CARTAS DESDE NUEVA YORK

 new-york-cityblog
El profesor  Devin Thornburg de la Adelphi University de Nueva York se ponía en contacto conmigo a través de unos amigos a principio de curso, estaba en Sevilla y quería conocer de cerca el trabajo que estábamos  desarrollando en nuestro centro sobre inclusión y equidad.
 Además estaba interesado en conocer mi  experiencia como director en el CEIP que dirijo.
Devin ya sabía de mi trayectoria por  artículos que había publicado la  prensa , por las entradas de mi blog  y por el desarrollo de la página web del colegio. Su intención era saber de primera mano las metodologías y los planteamientos que desde la dirección  había puesto en práctica  para que el centro hubiera dado una respuesta tan satisfactoria a las familias y a su entorno, es decir, como había conseguido convertir las dificultades en oportunidades y diseñar un centro donde la inclusión se ha convertido en  el eje  de todas las actividades, siempre avanzando hacia un curricular flexible, activo y “moldeable” a las necesidades individuales del alumnado.
Le preocupaba que en su ciudad: Nueva York, y en EEUU en general, no se viera esa necesidad de inclusión, de atención a la diversidad,  y la segregación fuera ganando terreno cada día más a la equidad.
Desde el primer momento me llamó enormemente la atención  que Devin, un profesor de una universidad de Nueva York,  se hubiera fijado en mi persona y en el centro en el que trabajo. Así de entrada solo se me ocurría agradecerle su deferencia hacia nosotros y comunicarle que  me sorprendía el conocimiento que mostraba sobre mi trayectoria y la del colegio y, a la vez, me halagaba saber que podíamos ser un modelo a seguir.
Le invité a que se acercara al centro. Quedamos para el día siguiente,
El profesor Devin Thornburg llegó puntual a la cita, sonriente. Al no hablar nuestro idioma y para poder entendernos compartimos charla con la auxiliar de conversación que colabora en nuestro proyecto bilingüe de inglés, además les pedí a un compañero y a una compañera  compartir nuestra experiencia, ya que sus perspectivas y su tarea docente enriquecerían el discurso.
 Nada más iniciar el diálogo comenzamos a hablar  de proyectos, de metodologías activas, de participación, de convivencia…  respondiendo, en definitiva, a sus preguntas que  buscaban conocer la dinámica de trabajo del colegio. Devin tomaba notas y asentía, a manera de corroboración,  de que “aquello que decíamos”, “que hacíamos”, era lo que iba buscando; al final acordamos trabajar durante las siguientes semanas para conocer con mayor profundidad nuestras  experiencias y plantear nuevas iniciativas en el ámbito educativo. Las tres horas de charla pasaron en un suspiro: el intercambio de ideas, de perspectivas, de realidades, fue completamente enriquecedor.
Guardó su libreta en el maletín y se quedó sentado, relajado, comentando que se llevaba mucho más de lo que esperaba y que era feliz por habernos conocido.
Al poco de haberse ido, nos escribía desde el aeropuerto porque salía camino de Madagascar: ” Hola, mi más profundo agradecimiento y aprecio por hoy! Me conmovió tanto su amabilidad, su sabiduría y su mente por hacer lo que las escuelas deberían hacer para ayudar a los estudiantes y las familias. Espero volver en marzo y quedarme más tiempo en la escuela. Hiciste mi viaje muy, muy especial. Con mucho sentimiento, Devin Thornburg”

Lo mismo te digo Devin, un encuentro muy, muy especial, un fuerte abrazo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s