SANJOCHEF

sanjochef

El proyecto SANJOCHEF intenta catalizar, a través de las cocinas del mundo, la diversidad de nuestro alumnado haciendo un proyecto integral, colaborativo y  participativo que tiene como base la creatividad y las recetas tradicionales que se hacen en las casas de nuestros niños y niñas.
Además,este proyecto de aprendizaje servicio lo consideramos un instrumento para mejorar el nivel educativo de la comunidad, ya que el colegio puede actuar como factor dinamizador de la zona, propiciando una escuela inclusiva, activa y participativa de todos los miembros de la Comunidad Escolar.
SANJOCHEF se relaciona con las actividades del proyecto “Creciendo en salud”, que cuenta con la participación de las familias y , por tanto, consolida nuestra estrategia de trabajo.

No olvidemos que la diversidad es un punto fuerte en nuestro centro, a día de hoy 32 nacionalidades diferentes conviven en nuestras aulas y por ello el conocer diferentes platos de cocina, distintas gastronomías e ingredientes únicos que desconocíamos,  es una oportunidad más para descubrir otras culturas y otros estilos de vida.  Estamos convencidos que el conocimiento del “otro”, del inmigrante que llega,  es fundamental para evitar el racismo y la xenofobia.

Este trabajo se enfoca , en principio, para los alumnos de sexto curso, aunque en una mayoría de actividades participan todos los niños y niñas del centro.

Cuenta con cuatro pilares básicos donde se van a centrar las unidades didácticas y que se interrelacionan en el tiempo hasta que se ejecutan en las fechas establecidas:  Recetas, Mercadillo solidario, Jornadas Culturales y la cocina de mi casa.

Además el proyecto participa en el MUAC (II Muestra Anual de Comunicación. Ámbito Educativo)  Los días 26 y 27 de abril   lo mostraremos “en la calle”  y compartiremos nuestra experiencia , nuestras  actividades , poniéndolo en común con otros centros.

La dimensión europea la tomamos creando el proyecto FOOD AND CUISINE dentro de la plataforma eTwinning , hasta la fecha intervienen centros de Turquía, Francia, Suecia y España.

” Cuisine and food are a great point to go in depth into our own culture and into others. Furthermore, the cuisine offers us the possibility of putting into practice contents that students learn along their educational stage. This project tries to get the best of cuisine and food due to both of them being a really motivating and practical topic for our students. This is fundamental in order to build an active school where the student is the main character of their own learning process.”

Ampliamos el trabajo , aún más, compartiendo con otros colegios nuestra experiencia en el Proyecto Mil Leguas que nos posibilita …”concienciar a los niños y niñas de su potencial creativo, comunicativo y práctico, primero a nivel individual y luego en el marco del grupo. Se propone, púes, trabajar la confianza en sí mismo, la autoestima y la autonomía creativa. ..”  puesto que ellos son los protagonistas de su propio aprendizaje.

El  17 de Marzo 2017 expondremos lo conseguido en Sanjochef en el marco del evento TedXKids que se va a celebrar en Sevilla.


Las Recetas:

 Con esta actividad pretendemos que el alumnado, las familias, los profes,  muestren sus recetas, qué arte culinario dominan. Aquí se  visualiza el proyecto integrado y , a la vez, el aprendizaje servicio;  desaparecen las áreas y de manera conjunta hacemos mates, lengua, sociales, historia, geografía, inglés, educación física, música… En primer lugar se les orienta como deben  redactar una receta, se les ofrece una plantilla para unificar en la medida de lo posible los conceptos, ingredientes… y por último en un mapa se van colgando las diferentes recetas de los países.

mapa1

En una segunda fase el proyecto se amplía y se hace colaborativo a través de las redes sociales: Twitter, facebook … ofreciendo a todos los centros que lo soliciten un lugar en nuestro SANJOCHEF para colgar sus recetas. Esta fase también cuenta  con un segundo mapa de España, más local y preciso,  para aquellos centros españoles colaboradores y que presenten recetas locales. En el mismo aparecerá la receta o recetas enviadas, el lugar desde donde nos la enviáis y el nombre del Centro emisor.

Si queréis colaborar se abren las puertas de nuestro proyecto desde el día 5 de febrero hasta el 20 de junio de de 2017.

Enviar vuestras recetas a  colesanjoseobrero@gmail.com

 

La cocina de mi casa:

El vídeo es la herramienta a utilizar en este campo de trabajo, cualquier miembro de la comunidad puede grabar un vídeo sobre la realización de un determinado plato o receta y colgarlo en este apartado. Todos nos podemos convertir en unos youtubers con fundamento. Aquí también se recibirán vídeos que otros centros en la segunda fase colaborativa envíen al colegio.

yanika.png

La Receta de Yanika: Yakisoba 

Mercadillo Solidario:

El Mercadillo se ha celebrado el día 30 de enero, Día de la Paz. En el mismo todos los alumnos del centro han colaborado aportando y creando cientos de regalos, cocinando tartas, sorbetes, dulces de chocolate… En esta tarea ha colaborado toda la comunidad del colegio y , a través del trueque,  se han intercambiado dichos regalos por paquetes de comida no perecedera. Los alimentos recaudados se han donado al Banco de Alimentos de Sevilla.  En solo dos horas recogimos 700 kilos de garbanzos, arroz, azúcar… Ha sido un éxito absoluto del que ha salido un lema: “Orgullosos de pertenecer al CEIP San José Obrero.

mercadillo

 

Jornadas Culturales:

Del 20 al  24 de febrero celebraremos las Jornadas Culturales. Haremos una muestra de platos de todos los países que convivimos en nuestras aulas, recordaremos la EXPO del 92 en su 25 aniversario ,  y cerraremos el proyecto Sanjochef con el desayuno del Día de Andalucía. 

Como veis un proyecto activo y que se actualizará en los próximos días a medida que vayamos consiguiendo objetivos. La idea de esta entrada era la conveniencia de  su difusión para poder desarrollar el proyecto colaborativo.

PROYECTO SANJOCHEF

Seguimos.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s