SOY ANDALUZ

Hoy, 26 de diciembre de 2017, no es ninguna fecha conmemorativa de Andalucía, ni hay eventos “oficiales” para hablar de los andaluces.

Es una fecha más, pero un recuerdo, una fotografía de un 4 de diciembre de 1977, me ha hecho revivir un sentimiento y me ha dado rabia, me ha hecho sentirme triste y resignado a una historia, la de Andalucía, que sigue anclada en el pasado.

Han pasado 40 años y no existen vestigios de aquella ilusión, de aquella nación andaluza  que comenzó a despertar como Pueblo, parecía que las palabras de Blas Infante: “Andaluces levantaos”, ¡por fin! se retomaban pero no, al contrario, ese fue el comienzo del fin.

Con la perspectiva que da el tiempo es curioso observar como el poder puede “eliminar” los sentimientos de un pueblo y convertirlo en una pantomima de lo que es y de lo que pudo ser.

Es cierto que hemos cambiado, que esta Andalucía no tiene nada que ver con la de hace cuatro décadas, ni  en lo superficial, ni en lo visual, ni en las carreteras, ni en  los servicios… aun estando menos desarrolladas que otras Comunidades; pero esta Andalucía, desgraciadamente,  está carente de identidad, proyectando una imagen  de charanga y pandereta, a costa de creer que el andaluz es la fiesta, el baile, la siesta y el pasarlo bien sin trabajar … Este es el triunfo de las políticas arrasadoras de los últimos tiempos:  ni siquiera soñar el Andalucía por sí …  pero sí una Andalucía por España y la Humanidad… el éxito de la creación de súbditos fieles a Canal Sur y a la copla y a los chistes de Juan Imedio.

La cultura se aniquila o se tergiversa, las raíces mueren,  Andalucía perece.

Llegados a este extremo todos nos ven con esa aura festiva, con ese sello indeleble “andalú” cateto marcado a fuego, tan potente,  que  los propios andaluces se lo creen. Triste.

Si quieres una prueba de lo que cuento pregunta  a cualquiera qué se celebra el 28 de febrero en Andalucía, quizás algunos te digan que es la Fiesta de la Autonomía, pero muy pocos sabrán por qué se puso esa fecha. Si sigues preguntando y les hablas del 4 de diciembre de 1977 quizás nadie sepa que pasó en aquella fecha y mejor no preguntar quién fue  Blas Infante.

Soy andaluz, amo a Andalucía, a pesar de ir contracorriente.

Te recomiendo que veas este vídeo, seguramente te guste si eres andaluz.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s