“CAPILLITA” EN LA SEMANA SANTA DE SEVILLA: UNA PROFESIÓN DE ALTO RIESGO

123456

Ayer, 10 de abril de 2017, Lunes Santo en Sevilla, mi amigo @Juanmadiaz escribía el siguiente tweet:

wewe

Releyéndolo te fijas en esa “S”  de Sevilla con mayúsculas y recuerdas los problemas de años anteriores por falta de previsión del Excmo. Ayuntamiento de esta Ciudad.

Hace años que el CECOP parece que intenta dominar la situación, incidiendo sobre botellonas, ordenación y organización en entradas y salidas… pero se les está escapando el control por una rendija difícil , por no decir imposible, de cerrar: la actitud de muchos  sevillanos y sevillanas, da igual que sean de La Alameda, que de Sevilla Este o Tomares…

Juanma los sevillanos estamos los de siempre, a veces más ,a veces menos;  pero  desgraciadamente, han cambiado los modos de ver, sentir y estar en la Semana Santa de Sevilla.

Y este modo , este cambio ha sido forzado por un problema de “movilidad” , es decir, de movimiento de la masa humana y esto no lo puede controlar ni el CECOP ni la madre que lo parió. Antes podías atravesar una hermandad, andar pegado a los nazarenos, colocarte un rato delante de un paso y seguir oyendo tranquilo una marcha…  Ahora eso es imposible por varios motivos, el principal las sillas de playa que lo inundan todo (antes nadie llevaba sillas y , mucho menos, las ponía en primera fila) , ayer sin ir más lejos en plena Magdalena era imposible cruzar hacia Méndez Núñez o entrar en Rioja: varias filas de sillas plegables playeras a modo de palco lo impedían; tras varios intentos conseguí pasar y llegué a la fila de nazarenos.  Detrás mía una pareja intentó hacer lo mismo: salvar la “localidad reservada” por los dichosos artilugios, pero en ese momento ya habían “cerrado filas” para que nadie les molestara, !faltaría más! e inmediatamente comenzó la bronca y los improperios entre unos y otros , a los que se les sumaban otros agraciados con localidades “reservadas” que también habían colocado su “chiringuito” de sillas plegables formando un círculo impenetrable: “No pasarán”.

Al cruzar milagrosamente la barrera de sillas  me topé con el segundo problema: el excesivo número de nazarenos qué formaban en fila de cuatro, tal era la cantidad de nazarenos, ¿Cómo moverme por ese guirigay  caótico de cirios y cruces de penitentes ? Me agaché y anduve agazapado un buen trecho hasta que vi un claro por el que me escurrí hacia un lateral y alcancé de nuevo la acera, imposible caminar en paralelo a los nazarenos , muchos me miraban con mirada inquisitorial , quizás cansados y hartos de esperar, incluso horas, a que pasara toda la fila interminable de nazarenos. Al menos había una “clarita” y podría escuchar una marcha, el palio se acercaba, pero tampoco ,allí no se callaba nadie, seguía el griterío, las voces…

Decidí ponerme delante del paso, como otros cuantos que queríamos evadirnos de la “ratonera” ,  para alcanzar la esquina de Tetuán y salir hacia el ayuntamiento, en ese momento ocho policías  se abalanzaron hacia nosotros , uno debería ser sueco o alemán porque no se le entendía nada de lo que decía y a empujones nos montó encima de un grupo de sedentes que esperaban con  paciencia que acabaran de una vez de pasar nazarenos.  Viendo que era imposible la estrategia “natural” me colé entre los músicos de la banda y salí por detrás abandonando definitivamente el caos para tomarme una cervecita en Blanco Cerrillo… esa es otra historia.

Y por último , y no menos caótico, el cierre de la puerta de El corte Inglés del Duque, escape natural y que ahora obliga a poner un tapón continuo en los accesos a La Campana.

No entiendo esta caótica y peligrosa Semana Santa, esta no es mi Semana Santa sevillana. Definitivamente me quedaré en los barrios, en el parque de María Luisa, pero a mí no me coge más una bulla …. quizás me estoy haciendo mayor…..

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s