LA CONFUSIÒN DEL DIRECTOR DE EDUCACIÓN PRIMARIA

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A día de hoy, primeros de noviembre de 2017, intento concentrarme para escribir este artículo sobre la función de las direcciones escolares; recopilo ideas, frases, palabras, para encontrar una definición de las funciones de un director de Educación Primaria y me asombra, por no decir me preocupa, confirmarme en mis deducciones: nos estamos convirtiendo en unos apaga fuegos, en personajes sin agenda que se enfrentan a un diario incierto e imprevisible.  No he encontrado las palabras “liderazgo” o “ pedagógico”  por ningún lado.

Un día cualquiera:

A primera hora, como todos los días, organizamos los desayunos del aula matinal y, al mismo tiempo, como casi siempre, atendemos a una madre o a un padre que se quejan porque su hija no quiere venir al colegio y, a la vez, el portero te cuenta que por la noche han  entrado al patio y está todo lleno de cristales.

Un grupo de profesoras llegan enfadadas  porque los albañiles lo han dejado todo perdido y que no pueden entrar en las clases por el polvo que hay: ¿Qué puedo hacer?

Primera llamada: María está enferma, reorganización de clases porque ya había otra baja, la Jeja de Estudios me dice que me toca clase a tercera y cuarta, además de la mía a las diez.

Nueva llamada, los albañiles no vienen: segunda semana sin ventanas y ya hace frío… la profe de francés me dice que no va la pizarra digital…

!llego por fin al despacho de la dirección!, sobre la mesa llena de polvo  dos partes con incidencias  de comedor y otros muchos papeles en espera; suena el WhatsApp, es David el profe de educación física avisando que no puede dar clase por los cristales, salgo…  y en el pasillo una profe me indica que no va la fotocopiadora y tiene que sacar unas fichas y el monitor está llevando a una niña a clase porque ha llegado tarde , me dirijo a la máquina y los compañeros de la actividad de biblioteca me dicen que me están esperando…. lo sé…. esperarme cinco minutos….

Intento llegar al patio pero otro profe me detiene, trae a dos niños de la mano: acaban de llegar tarde de nuevo, le digo que después subo a la clase.

Llego al patio y veo los cristales, a ver si el portero está de buen humor y los puede quitar…

Regreso a la biblioteca, solo unos segundos, tercera llamada, ahora de servicios sociales, voy al despacho y  la atiendo, a la vez que la secretaria me dice que se va a clase y me pone una nota para que compruebe si nos han validado el Anexo XI de los cheque libros.

De nuevo me encamino hacia la biblioteca, pero la actividad ya ha acabado, la grabación la ha hecho otro profe, bueno no está todo perdido, ahora toca clase de mates en quinto.

Mientras subo suena el móvil, el inspector pregunta por la profesora en prácticas y me da cita para el día siguiente, en el pasillo los de la calefacción están purgando las tuberías.

Clase de quinto, un remanso de paz, entra la profe de francés y me recuerda lo de la pizarra digital que no va, asiento y sonrío: en el recreo intentaré arreglarla.

Las once, voy a clase de  primero a sustituir, tienen trabajo preparado y me dispongo a comenzar la tarea, asoma la cabeza el portero para avisarme que ha quitado los cristales y que ha llegado un camión con ventanas, le digo que muy bien que después de la clase bajo, insiste en que baje porque no saben dónde poner el camión y descargar las ventanas, ya no sonrío, le digo que espere hasta el recreo , se va.

Hora del recreo bajo y dejo a la profesora de francés en standby, coloco el camión y las ventanas de aluminio, a la vez que el monitor escolar desaloja un cuarto donde tiene el Belén para hacerles sitio. Me dispongo a subir para arreglar  la PDI pero las profesoras de infantil me dicen que las puertas del servicio del recreo están cerradas y que con la máquina grúa de los albañiles no pueden quedarse en el patio…

Niños de infantil trasladados al recreo de primaria.

Subo a ver la pizarra, coloco cable HDMI, ajusto menú, listo.

Hora de ir a la clase de segundo, no me da tiempo de bajar a la dirección, espero arriba.

Cinco minutos, aun colocando a los niños, el monitor escolar llega a la clase: llamada de Delegación sobre alumnos del plan Syga, instrucciones dadas y continuamos.

Es la una del mediodía  e intento llegar al despacho tras finalizar la clase…!Imposible! una avanzadilla de cocineras y monitoras de comedor me abordan y me comentan que faltan alimentos en el comedor, no entiendo y pregunto: ¿alimentos? tras arduas explicaciones me aseguran que han detectado que faltan dos yogures y dos piezas de pan… deduzco que lo tienen más que contado, les prometo estricta vigilancia y , en caso de repetirse este hecho pondremos candados a las puertas…

Son la Una y treinta minutos, al fin alcanzo el sillón de la dirección, me queda abrir el SENECA y el correo corporativo. Tengo treinta minutos para preparar la Certificación del Fondo Social Europeo, revisar y firmar la Certificación de matrícula, realizar algunas propuestas de mejora para el curso que viene y hacer un escrito a la subcomisión de absentismo razonando por qué no he asistido a la reunión de hoy. No creo que me dé tiempo para organizar nada más…

Llaman a la puerta…aunque siempre está abierta: llaman…. son los de la alarma… detrás esperan los limpiadores que amenazan con dejar de limpiar porque es imposible mantener nada limpio con la obra… no sé si hay alguien más detrás de los limpiadores…

En estos momentos me acuerdo de Eduardo Mendoza y de su personaje Gurb… un rictus maléfico me recorre el rostro y pongo en marcha la operación “hasta aquí hemos llegado”:

“14.30 Cumpliendo órdenes (mías) Gurb se prepara para tomar contacto con las formas de vida (reales y potenciales) de la zona. Como viajamos bajo forma acorpórea (inteligencia pura-factor analítico 4800), dispongo que adopte cuerpo análogo al de los habitantes de la zona. Objetivo: no llamar la atención de la fauna autóctona (real y potencial). Consultado el Catálogo Astral Terrestre Indicativo de Formas Asimilables (CATIFA) elijo para Gurb la apariencia del ser humano denominado Marta Sánchez. 14.35 Gurb abandona la nave por la escotilla 4. Tiempo despejado con ligeros vientos de componente sur; temperatura, 15 grados centígrados; humedad relativa, 56 por ciento; estado dela mar, llana.”

Clic.

 

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7 Replies to “LA CONFUSIÒN DEL DIRECTOR DE EDUCACIÓN PRIMARIA”

  1. Miguel, no sé si reírme o llorar con tu relato. Las dos cosas. A mí una vez, estando en la dirección, me trajeron un cría de un pájaro que se había caído de un árbol y que qué hacían con él. En aquel momento exploté, tuve un día parecido al tuyo, de manera totalmente desproporcionada. En fin…muy difícil el trabajo de dirección de un centro educativo. Un abrazo

  2. Hola Miguel no te conozco pero me he sentido tan identificada con tu artículo que tengo que felicitarte . Es la vida misma de la
    Dirección de los centros. Enhorabuena

  3. Madre mía, Miguel… Creo que este día te lo convalidan por un triatlón.
    Has ilustrado a la perfección “un día cualquiera” de los que tenéis y tienen componentes de equipos directivos… Algo se podrá hacer para mejorarlo, ¿no?

  4. Parece q has colocado una camara oculta y conoces el dia a dia. No puedo evitar sonreir, pero asi es. Parece comico, pero la direccion se ocupa de todo eso. Enhorabuena por el articulo

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