INTERINOS e INTERINAS

aula-antigua

En este blog no he hablado nunca del profesorado interino. Esta entrada es un reconocimiento al trabajo realizado por los mismos, una puesta en valor al esfuerzo que desarrollan año tras año al estar a disposición de la administración.

La mayoría de ellos y de ellas han pasado por una oposición que en muchos casos han aprobado sin plaza, han sufrido la preparación de las mismas y para ello han dedicado parte de su vida a formarse para entrar en la carrera docente.

Una gran parte de los interinos e interinas tienen en su curriculum un bagaje de kilómetros y de centros donde han desempeñado su trabajo que difícilmente puede compararse con cualquier otra profesión.  En mi caso , en nuestro centro, es de admirar la buena disposición al llegar al colegio nuevo, la capacidad para adaptarse , aunque sea para pocos días, una actitud que les honra y les da valor como personas y como profesionales.

Me parece una injusticia absoluta y un error ,  que  a largo plazo pagará muy caro el sistema educativo,  el prescindir de una gran parte de este colectivo. Año tras año los recortes en las plantillas han ido disminuyendo la contratación de este personal y la calidad de la Educación ha ido decayendo paulatinamente.

La gota que colma el vaso ha sido la implantación de la segunda lengua extranjera en primaria, el francés, donde se ha tenido la genial idea de prescindir de un profesor de primaria y “colocar” a un “especialista” de francés, sin tener en cuenta bolsa de interinidades y la antiguedad del profesorado en los colegios.  Esto ha supuesto menos plazas de interinidades para el curso que viene y la supresión de puestos de profesores que llevaban años en sus centros por otro profesorado de “francés”que no tendrán mas remedio que ser tutores, con mucha menos experiencia y mucha menos preparación.

Además  los centros a consecuencia de ello  nos vemos obligados a modificar toda la organización de las tutorías  al contar con menos profesorado, lo que nos lleva  a que en cualquier curso de primaria puedan entrar de media 7 profesores diferentes, lo que tira por tierra el concepto de tutoría de primaria ,elimina los refuerzos y apoyos y , pos supuesto, haciendo  imposible cualquier tipo de sustitución por accidente o enfermedad de un compañero.

Un desatino absoluto por muchos motivos: Primero la implantación de una segunda lengua extranjera sin consolidar el proyecto bilingue, que por cierto tambien se recorta ; Segundo la implantación de una segunda lengua extranjera sin contar con el profesorado necesario, haciendo lo que vulgarmente se dice “desvisitiendo a un santo para vestir a otro”; Tercero el desprecio más absoluto a cientos de docentes que ven suprimidos sus puestos ; Cuarto el caos organizativo que obliga a los centros a reorganizarse sin medios ni recursos ; Quinto por el desprecio más absoluto a la Educación.

Amigos y amigas interinas, solo os pido que no perdáis la ilusión, sé que es difícil mantenerse en la situación a la que nos llevan las actuales circunstancias y la mala o nula planificación de nuestro sistema educativo, pero sé que sois profesionales y saldréis adelante, !!!Ánimo compañeros y compañeras!!

 

 

Anuncios

7 pensamientos en “INTERINOS e INTERINAS

  1. ¿Y qué pasa con los de Educación Física? ¿Y los de Infantil? Vamos a generalizar y no especificar, que los recortes están destrozando a la educación en general. Saludos.

  2. Excelente publicación!!!soy Licenciada en educación preescolar y quiero compartir que he cubierto interinatos desde el año 2010 y me he cruzado en el camino con excelentes colegas.
    He accedido a las propuestas ofrecidas por parte de la Secretaria de educación durante todo este tiempo y que agradezco infinitamente, pero no sin dejar de lado los méritos y esfuerzos que he realizado ya que mis resultados siempre han sido “aceptables” o “idóneos ” (como actualmente les llaman) en cada examen de oposición.Así como el aceptar ofrecimientos nada cercanos a mi domicilio, contratos hasta por 15 días, contrataciones de 6 meses pero pago de solamente 3 meses, etc. Un pequeño comentario (eso de que te envíen lejos a laborar de entrada se sabe una vez que se decide entrar al sistema público, en lo personal tal motivo no ha sido impedimento para aceptar el interinato). Aun así (amando mi profesión y compartiendo mis conocimientos, mis mejores herramientas y poniendo en práctica lo aprendido en diferentes cursos y seminarios llevados a cabo particularmente así como la oportunidad que tuve al asistir a uno de los encuentros internacionales organizados por el gobierno “Aprender para llegar a ser ” grupos que han pasado por mis aulas durante estos 6 años) siendo honesta no puedo decir que todo ha sido o es maravilloso, al contrario… Emocionalmente es un desgaste inexplicable el saber que en el algún momento ese ofrecimiento del contrato es solo por 3 meses cuando mucho. Solo quiero que nos tomen en cuenta que nos den seguimiento ,de que queremos un lugar estable (obteniendo una plaza) y así seguir impactando en la educación, dejar huella en los alumnos que pasan por nuestras aulas a lo largo de nuestra vida profesional, dejar conocimientos suficientes para que los utilicen a lo largo del transcurso estudiantil y su vida en general, para que en el futuro sean los líderes que tanto imploramos en estos tiempos.Simplemente queremos formar seres humanos que se defiendan con las herramientas intelectuales adquiridas y así lograr vivir en un país democrático con infinidad de oportunidades para demostrar de lo que están hechos y de lo que son capaces de ser y hacer. Y que se haga exhaustiva esa búsqueda de los “maestros” que están dentro del sistema en las aulas solo por intereses monetarios y hagan una depuración para que nos tomen en cuenta a los que de profesión, vocación, corazón y real compromiso e interés por la educación de los niños Mexicano y nos den un lugar que merecemos. Queremos comenzar un cambio real en la educación, es mucho pedir que todo sea mejor? , lo más importante “La educación”.
    Saludos desde México.

    • Muchísimas gracias por tu comentario y ánimo , hoy más que nunca el cambio en la Educación está en manos de docentes comprometidos, como bien dices: “Queremos comenzar un cambio real en la educación, es mucho pedir que todo sea mejor? , lo más importante “La educación”.
      Saludos desde Andalucía.

      • Gracias por leerme y por los comentarios de mi publicación acerca de la educación especificamente en México.
        Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s