DIRECTORES DE CENTROS EDUCATIVOS: AL  LÍMITE DE LA RESPONSABILIDAD.

aula matinal

En los últimos años los colegios se han hecho mucho más complejos. Sus aulas permanecen abiertas más horas, ofrecen más servicios y, por tanto,  la burocracia administrativa se ha multiplicado enormemente, al mismo tiempo que ha crecido exponencialmente la responsabilidad del Director del centro.

Los directores hemos asistido en esta última década a la creación de una escuela nueva en cuanto a  organización y funcionamiento. Además  la legislación ha ido acompañando cualquier cambio y las direcciones de centros han sido nombradas de oficio para asumir la responsabilidad de cuanto acontece en el entorno educativo. Un nombramiento que no se constata en documentos específicos pero que se entiende   inherente  al cargo y a la función de los mismos, según respuesta de la inspección cuando se le pregunta sobre este tema.

Ejemplo de lo que comento lo vemos en el Plan de Apoyo a las Familias: Mediante una Orden se amplía el horario de apertura desde las 7.30 hasta las 18.00, cargando la dirección con la responsabilidad administrativa y  el control y la gestión de cualquier actividad que se realiza en ese horario. No hay que saber mucho de matemáticas para comprobar que la carga de trabajo aumenta considerablemente  con una  jornada de diez horas y media,  esto en el mejor de los casos, ya que en repetidas ocasiones y de manera habitual  después del cierre del centro  (18.00)  no dejas de estar pendiente del teléfono por si llama el monitor de turno porque no recogen a un alumno,  o porque salta la alarma, o porque se ha colado gente en el patio, o cientos de cosas que pueden acontecer.

Pensarás: ¿Al menos recibirán una  gratificación por los servicios extraordinarios?; sí, es cierto, pagan al final del curso una cantidad que hasta este año apenas llegaba a los dos mil euros por curso y que la nueva normativa ha reducido, por cuestiones de estabilidad económica, justo a la mitad.

¿Hacemos las cuentas para saber a cuanto sale la hora de trabajo de un director de colegio por servicios extraordinarios, sin contar toda la tarea burocrática y administrativa que se hace en el horario lectivo?  Te ahorro la tarea:  1 Euro y 33 céntimos.  Si cuentas las horas que estamos pendientes de teléfono después de las extras puedes redondear al euro.

¡Sí  la hora de control, gestión, responsabilidad,  de un director de un centro de primaria por servicios extraordinarios, impuestos por la normativa y que es de obligado cumplimiento,  se paga a 1€ ¡

Lo más triste no es ese euro, lo más doloroso es la poca o nula consideración del trabajo a realizar y la carga de responsabilidad de unas actividades extras al centro, incluido comedor, donde poco podemos intervenir ya que la gestión de los servicios se hace, en la mayoría de los casos, por empresas externas que han firmado contratos con la Consejería.

¿Podemos ser responsables de un servicio que no gestionamos? Es cierto que los alumnos pertenecen al centro, pero la única relación que mantenemos con estos servicios  es la cesión y disposición del espacio físico donde se desarrolla la actividad y, por supuesto,  la compleja y excesiva  tarea administrativa que requiere en horario lectivo. Recuerdo que los centros de primaria no contamos con administrativos, bedeles… Seguimos siendo, a pesar de los cambios y la carga burocrática, solamente  tres maestros que damos clases todos los días (director, jefe de estudios y secretario)  los que llevamos adelante la gestión del centro y, en algunos casos, contamos con  la ayuda de un monitor o auxiliar.

¿No es contraproducente que la dirección asuma  la responsabilidad de un servicio complementario donde no ejerce ni puede ejercer control alguno, cargando con problemas, accidentes y  retrasos  sin posibilidad de dar soluciones a los mismos?

No me equivoco si digo que los directores vivimos al límite de la responsabilidad, somos mano de obra barata, estamos sobrecargados de trabajo y cansados…   y a pesar de todo seguimos. Está claro que no es por el dinero, ni por apego al poder, en mi caso es por profesionalidad, por  haber asumido una tarea y un compromiso que hay que cumplir, aunque lo tengamos cada vez más difícil.

No está en nuestras manos poner ni buscar soluciones, pero es evidente que esta situación necesita de una actuación urgente;  y lo que más me entristece es que no se hace nada, ni por los propios directores que asistimos sumisos  día a día a nuestro  trabajo,  con una rutina establecida , donde parece que no pasa nada porque “salvamos” y damos respuesta a todos los problemas  ; ni tampoco por la administración que emulando a Fellini toma la actitud de Y la nave va , mientras no suceda nada , paguen poco y nadie se queje ni se entere de la precariedad de los servicios y de la situación que se vive en las direcciones de los centros.

Estoy seguro que habrá directores y directoras que dirán al leer estas notas :Esto no me ocurre a mi. ¡Ay como está el patio!

Seguimos…

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4 Replies to “DIRECTORES DE CENTROS EDUCATIVOS: AL  LÍMITE DE LA RESPONSABILIDAD.”

  1. Yo lo que digo es que 1€ /hora es una cantidad que atenta contra la dignidad de cualquier trabajador y que nadie puede obligarte a ser, o a seguir siendo, director. Creo, como dice mi amigo Pedro García Ballesteros, que hay mucho que hablar y debatir.

    1. Ciertamente no hay obligación de seguir siendo director, lo que si es muy indignante es la acumulación por decreto de una ingente carga de trabajo sin aumentar recursos de ningún tipo.
      Estoy convencido que muchos directores y directoras siguen al frente de sus centros por dignidad, coherencia y compromiso con su comunidad educativa, ciertamente una labor digna de elogio y reconocimiento. Seguramente muchos servicios no funcionarian si no existiera este compromiso y esfuerzo por parte de los equipos directivos.
      Un abrazo y gracias por el comentario

  2. Tienes mucha razón. Suscribo todo lo que dices. Cada vez más carga administrativa y sin cambiar no sólo el sueldo, a nosotros no nos dan complementos anuales, únicamente el que establece la Consejería según número de unidades, sino que además las horas de docencia no han variado en absoluto desde 1996, mientras que los centros sí que lo han hecho y mucho.

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