CAMINANDO HACIA EABE 19

cropped-eabe2019-1500

Tras el #OpenZero en Granada, primer Encuentro preparatorio para EABE19, me gustaría aportar algunas ideas sobre el mismo.

En líneas generales se aprecia un enorme trabajo y un esfuerzo de organización excelente, con la participación de un nutrido grupo de docentes que han dedicado un fin de semana, de manera completamente altruista, a debatir sobre Educación.

Me ilusiona “recuperar” los pueblos para el evento, la toma de la calle, el desarrollo en centros educativos. La decisión de hacerlo en Salobreña y en colegios públicos  me parece excelente, si además es en un espacio reducido  la visualización de nuestro trabajo será aún más palpable y auténtica.

En cuanto a la temática no hay objeciones, me parece completamente acertada porque implica y desarrolla mucho espíritu EABE

Además se apuntan otros temas de trabajo muy interesantes:

*Investigación sobre las cualidades de los buenos maestros. Como idea sondear qué le gusta más al alumnado de sus mejores profes.
*Educación emocional.

También me parece oportuno activar ya una cuenta en Telegram, aunque antes de activarla creo que sería interesante “presentarse” en las redes el Equipo que está organizando y llevando a cabo este Eabe19, creo que es bueno “poner cara” a quién dirige todo este complejo proceso.

Me parece acertado el enfoque sobre modelos de participación  #EABEMust como #EABEMejorSIN puede dar mucho juego y definir aún más la estrategia de participación y creación de contenidos.

Discrepo con la “vuelta a replantear” la  conveniencia de la participación de la Consejería (en cualquiera de sus estamentos).  Desde el EABE de Córdoba se ha visto que ha sido una intervención positiva y en absoluto “manipuladora” de la esencia independiente del EABE, quizás haya matices que pulir en cuanto a temas administrativos (SENECA) pero el disponer del viernes como día de formación es imprescindible para poder realizar un EABE con todas las garantías. Pienso que deberían de existir principios que se mantuvieran en el tiempo para darle estabilidad y consistencia al proyecto EABE, porque el EABE ha ido creciendo en el tiempo y ya es una “marca” queramos o no y este apoyo de la Consejería fue y es un acierto que no se debería de censurar.

Otra opción es “Repensar el EABE”, borrón y cuenta nueva, un nuevo EABE;  este planteamiento puede generar dos vías: la primera mantendría  la  fórmula de formación y aprendizaje “heredando” el modelo actual y una segunda comenzaría con nuevas ideas y retos. Este posible cisma corre el riesgo de la pérdida del EABE ya que depende de la buena voluntad de aquellos que decidan retomar el relevo; yo personalmente creo que es un sin sentido.

Han transcurrido 10 años desde el primer EABE y, queramos o no, es más que evidente que este EABE19 va a ser  muy diferente al EABE09, no solo por sus participantes, sino también por su temática, modo de organización y el propio devenir de la Escuela y sus procesos y, lo que es más importantes y definitivo: hay muchos Eaberos con pleno derecho a compartir y difundir aprendizajes, sin distinción de guruses y gurusas, Eaberos y Eaberas  de viejo cuño, principiantes  o como queramos etiquetarlos. Creo que ha llegado el momento de definir estrategias de continuidad en este evento que es libre, independiente, efímero y a la vez permanente, ilusionante, creativo, enriquecedor, impactante, sencillo y complejo, polémico y  grande en todos los sentidos.

El puzle EABE se forma con cientos de piezas que tienen voz, ideas, sueños, expectativas… y al final del encuentro nos fotografiamos y sonreímos porque esa foto es en definitiva la imagen final de ese puzle que acabamos de crear.  Y ahí acaba el EABE, se cierra la caja, se remueven las fichas y vuelta a empezar con la incógnita de saber qué nuevo puzle vamos a crear, porque eso es lo que tienen los puzles vivos y hace excepcional el EABE.

          Nota.–                                                                                                                                          Me gustaría añadir a  esta entrada la entrevista en #MaestrxsDEscuela   (Patricia Huertas @ReketePatri81  y Jacinto Molero @JacintoMolero) sobre la gratuidad de libros de texto en infantil, pura esencia EABE .

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s