendidos. Este profesor estaría en su tutoría solo 6 horas e impartiria clases en 6 cursos diferentes.

En cualquiera de los casos no será posible atender al alumnado con dificultades y difícilmente podremos cubrir las bajas, por lo que es de esperar que se repartan los niños  cuando falte algún tutor, se unan clases o, en el peor de los casos tengamos que irnos al patio o juntarlos en la biblioteca a ver películas…

!La equidad hace mutis por el foro!

Pero lo más grave es que un centro con estos recortes de plantilla  puede olvidarse de hacer un trabajo inclusivo y de diseñar estrategias de aprendizaje basadas en proyectos integrados.    No será posible la atencion personalizada e individualizada y por supuesto no podremos ni soñar en dar una enseñanza de calidad.

Se hace realidad con toda crudeza la diferencia entre centros “buenos y malos” , a partir de aquí se agudizarán las diferencias, las familias abandonarán los centros donde exista menor calidad porque tienen mas problemas y estos centros irán decayendo paulatinamente. Se enrarecerá el clima escolar y el trabajo colaborativo dará paso al individualismo y la instruccion.

Si, soy pesimista, me duele el desprecio hacia el esfuerzo de muchos docentes, el desencanto es palpable y ojalá me equivoque , pero no veo interés en cambiar este triste panorama por el que vamos caminando.

Ánimo a todos y todas los que seguis luchando y creeis en la Educación.

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6 pensamientos en “¿POR QUÉ SON NECESARIOS LOS REFUERZOS Y APOYOS EDUCATIVOS?

  1. Yo plantearía un enfoque básico en el tema de la individualización de la enseñanza, dejaría de pelear por los refuerzos (parece que dicho así es algo como prestado, puntual…) para trabajar en la consecución de un logro que me parece más importante, la reducción real y contundente de la ratio. ¿Nos imaginamos aulas de 10-12 alumnos? ¿Nos imaginamos a dos maestros trabajando conjuntamente en el mismo aula para poder atender a las necesidades educativas del alumnado? ¿Nos imaginamos una reducción importante del número de alumnos si en el grupo hay algún alumno con diagnóstico de NEE? A partir de ahí, hablamos de pacto por la educación y lo que quieran los que dictan las normas. Y otra cosa, ¿qué tal si todo el profesorado se especializa en el tratamiento de las dificultades de aprendizaje? ¿No es ese nuestro oficio?

  2. En la práctica los “refuerzos ” son solo una excusa para tener ocupado al profesorado en horario en el que entran los especialistas.
    No suele ser una tarea especialmente programada…no siempre se cumplen pues se tienen que sustituir las bajas por el mismo profesorado.
    A veces el refuerzo dentro del aula genera una clase paralela distorsionando la atención de unos y otros…
    El refuerzo es un parche poco efectivo para los verdaderos problemas que tiene la educación…organizativos ,de ratio…curriculares.
    No es normal que se quiera implantar un enfoque competencial descuartizando más el conocimiento con más áreas…más especialidades…
    En primaria se necesita un tutor que mantenga un tiempo flexible y continuo con su alumnado…no se puede desarrollar una tarea competencial en 3/4 de hora…y que te corten para francés..inglés..ed física…religión…plástica…música…ciudadanía..valores sociales…
    Ahora encima naturales y sociales…
    Así no se puede trabajar..encima en cuadro horario se hace sin criterio pedagógico..cuadrando ese galimatías como mejor se pueda…
    En primaria el tutor podría desarrollar la mayoría de los aprendizajes en ámbitos…sin necesidad de esta desmembración…que no es acorde con el enfoque competencial.

    • En nuestro centro si se ha podido hacer un refuerzo y apoyo estructurado mientras hemos tenido recursos. La clave para que funcione es que tiene que ser un trabajo paralelo y a la vez parte integrada de las tutorías, con implicación cien por cien del tutor y de todo el claustro,dando prioridad al alumnado con dificultades. Trabajar dentro del aula uno, dos, tres profes es normal en nuestro cole (ha sido normal y lo natural) y gracias a esto se han conseguido excelentes resultados.
      Gracias por tu comentario.

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