NIÑOS: DE LA SUPERPROTECCIÓN AL DESCONCIERTO

Ya llevo en la profesión docente algunos años. Con el paso del tiempo he estado asistiendo a una transformación más que visible del comportamiento y la actitud del alumnado en la escuela y, por extensión lógica, de la relación de las familias con el centro. Por fortuna esto no ocurre en todos los colegios, ni con todos los niños,  pero viendo el camino que lleva la Escuela me da pánico que pueda generalizarse.

Es curioso observar la dependencia del alumno, la falta de interés, la desgana y desmotivación de algunos niños. Cada vez es más complicado ilusionarles en una tarea, da igual el trabajo en grupo, las metodologías activas que emplees, el crear planteamiento para desarrollar habilidades y destrezas más que contenidos puros y duros, es igual… muchos de ellos “pasan” de poner en marcha su fantástico cerebro para cosas que, en principio, le interesan bien poco.

Hace unos años se llamaba a las familias y muchas de ellas venían al centro, se dialogaba y se planteaban estrategias conjuntas para que estos alumnos “arrancaran” y se comportaran como todos esperábamos que tenían que actuar: la contrapartida era sacar el curso, buenas notas, etc….  (Este es otro debate y otro análisis)

En un segundo período, las familias han ido “separándose” de la escuela, cada vez acuden  menos al centro  y , en algunos casos, casi a regañadientes, han  asistido a la llamada del profesorado  y ,en vez de tener una actitud colaborativa, han defendido la actitud de sus hijos ante la profesionalidad de un docente que argumentaba con criterios pedagógicos y  sentido común la errónea trayectoria de un niño al que  los padres defendían a “capa y espada”, achacando al profesorado todos los males escolares de sus hijos. Aún estamos a finales de este periodo de defensa a ultranza de un imposible, de ceguera desde la superprotección: que al niño no le falte da nada, que no se contraríe, que no sufra ni siquiera un poquito… Se ha perdido  el concepto de esfuerzo, de trabajo por conseguir las cosas: ¡Lo tienen todo!  Tienen hasta unos padres que solo  ven a un niño y no sus circunstancias.

Llama la atención que los pocos padres y madres que van a los centros a interesarse por sus hijos son precisamente aquellos que menos lo necesitan porque van bien en su clase.

En un tercer período, al que podemos llamar mediático, algunas familias  han pasado de la superprotección al desconcierto, ya no hace falta llamarlas a la  tutoría  del centro, !no!  las familias acuden ahora con frecuencia al colegio ,! sí es así,! , pero no crean que van por temas educativos, !no, ni mucho menos! , llegan preocupadas por asuntos donde la educación  ha pasado a un tercer ,cuarto o quinto lugar, ahora importan más las subvenciones de comedor, si han puesto más o menos deberes a un hijo al que no se le puede exigir absolutamente nada, si ha venido a recogerlo el padre, la madre o la abuela…  si el Profe de educación física hace correr mucho a su hija, que el niño  no lleva la flauta a música porque pertenecen  a la asociación antimúsicos del barrio…y así nos va.  En  esta fase se ha perdido el norte en cuanto a las funciones de la escuela, los coles se han convertido en  centros de servicios y los padres poco a poco van exigiendo como tales, ya no hay alumnos y profes, somos responsables de la venta de productos ante usuarios exigentes: !El cliente siempre tiene la razón! !Qué pena de Escuela¡

¿Y la inspección educativa? (Este es otro debate y otro análisis…)

Seguimos…..

 

 

 

 

 

 

 

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2 pensamientos en “NIÑOS: DE LA SUPERPROTECCIÓN AL DESCONCIERTO

  1. Hola, Miguel.
    Has descrito una situación que viene arrastrándose en los centros desde hace tiempo. Creo que se debe al camino que está tomando esta sociedad en la que es difícil hacer planes de futuro porque nos cuesta imaginar que podrán llevarse a cabo (la situación política, económica y social no lo permite) y hace que tengamos planteamientos defensivos ante cualquier situación que se nos presente.
    Esta sociedad debe caminar por los senderos que la imaginación permita para cambiar el status en que se encuentra. Compromisos colectivos ilusionante para poder volver a vivir una vida plena en Comunidad.
    Esperemos que vaya surgiendo la chispa que prenda en todos y cada uno de los lugares de este país.
    Gracias por tus reflexiones.
    Nos vemos en el EABE14.
    Un abrazo.

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