UNA BIBLIOTECA EN UNA VENTANA

Escribía Borges en su maravilloso cuento “La Biblioteca de Babel” , tan nombrado y querido por nuestro alumno Rubén Darío Ávalos :

“…Cuando se proclamó que la Biblioteca abarcaba todos los libros, la primera impresión fue de extravagante felicidad. Todos los hombres se sintieron señores de un tesoro intacto y secreto. No había problema personal o mundial cuya elocuente solución no existiera … El universo estaba justificado, el universo bruscamente usurpó las dimensiones ilimitadas de la esperanza. ”

Y el tesoro,  la biblioteca,  se encuentra en el corazón del barrio, de un barrio humilde, heterogéneo, multicultural, donde decenas de razas se entremezclan y comparten vidas y sueños.  Pero no es una biblioteca al uso, no , ni mucho menos, es una biblioteca donde los libros crecen y se multiplican en las ventanas.

En un principio se colocaron algunos ejemplares en una repisa  junto a la puerta de la asociación de vecinos , un puñado de títulos que desaparecieron rápidamente y , milagrosamente, fueron sustituidos por otros:  Quién cogía uno prestado depositaba uno o más de su propia casa, de su colección de libros. En poco tiempo se multiplicaron y  la repisa se quedó pequeña y así avanzamos hacía el  alfeizar de la ventana contigua.

haular

El sistema de préstamos , el universo de la lectura , usurpó bruscamente  las dimensiones ilimitadas de la esperanza. Todos los hombres se sintieron señores de un tesoro intacto y secreto.  Cuando se proclamó que la Biblioteca abarcaba todos los libros, la primera impresión fue de extravagante felicidad.

Porque la cultura es imaginación, es vida,es soñar … es sentir un libro y compartir. Es tener cerca y respetar a quién silenciosamente convive a tu lado porque  el altruismo es la esencia de la convivencia.

La Escuela rompe sus muros y sale a la calle: Educación.

haular-2

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s