ESTIMADAS FAMILIAS: VUESTROS HIJOS TIENEN DERECHO A UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD.

Foto : Bibián Castro

Estimadas familias:

¿Os  imagináis una protesta  de fontaneros reclamando por las calles que se les cobren menos a sus clientes?, ¿ O que puedan instalar tuberías de mejor calidad sin gastos? … y lo mejor … que estuvieran protestando solos , sin esos clientes que se podrían beneficiar de esta manifestación, solo movidos por su profesionalidad y sus ideas.

Esto ocurre con la Educación, esto está ocurriendo con la Educación: Los docentes estamos luchando para que vuestros hijos e hijas tengan la mejor Educación posible, la Educaciòn a  a la que tienen derecho.

En Andalucía los recortes y la mala planificación está dando lugar a una bajada drástica de la calidad educativa. La mayoría  de  centros educativos de primaria han visto recortadas sus plantillas y los gastos de funcionamiento, y lo que más duele es que se hace tabla rasa sin distinción de peculiaridades de colegios y sin tener en cuenta proyectos educativos: Cada centro es un código con un número de horas a las que se les asigna un numero de profesorado y una dotación económica totalmente insuficiente.

¿Como afectan estos recortes a vuestros  hijos?

-En primer lugar se masifican las aulas con subida de ratios , es decir, las clases llegan a tener 25 alumnos , incluso más en muchos casos.

Todos sabemos que desde hace años las aulas están abiertas a todo tipo de alumnos , que la educación inclusiva es una prioridad , un escuela de todos para todos. Este principio puede venirse abajo al no poderse atender al alumnado con necesidades educativas por no tener profesores ni recursos, por mucho que se esfuerce el profesorado en salir adelante .

Es cierto, hace 50 años las aulas recibían más alumnos, pero no existía esta diversidad ni siquiera se planteaba la inclusión y , mucho menos, se diseñaban  metodologías de trabajo cooperativo o colaborativo donde el alumnado fuera artífice de su propio aprendizaje. Por suerte  hoy todos los alumnos, sin excepción, son  atendidos según sus capacidades, pero esto puede perderse de  seguir así, sin recursos, podemos volver al pupitre y a la mirada fija en la nuca del compañero de delante.

-En segundo lugar la falta de profesorado y la política de no cubrir las bajas, al menos hasta después de diez días de producirse, (si es que se cubren), va a dar lugar a que las clases no puedan ser atendidas al no existir un profesor sustituto.

Para solucionar esto el propio profesorado del centro, con las pocas horas disponibles para apoyos, cubrirá en principio la ausencia, de este modo en un curso puede entrar un profesor por cada asignatura, perdiéndose el concepto de tutoría y , por supuesto los apoyos y refuerzos educativos.

Imaginaos un curso de primero, con alumnos de 6 años, entrando un profesor diferente cada 45 minutos… y esto en el mejor de los casos porque si se acumulan más bajas es posible que la única salida que quede sea unir clases y repartir alumnos: Tu hijo de 6 años que es de primero “A” puede llevarse una semana o màs en segundo “B”,  !qué pena!

En tercer lugar  los proyectos y planes ,ante la dificultad de poder llevarlos adelante con un mínimo de calidad , podrán desaparecer al no poder ser atendidos con un mínimo de garantías,  quedándose  en el deseo y  las  buenas intenciones . Solo hay que fijarse en la reducción horaria del proyecto bilingüe para el curso 2016/2017 con una  dotación insuficiente  del profesorado bilingüe  y con una reducción del 50% del horario de las auxiliares de conversación.  

A veces es la propia administración ,sin ningún tipo de rodeos ni explicaciones,  la que hace “desaparecer” un proyecto que podría ser excelente , como es el caso del proyecto de Escuela 2.0 ,  ¿Ya no interesan en Andalucía las  tecnologías de la información y la comunicación? 

Pienso si esta falta de planificación, estos despropósitos, no son tales sino que están orientados a mantener una bolsa de población inculta con falta de criterio y ,por tanto ,manipulable por un poder que maneja a su antojo los destinos de una mayoría de ciudadanos.  Sería demasiado maquiavélico, ¿no?

Si a esto sumamos la selección de alumnos que se va a hacer a través de las reválidas, seguramente el alumnado que llegue a bachillerato sea mínimo comparado con el que accede actualmente a las aulas y si hablamos de la universidad, mejor ni plantearlo.

Desgraciadamente desde la administración se está haciendo una política de ” pan y circo” fomentando políticas populistas y casi de beneficencia: cheque-libro, subvenciones de comedor, de actividades…. Entendiendo la conciliación familiar como un “regalo” que se ofrece y que en cualquier momento puede desaparecer. Esto no es Educación .

Queridos padres, no dejéis que desde la administración  lesionen un derecho fundamental como es el de la Educación, vuestros hijos tienen que prepararse para el futuro y la Escuela es pieza fundamental en su formación, movilizaros, preguntar en vuestros centros, uniros y apoyad al profesorado , a sus reivindicaciones que también son vuestras , exigid calidad  y,sobretodo, pensar en vuestros hijos para defender una Escuela Pública de todos y para todos.

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