CARTA DE UN DIRECTOR DE EDUCACIÓN PRIMARIA

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Estimadas familias, estimados profesores y maestros, permitidme que os dirija unas palabras:

Acaba el curso 2015/2016, un año mágico y lleno de vida en nuestro centro, a pesar de haber contado con menos recursos materiales y humanos, un curso donde se han trabajado muchísimas horas para paliar las carencias que teníamos; los profesionales docentes somos capaces de reinventarnos y crear donde es casi imposible soñar, somos profesionales y nos guía el cumplimiento del deber con nuestra comunidad ante todo.

Esto lo sabe la administración y cada año ha dado  un giro más a la tuerca de los recortes porque cuenta con la complicidad (involuntaria) de quienes lo dan todo, y mucho más, día a día en sus centros.  En tan solo tres años nos han  reducido los gastos de funcionamiento en más de un 30%, nuestro colegio, de dos lineas ( dos primeros, dos segundos….) disponía hace tres cursos de 14.000€, este curso sólo hemos recibido  10.000€. Además nos han eliminado a 2 profesores: Uno de refuerzos y apoyo y otro que cubría las horas de las reducciones horarias al profesorado mayor de 55 años. A pesar de todo esto hemos conseguido  sobrevivir a duras penas,  aún no nos  habían atacado la línea de flotación de los centros: la que va paralela a la ilusión. Pero la administración ha decidido que ya ha llegado el momento de dar el corte final, de eliminar unidades sumando lo que no se debe ni puede sumar sin tener en cuenta ningún tipo de necesidades para el funcionamiento de los centros ni los intereses adquiridos de un gran número de profesores que han visto suprimidos sus puestos.

Estamos asistiendo, por desgracia, al desmantelamiento de la educación primaria, ¿En qué cabeza cabe que un alumno de primero de primaria tenga , al menos, 6 profesores diferentes: Tutor, especialista de inglés, de E.Física, Música, bilingüe primera lengua, bilingüe segunda lengua, religión o alternativa…?

Ya está bien, hasta aquí hemos llegado,  !!No podemos más!!

Para el curso 2016/1017 en nuestro centro solo contaremos con el profesorado justo para atender a las tutorías, nos han quitado a un profesor más, lo que significa que el director será tutor de una clase con 27 alumnos y 10 horas de (imposible) atención educativa, además deberá organizar el Plan de Apertura (aula matinal, comedor y actividades), será el coordinador TIC y asistirá a decenas de reuniones (inútiles casi todas)  de inspección y  diferentes servicios.

Definitivamente las bajas no podrán ser atendidas, no hay módulos horarios, lo que obligará a juntar clases, repartir niños o, en el peor de los casos, llevarlos al patio.

No se podrán atender apoyos y refuerzos, lo que obligará a cambiar metodologías y a olvidar la posibilidad de trabajar la inclusión y le equidad por mucho que nos duela. No podremos educar, solo podremos instruir.

El clima escolar empezará a deteriorarse, queramos o no, somos seres humanos y ya se han sobrepasado todos los límites .

Y por supuesto ni siquiera podremos pensar en hacer una educación de calidad.

Estimados padres, estimados profes, a largo plazo este modo de actuar saldrá en las estadísticas en formato de abandono y fracaso escolar, delincuencia, pobreza de todo tipo, escasez cultural … Perpetuando la sensación de sociedad tercermundista que vivimos en algunas zonas de Andalucía, !!Qué pena!!

Está claro, no hace falta un pacto por la Educación, necesitamos dirigentes políticos, estadistas, que vean más allá de una papeleta, de un voto.

Decía Winston Churchill : «El problema de nuestra época consiste en que los hombres que dirigen no quieren ser útiles sino importantes». Pasan los años y esta sentencia cobra vida con fuerza.

También decía el estadista británico:»El éxito es la capacidad de ir de fracaso en fracaso sin perder el entusiasmo.»  Muchos ya estamos, incluso, perdiendo el entusiasmo.

La única salida coherente es olvidar la dirección, presentar la dimisión, pero los compañeros, las familia, no aceptan que me vaya, que abandone la tarea y, ciertamente, me duele abandonarlos, cerrar un proyecto que ha ilusionado y cambiado la vida de cientos de niños y niñas, que ha facilitado el entendimiento y el éxito de muchos de ellos,!!!pero es tan duro seguir siendo cómplice de quién no cree en nuestros sueños!!!!

Si eres Director o Directora, ánimo y suerte!! Si eres profe preocúpate y si eres madre o padre es el momento de poneros al lado de los maestros y defender una Educación auténtica para vuestros hijos.

Si eres administración, sí  ya sé que todos somos parte de la administración, habla con los docentes, conócelos, cuenta con ellos, es tan necesario conocer la realidad, !!Es tan necesaria la Educación!!…

 

 

 

 

 

15 respuestas a «CARTA DE UN DIRECTOR DE EDUCACIÓN PRIMARIA»

  1. Cuando en la gestión de la política educativa priman criterios economicistas, cuando desde los despachos de la planificación educativa se olvidan de la importancia de la educación para alcanzar la justicia social, cuando desde la óptica de las estructuras políticas no se atiende a las necesidades reales de la educación… y tenemos que basar todo en la ilusión de las y los docentes… ¡¡¡¡¡mal vamos!!!!!

    No solo te entiendo, Miguel, sino que comparto totalmente tu estado de ánimo, tus palabras y tu indignación. Si no fuera porque vemos día a día la situación de las familias de nuestros centros y las caras de nuestros alumnos hace ya mucho tiempo que lo habríamos mandado todo «a tomar viento».

    Y… lo peor del caso es que no se tiene visos de mejora

    Un abrazo.

  2. A ver… está claro que los que MANDAN (incluyendo a los políticos) NO tienen a sus hijos en el Sistema Público de Enseñanza… por tanto, lo normal es que acaben con él… Así sus proles O tendrán que competir con gente humilde mejor preparada, porque No lo estarán… El desmoronamiento de la Res Pública, las privatizaciones a mansalva de TODO (desde el aula matinal hasta el catering, y pronto las SUSTITUCIONES) conlleva que los que deciden ganen con sus empresas, y el servicio sea DE LO PEOR… pero nada, España quiere caña, al resultado de las elecciones me remito.

  3. Supongo que les habrás mandado la carta la Consejera y a la Presidenta (socialistas), que sigue insistiendo en que no ha habido recortes ni reducciones y promete que nos devolverá las pagas retenidas..(¡pero si no ha habido recortes!). Te entiendo Miguel porque yo también lo sufro y sufrí. Avante, siempre avante pero primero cuídate.
    Un abrazo

  4. Es evidente que cuanto peor esté la educación pública más posibilidades tendran los hijos de los que mandan de seguir mandando. Todo está atado y bien atado

    1. Acabas de sintetizar un año de tesis de licenciatura, estoy de acuerdo totalmente, creo que eso escapa fácilmente de la lupa cuando se analiza la educación.

  5. Y en estas nos topamos con la Educación Permanente, hermanita pobre ( por decir un calificativo suave) de todo el sistema educativo, donde el menosprecio llega desde el mobiliario,materiales,.edificios hasta las horas que dedicas a ser consejero,educador, asesor económico, familiar, banquero, psicólogo mqestro… ( todos con sus acepciones femeninas por supuesto) y un sin fin de actividades propias de «tu género y condición» . Sólo que lss ganas por hacer y seguir construyendo una sociedad más justa, crítica, solidaria, democrática ,tolerante… Nos empuja a seguir en la brecha, aunque algunos/as piensen que de ilusiones también se vive.

  6. ¡Cuánta razón en tus líneas! Una juventud culta estorba a cualquier gobierno, sea del signo que sea. Los centros educativos se han convertido en escuelas de futuros parados, formados a medias y empujados al fracaso y el desánimo. Recortes en el mantenimiento operativo de los centros, menos profesores, lo que lleva implícito el aumento de la ratio, burocracia inútil, desfasada y repetitiva, reuniones para justificar las dietas de los altos cargos del sistema… Todo esto nos debería llevar a un planteamiento de unificación del profesorado seguido de una protesta que fuera llamativa a nivel europeo. Pero no, somos de España y aquí está mal visto ser valiente. No nos merecemos más. ¡Y las familias, en sus casas porque sus hijos están recogidos en las aulas! ¡Qué más da la precariedad de la enseñanza que reciban.

  7. Gracias a esta administración , a estos gestores que solo miran por sus intereses, han cerrado nuestro colegio; un colegio que contaba con 225 niños y niñas , con 25 alumnos por aula, donde con esfuerzo lo manteníamos y teníamos bastantes materiales. Hace ocho años comenzamos el proyecto bilingüe, además la Consejería se gastó bastante dinero para la dotación tic. Un centro donde las familias querían tener a sus hijos , y luego esos hijos traían a sus hijos, pero han echado el cierre a mi cole y dejan otros donde la matrícula no llega a cinco niños , que las familias no quieren que sus hijos vayan allí , ni la dirección del centro tampoco quiere que sus hijos estén en ese cole maravilloso que ellos mismos venden para otros.
    Nuestros políticos se están cargando la enseñanza pública , por qué les interesa , para colocar a sus hijos y a la vista está : el inspector jefe de Sevilla parece que ha colocado a sus hija sin oposición , eso he leído …¿cuántos habrá así? LOs servicios del plan de familia están explotando a sus trabajadores: 64 euros han cobrado algunos monitores del aula matinal por parte de la empresa Eulen en este mes de junio , dicen que ha habido muchos puentes este año y que han disfrutado de más vacaciones de las que les correspondía así que les han descontado los días , una empresa española que le dan premios y certificados por buenas prácticas etc

  8. Sólo puedo decir que ánimo y suerte… La educación pública es menos importante que el fútbol, la visita del Papa, segundas elecciones, etc.

    En este país donde la sanidad y la educación han sido heridas de muerte, solamente nos queda confiar en el buen hacer de personas que trabajamos con toda nuestra ilusión, luchando contra viento y marea para dar lo mejor de nosotros mismos, y conseguir de nuestros alumn@s lo propio.

    Y todavia tienen la desvergüenza de compararnos con otros países? Hacemos nuestro trabajo lo mejor que podemos, pero nos están robando hasta la esperanza y la ilusión.

    Ánimo compañeros. Escuela pública, de tod@s y para tod@s!!!

  9. Efectivamente el modelo es instruir no educar. Todas las medidas van en esa línea . No se quieren ciudadanos sino esclavos útiles .

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