CHAQUETONES

19Nov08ELVACIEninosconRO

Hace frío
Por las rendijas de los tablones entra un viento gélido que golpea y agita  las chapas del tejado.  Huele a candela y a resignación de años, todo sigue igual y parece que seguirá durante años.  Las camas ,apoyadas sobre cuatro ladrillos, las eleva un poco del suelo y las mantas se amontonan sobre los menudos cuerpos de los críos.

Hace frío , mucho frío.

F. ha llegado al cole con unos zapatos de lona sucios , sin cordones, un pantalón que le quedaba grande y una camiseta de colores, tiritando,  tiznado de carbón y envuelto en humo, solo su mirada viva, de unos ojos azules intensos te traspasaba el alma.

Sus nueve años no comprenden ni entienden , pero si  sienten y sufren , esa es su herencia y su desgracia: haber nacido en El Vacie , un asentamiento que es su casa y su mundo, donde sus hermanas y hermanos se han casado con 14 años y ya dos de ellas con 15 años tienen dos churumbeles. Un lugar donde se sobrevive y nadie parece que se preocupe por ellos, porque la beneficencia no es una ayuda es el mantenimiento de la pobreza, aunque se vista de planes y estrategias que apenas perduran en el tiempo.

Que grandeza de mis compañeros y compañeras que lo dejan todo para buscarle un chaquetón, de los muchos que se olvidan y se pierden,  para que F. no pase frío. Y lo abrigan y lo sientan junto al radiador y le hablan y protegen.  Mañana será otro día, seguro que no trae el chaquetón, que se ha perdido o se ha olvidado, pero el abrazo y las horas de calor las tiene aseguradas.

Foto: http://robinsonesurbanos.org/node/580

Esta foto es de 2008, todo sigue igual … o peor!!

Anuncios

2 Replies to “CHAQUETONES”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s