PREMIO DE «INICIATIVA SEVILLA ABIERTA (ISA)» A LA MODERNIZACIÓN DE SEVILLA.

Llevo un año y un poco más jubilado y hoy veo que a mi Colegio, el San José Obrero de Sevilla, le han vuelto a dar un Premio, esta vez otorgado por la Asociación Iniciativa Sevilla Abierta (ISA), a la Modernización de Sevilla.

En la página de ISA se menciona una breve reseña de la trayectoria del Colegio y me quedo con estas palabras que en mi opinión reflejan el espíritu del CEIP San José Obrero:


«Asumir la responsabilidad pública desde hace décadas, innovar pedagógicamente para adaptarse a la diversidad multicultural, y saber establecer redes de trabajo con agentes externos, son valores que contribuyen, sin duda, a la modernización de Sevilla y de su ciudadanía.»


-En este breve texto se «siente» el San José Obrero:

*Un trabajo desarrollado a lo largo del tiempo por un Gran Equipo
*Responsabilidad,
*Escuela Pública,
*Innovación,
*Inclusión.
*Relaciones con agentes externos, familias, instituciones.
*Valores y Convivencia, tan presentes en nuestro alumnado.


Como mencioné me jubilé el curso pasado y tras 18 años en la dirección del Centro me fui con la sensación del trabajo bien hecho, y prueba de ello es este Premio que ahora recogerán otros compañeros que han tomado el relevo este curso, a ellos y ellas les deseo la constancia y la ilusión que mostramos nosotros.

En estos momentos también es necesario recordar a maestros y maestras que lo dieron todo por el colegio, y en especial a mi compañera Ana, Jefa de Estudios en el Equipo Directivo y a David un auténtico «enlace todoterreno», a familias, a padres y madres como Rosalía que siempre la llevaré en el corazón, a alumnos especiales y magníficos como Rubén, incluso a porteros como Manuel, a políticos del distrito, del ayuntamiento, de la Delegación o la Consejería, a Antropoloops por un trabajo excepcional, a maestras y maestros jubilados que sin ellas y ellos hubiera sido imposible soñar con un centro inclusivo, abierto a la Comunidad y viviendo la convivencia como modelo educativo: Manolo, Teresa, María José, María, Antonio… y a decenas de interinos que trabajaron codo con codo con nosotros y formaron parte de nuestro claustro.


Y me despido con una carta de una antigua alumna del colegio que me llegó ayer a través de las redes sociales y que me ha movido a escribir esta entrada, no voy a decir nada sobre la misma, espero que la leáis y os emocionéis tanto o más que yo, porque el auténtico agradecimiento es la memoria del corazón.


“Buenas noches, Miguel. Mi nombre es Alicia y le escribo para saludarle después de tantos años, ya que fui antigua alumna del CEIP San José Obrero.

Con total seguridad no me recuerda, pero aun así he considerado necesario ponerme en contacto con usted por varios motivos.

El primero de ellos es porque leyendo la prensa digital, he podido ver que el centro educativo ha recibido un nuevo premio por su labor, y no sabe lo tremendamente orgullosa que me he sentido al verlo, ya que conozco de primera mano el gran esfuerzo y dedicación que siempre han tenido con los alumnos de todas las clases y condiciones; y el segundo es porque en el mismo artículo de prensa aluden a su reciente jubilación, lo cual, si no estoy equivocada, con usted se va el último de los docentes que pertenecían todavía a la generación de profesores dentro de mis años de estudios, de modo que aprovecho para manifestar mi eterno agradecimiento por todo lo aprendido, por la dedicación y la vocación que ha demostrado en la enseñanza.

Por comentarle algo sobre mi trayectoria todos estos años, decir que soy doctora en Historia del Arte, tengo dos másteres (uno de ellos el de Enseñanza) y recientemente he conseguido la acreditación de Profesora Ayudante Doctora, ya que me encuentro en proceso de poder llegar a ser profesora en la Universidad.

Creo que para conseguir todo ello ha sido fundamental, además del esfuerzo y el trabajo, una base sólida, y, sin duda, lo adquirí desde la infancia, desde el colegio. Imagino que no soy la primera ni la última antigua alumna en llegar lejos tras pasar por el CEIP San José Obrero, pero sí permítame que le escriba para de nuevo agradecerle todo lo que han contribuido en mi carrera educativa, tanto a usted, como al resto del profesorado y a los que, seguramente, ya no estén con nosotros.

Un fuerte abrazo. Alicia.”


SJO FOREVER 🙂

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: