¿SE PUEDE EVALUAR LA INCLUSIÓN?

 

IMG_5616

Es curioso observar como en muchas publicaciones, discursos de expertos, ponencias magistrales  y conferencias varias cuando se habla de inclusión se sigue insistiendo en roles y modelos centrados en el déficit y cómo incluir en el sistema a los niños y niñas con alguna discapacidad,  y de ahí centrar el mensaje de innovación y cambio.

Afortunadamente hay saltos cualitativos que orientan las prácticas inclusivas hacia horizontes más sistémicos y abiertos, ejemplo de ello es la corriente que parte del Diseño Universal de Aprendizaje (DUA), si queréis profundizar más en DUA os invito a navegar por esta presentación que he elaborado con la documentación que os dejo al pie de artículo.

D U A

 

Aun así me preocupa que se siga insistiendo en lo que yo llamo la “parte visible” de la intervención, es decir, el alumnado con sus posibles carencias, ya sean funcionales , sociales, académicas, más allá de lo que sería un abordaje holístico e integral del sistema educativo particular de un centro.

Considero que un centro es inclusivo si realmente se ha “olvidado” de esos alumnos con déficits, es decir, si su práctica educativa diaria ha asumido como natural los aprendizajes de todos y para todos para alcanzar el máximo nivel curricular individual y la adquisición efectiva de habilidades y destrezas.  Es lo más parecido a respirar, nadie nos dice que tenemos que inspirar y espirar,  ni cuantas veces por minuto, es un automatismo, una condición para sobrevivir.

Y adquirir esa “naturalidad” es tarea de los equipos directivos, de los maestros y maestras, del alumnado, de las familias, de los agentes externos, mostrando una actitud proactiva que facilite la continuidad y estabilice los cambios.

Desafortunadamente la escuela pública es frágil, muy frágil, cualquier modificación en los equipos directivos, traslado del profesorado, nuevas normativas… pueden desequilibrar las estrategias emprendedoras, por lo que se hace imprescindible crear un marco único de trabajo, unas directrices consolidadas en un proyecto de centro sólido y realista buscando  la conjunción del mayor número de  elementos de la comunidad educativa.

¿Lo estamos haciendo bien?, ¿Nuestro centro es inclusivo? Si queremos saberlo solo tendremos que evaluar nuestro centro, elevar la mirada, ampliar el foco más allá del aula.

Y la evaluación se plantea y desarrolla siguiendo pautas que el Diseño Universal de Aprendizaje da como básicas para una educación inclusiva:

-Atención a la diversidad.

-Sentido de pertenencia a la comunidad.

-Conocer/sentir al “otro”.

-Desarrollo de metodologías activas centradas en el arte y las TIC.

-Alumnado  proactivo y creativo.

-Trabajo en grupo (colaborativo y cooperativo)

-Empoderamiento del alumnado, tutorías entre iguales, consejos de alumnos.

-Participación activa de las familias.

-Intervención de agentes externos, voluntariado.

-Vivir la realidad del entorno con la práctica, proyectos integrados, Aprendizaje Servicio.

-Comunicación, empatía, confianza.

Como ejemplo os dejo un vídeo de una actividad del centro en la que participamos contando historias de vidas musicales, aquí se dan todos los parámetros mencionados anteriormente.

¿Evaluamos

Bibliografía:

María Barceló “DUATIZA” http://www.mariabarcelo.es/?p=3286

CAST (2011). Universal Design for Learning Guidelines version 2.0. Wakefield, MA: Author. Recuperado de: https://emtic.educarex.es/images/articulos_mila/DUA_articulo/UDL_Guidelines_v2.0-full_espanol.pdf

Cast (2018). Until Learning has no limits. Recuperado de: http://www.cast.org/

Díez Villoria, E. y Sánchez Fuentes, S. (2015). Diseño universal para el aprendizaje como metodología docente para atender a la diversidad en la universidad. Aula Abierta, Vol. 43 Issue 2 July-December 2015, pp. 87-93. DOI: https://doi.org/10.1016/j.aula.2014.12.002

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s