CARTA DE ASADIPRE SOBRE EL PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO Y DEPORTIVO

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Estaba escribiendo una entrada sobre  el despropósito que en mi opinión supone el programa de refuerzo educativo y deportivo de verano de la Junta de Andalucía, cuando leo en las redes la carta que ASADIPRE (Asociación Andaluza de Directoras y Directores  de Educación Primaria y Residencias Escolares) envía al Señor Consejero de Educación D.Javier Imbroda manifestando su posición ante el mismo.

Ante la contundencia, documentación  y claridad del escrito creo más conveniente difundir esta  carta y dar a conocer mi postura sustentada en las palabras de este texto, si por alguna circunstancia esta asociación no cree oportuna esta difusión en mi blog inmediatamente la retiraría.


Texto íntegro de la carta enviada al Señor Consejero:

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ASADIPRE, dando cumplimiento a sus estatutos, a las competencias de la dirección escolar recogidas en la normativa vigente y al compromiso adquirido y expresado a usted el pasado 25 de febrero de 2019, de lealtad institucional y ofrecimiento de colaboración en temas de índole educativa con la Consejería de Educación y Deporte, le manifiesta su malestar y su total desacuerdo con el procedimiento practicado por la Administración Educativa para implantar el Programa de Refuerzo Educativo y Deportivo en periodo estival.

Si bien las nuevas propuestas de acción en educación no son nunca en sí negativas en su génesis puesto que se les presupone un loable deseo por mejorar los resultados escolares y el servicio público en sí, pueden llegar a ser tildadas como meras ocurrencias y resultar inadecuadas e incluso nefastas si no se desarrollan unas actuaciones previas tales como:

– Una indispensable reflexión y puesta en relación de objetivos pretendidos, recursos  necesarios y legislación vigente. – Poseer fundamentos científicos y una constatación de que la propuesta va a contribuir al resultado esperado. – Procurar el mayor consenso y el imprescindible acompañamiento, la aportación o mejora de los sectores y agentes que han de implementarla o a los que va destinado. – El establecimiento de una estrategia articulada de información a los servicios o personal implicados para que no se produzca por vías no adecuadas o no establecidas que puedan generar inseguridad procedimental o jurídica. – Que se contemplen los momentos, espacios y tiempos suficientes, para que estos no  sean un impedimento o dificultad para alcanzar la meta deseada. – La indispensable y obligatoria normativa que procura seguridad jurídica en los actos,  procesos y procedimientos a desarrollar por la Administración Educativa.

En nuestra opinión, algunas de estas premisas no se han cumplido para el Programa de Refuerzo Educativo y Deportivo en periodo estival, y para una mayor comprensión de la misma, le hacemos una cronología sobre la información recibida por las direcciones escolares de Andalucía al respecto del programa.

▪ El Sr. Consejero en rueda de prensa del 11 de febrero presenta las líneas básicas del nuevo ‘Programa de Refuerzo Educativo y Deportivo’ dirigido al alumnado de Educación Primaria en centros sostenidos con fondos públicos http://bit.ly/2Xtjtvi y el 29 de febrero se publica en la web de la Consejería http://bit.ly/2GvEEXD

▪ El miércoles 9 de abril en noticia aparecida en la web de la Consejería de Educación y Deporte se informa que el Consejo de Gobierno celebrado el 8 de marzo ha aprobado el Programa de Refuerzo Educativo y Deportivo en periodo estival http://bit.ly/2KRH9Ih.

▪ Ya el mismo 9 de abril, en la prensa de Jaén http://bit.ly/2Gx9FKT y en Córdoba http://bit.ly/2Zn2v3p, 10 de abril en Sevilla http://bit.ly/2XqIcA9, en Huelva http://bit.ly/2IPdXPc, en Granada http://bit.ly/2VUqiFC y en Almería http://bit.ly/2IKOOFE, el 11 de abril en Cádiz http://bit.ly/2Gx9IX5 y el 13 de abril en Málaga http://bit.ly/2UOlZiP los medios informan de cómo será el programa, número de centros seleccionados y en algunos hasta la selección nominativa de dichos centros.

▪ El 11 de abril y tras el revuelo mediático y la desinformación oficial a las direcciones escolares, se lanza una encuesta desde ASADIPRE para tener un mayor conocimiento y contrastar los datos con directoras y directores andaluces. Según los resultados obtenidos, de un total de más de 300 votos emitidos, el 91% no considerada adecuada la implantación del programa para combatirla tasa de abandono escolar temprano; el 100% considera de forma negativa el grado de consulta previa a las direcciones escolares sobre el diseño y ejecución del programa; el 100% valora de forma negativa el hecho que desde Consejería no se haya establecido un procedimiento normativo y reglado para el desarrollo del programa previo a su difusión en los medios, acerca de cómo se va a implantar; el 100% valora de forma negativa el grado de información recibida desde Consejería sobre los criterios de selección de Centros para desarrollar el programa y su funcionamiento; el 93% valora de forma negativa que el alumnado de 5o y 6o de primaria haya sido derivado a los IES.

▪ Dicho 11 de abril a las 16:14 horas, vía Séneca, las direcciones de los centros escolares de Andalucía recibimos la primera comunicación oficial del programa de refuerzo educativo y deportivo en período estival, el cual adjunta dos documentos: http://bit.ly/escrito_dir_proref y http://bit.ly/20190412_progref en los que nos solicita difusión a toda la comunidad educativa antes de las vacaciones de Semana Santa que se inician el 13 de abril.

▪ En el Boja número 71 del 12 de abril se publica Acuerdo de 9 de abril de 2019, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba el Programa de Refuerzo Educativo y Deportivo en período estival para el año 2019

▪ El 17 de abril a las 13,52, vía Séneca, se informa a las direcciones de los Centros del contenido que, en los próximos días, se incluirá en las instrucciones de la Dirección General de Atención a la Diversidad, Participación y Convivencia Escolar por las que se regulará el funcionamiento del programa para el curso 2018-2019. http://xurl.es/ri7qv

A la vista de cómo se ha desarrollado este proceso, ASADIPRE quiere mostrar su total desacuerdo con el proceder, la falta de información y la escasa consideración para con las direcciones escolares en este procedimiento novedoso en el curso actual. Es una muestra de la falta de previsión, de coordinación, de deferencia, de respeto, de atención y de cuidado hacia los equipos directivos y la dirección escolar como responsables máximos de los Centros.

Ante esta situación, los asociados de ASADIPRE se hacen las siguientes preguntas:

  • Coincidiendo en que es obligatorio y primordial disminuir notablemente la tasa de abandono escolar temprano y el fracaso escolar ¿Es prioritario y de urgencia este programa para conseguirlo? ¿No considera que hay otras medidas más determinantes y eficaces que podrían contribuir a ello?
  • El programa de refuerzo educativo y deportivo en este curso es para la etapa de Primaria, si se plantea con esta urgencia y premura ¿es en la etapa de educación primaria dónde se produce el mayor fracaso escolar? ¿Puede existir el abandono escolar temprano en ella?
  • Es en secundaria donde se produce el abandono escolar y la mayor tasa de fracaso, más de un 15% de alumnado es repetidor en 3o de la ESO y cumplen los 16 años antes de acabar 4o. ¿No sería conveniente iniciar este programa con dicho alumnado para que no abandone ya este curso e ir instaurándolo progresivamente en el resto?
  • Según el baremo publicado el 17 de abril vía Séneca para seleccionar al alumnado en este programa, el alumnado que haya suspendido sólo un área (Matemáticas, Lengua Española, Ciencias Naturales o Ciencias Sociales) se le adjudicará cuatro puntos, a quien suspenda dos tres puntos, a quien suspenda tres dos puntos y a quien suspenda cuatro un punto. En consecuencia, ¿quién suspenda una sola asignatura tiene más probabilidades de sufrir fracaso escolar o abandonar tempranamente el sistema que quién suspende cuatro?
  • ¿El alumnado NEAE puede solicitar el programa? ¿Tiene posibilidades de ser seleccionado con el baremo establecido?
  • El alumnado con Adaptaciones Curriculares Individuales bien significativas o no significativas ¿podrá asistir al programa según está establecido el baremo?
  • En la rueda de prensa del 11 de febrero el Sr. Consejero presentó el programa e informó entre otras que “El Programa de Refuerzo Educativo se dirige a centros sostenidos con fondos públicos de las ocho provincias andaluzas que podrán desarrollar el programa previa solicitud y aprobación por parte de la Consejería de Educación y Deporte”. Para la selección de los centros, que han sido publicados en medios de prensa escrita en algunas provincias, no ha existido ninguna solicitud previa, entonces, ¿en base a qué criterios se han seleccionado? ¿dichos criterios se han hecho públicos?
  • ¿Se ha consultado a las direcciones de los Centros educativos si estos tenían las infraestructuras necesarias para llevar a cabo el programa?
  • ¿Se ha preguntado la disposición de la dirección o claustros del profesorado del Centro seleccionado para participar en el programa?
  • ¿Se le ha comunicado oficialmente y por escrito a las direcciones que sus Centros han sido seleccionados para el desarrollo del programa de refuerzo educativo y deportivo en periodo estival?
  • ¿Quién o quiénes son las personas responsables ante situaciones de cualquier índole (convivencia, infraestructuras, recursos…) que puedan producirse en los centros durante el desarrollo del programa?
  • ¿Están obligadas las direcciones de dichos Centros educativos a participar en el programa?
  • ¿Se tiene que aprobar en Consejo Escolar y solicitar posteriormente a la Delegación Territorial la cesión de las instalaciones, como determina la normativa para su uso fuera del periodo lectivo? ¿quién lo solicita? ¿quién elabora el proyecto?
  • ¿Tiene la dirección en estos momentos seguridad jurídica y procedimental para informar del programa e iniciar el procedimiento? Se nos ruega informar a la comunidad educativa, día 12 de abril, ¿sin haberse publicado oficialmente nada hasta esa fecha? ¿Qué información oficial facilitamos? ¿qué criterios de selección? ¿en qué centros se va a desarrollar?
  • Una de las causas más comunes y contrastada en todos los estudios sobre zonas desfavorecidas, es la poca implicación de las familias… ¿y se deja a la voluntad de la familia solicitar o no el programa para sus hijos/as? ¿por qué no seguir aumentando los maestros/as de apoyo en el sistema durante todo el curso de lo que se beneficia todo el alumnado?
  • ¿Qué pasa con los hijos/as de las familias que no pueda pagar los 15 euros? Sabemos que hay quien no puede, si no, no tendríamos que facilitarle 3 comidas al día a casi 20.000 alumnos/as.
  • ¿Va a haber transporte gratuito de una zona a otra o de un pueblo a otro si no están seleccionados centros de esa zona? De no existir ¿No fomentaría eso la desigualdad por el lugar de residencia?
  • Según normativa en vigor, somos las direcciones escolares las responsables de todo cuanto acontezca o suceda en nuestros Centros los 365 días del año. Si no se cuenta con el consentimiento de la dirección para desarrollar el programa ¿seguirá siendo él o ella el responsable máximo de lo que transcurra en el Centro durante el mes de julio?
  • ¿Por qué el alumnado de quinto y sexto de primaria tiene que asistir a los IES para participar en el programa cuando el mobiliario de los mismos no está adaptado a su edad?
  • ¿Qué criterios de selección se van a aplicar al profesorado que solicite impartir el refuerzo estival además de ser funcionario o interino con las correspondientes habilitaciones?
  • Ante determinados problemas de convivencia o disciplina ¿qué ROF se va aplicar?: ¿el del Centro donde se imparte el programa, el del que procede el profesorado o el correspondiente al Centro del alumnado?
  • ¿Quiénes tienen la obligación de comunicar a las familias si han sido seleccionadas?, ¿cómo y cuándo se desarrollan las actividades del programa en los centros escolares anunciados en la prensa?
  • ¿Por qué las direcciones escolares tienen que realizar todas las gestiones y la organización de este programa con tanta premura, sin el tiempo adecuado para tomar decisiones, sin poder compartir y reflexionar tales decisiones con los agentes implicados, si se quiere cumplir con los plazos previstos y anunciados a las familias?
  • ¿Es necesario, como se nos solicita, iniciar el procedimiento sin las correspondientes instrucciones?
  • ¿Es adecuado que las familias durante estas semanas pregunten a la dirección del Centro cuándo comenzarán las actividades y no podamos contestar por falta de información?

Por estas, y otras muchas posibles preguntas, ¿cómo es posible, que obtengan respuesta a esta incertidumbre antes los medios de comunicación que las direcciones escolares o tengamos que leer la prensa para enterarnos de los pormenores del programa y los centros seleccionados?

Desde ASADIPRE le recordamos y renovamos el ofrecimiento que le hicimos personalmente en la reunión mantenida con usted el pasado 25 de febrero en su despacho para aportar el punto de vista profesional de la Dirección escolar en todos aquellos temas organizativos, de funcionamiento y pedagógicos en los que la misma tenga relación.

Lamentamos profundamente el modo de proceder por parte de la Consejería de Educación y Deporte sobre este nuevo programa y consideramos que los centros educativos, las comunidades educativas y, por supuesto, las direcciones escolares, se merecen una mejor consideración por parte de las personas que la dirigen.

Atentamente,

El Presidente Regional de ASADIPRE.

EN LINARES A 17 DE ABRIL DE 2019

 

8 respuestas a «CARTA DE ASADIPRE SOBRE EL PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO Y DEPORTIVO»

  1. Me alegraría mucho que el talento de las direcciones de ASADIPRE se tuviera en cuenta por el nuevo gobierno. No saben lo mucho que tienen que aportar como guías autorizados en esta nueva etapa. La dirección escolar es factor decisivo en los centros. Léase la literatura sobre el tema.

    Me gusta también que tú, Miguel, «tiendas» la carta en tu azotea. No lo he visto antes en tu web y esto es un buen indicio. Un fuerte abrazo y cuidaos todos mucho.

  2. Cuando lo que se busca es aparecer en los medios de comunicación protagonizando medidas fantásticas sin tener contacto real con la realidad ocurren estas cosas que, lejos de optimizar recursos, los distribuye de forma arbitraria e irregular. Bravo por escribir una respuesta tan clara y detallada con argumentos más allá del populismo y la falta de rigor

  3. SOY DIRECTOR DEUN IES,EN UN PUEBLO PEQUEÑO AL QUE NO LLEGARÁ EL PROGRAMA Y ME PREGUNTO.¿ QUÉ CRITERIOS SE HAN SEGUIDO PARA L selección de centro s y? ¿ no tienen derecho las familias de ámbito rural? Pueden usted responderme?

  4. Magnífica argumentación por parte de ASADIPRE. Al igual que el PROA, no va a servir de nada el programa de verano. Es necesario que las familias entiendan que los alumnos deben estudiar. Pienso que para evitar este fracaso escolar la solución es diversificar a partir de sexto de primaria. En primero de ESO formar al menos dos grupos según el nivel. No todos los alumnos tienen las mismas metas. Todos deben tener igualdad de oportunidades, pero cada cual elige. Únicamente estamos favoreciendo la falta de rigor, de esfuerzo y que sirva el simplemente estar sentado para aprobar. Así mal vamos como sociedad.

  5. Estoy totalmente de acuerdo con lo escrito, necesitamos más refuerzo educativo, más personal de Pedagofia terapéutica, más logopedas y más personal de orientación, más educación a las familias y sus responsabilidades. El alumnado con necesidades especiales está aumentando en los colegios, a la vez que la familia está dejando en manos de la educación sus obligaciones….
    Aumentar el tiempo de exposición escolar no asegura el éxito educativo….si pasamos por alto el término calidad.

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