LA IMPOSIBLE Y DESCONOCIDA EDUCACIÓN 2.0

En educación llevamos unas semanas en un continuo debate sobre la enseñanza online, las tareas que realizan los alumnos en casa: la función de los padres y su carga extra de trabajo, la situación del profesorado desbordado y quizás desubicado pero con mucho interés en la mayoría de los casos, la actuación de la administración respondiendo tarde y mal … Todo un escaparate en el que se representa un modelo educativo similar o en apariencia repetitivo al que se debería de hacer en las aulas, asentado en una enseñanza que desarrolla contenidos y tareas «impresas» en un libro de texto.

¿Es «esta educación «on line» una Educación 2.0 ? Es decir, una Educación donde las tecnologías de la información y la comunicación sean realmente el marco metodológico para un desarrollo educativo basado en las competencias del alumnado?

En 1986 comienza en Andalucía el Plan Alhambra para la introducción de la informática en los centros educativos, en aquellos momentos se iniciaba la digitalización de muchos centros, sobre todo el ámbito administrativo y su repercusión en algunos docentes que veían que podían elaborar y desarrollar sus trabajos más allá de la pizarra.

Se puede leer en la Orden de 1986:

«… Los importantes cambios que esta nueva tecnología produce en la aceptación generalizada del fenómeno informático tanto por alumnos como por profesores, han provocado desde las mismas bases la necesidad de que el profesorado no quede al margen de dichos cambios….»

«… La repercusión que para la propia estructura material de los Centros supone la integración de éstos en las técnicas informáticas es asimismo un importante aspecto a considerar. En efecto: ello acarrea necesariamente el diseño de la dotación mínima imprescindible de medios técnicos y de la instalación adecuada para albergar estos nuevos medios con garantías suficientes de seguridad y previendo en todo caso su cuidado y mantenimiento. Dicho diseño no debe ser fruto de la improvisación si se quiere obtener unos beneficios educativos generales y que pueden compartirse.

2003 Plan Andared … leemos en el blog de Juanma Díaz:

«En Andalucía todo empezó en 2003 con el plan Andared, una apuesta decidida por el uso de las TIC en educación. Una apuesta arriesgada, eso sí, porque suponía dotar a los centros seleccionados -en ese primer año fueron 50 de toda Andalucía- de equipamiento TIC en todas las aulas (centros TIC) o en la zona de administración (centros DIG). Esto conllevaba también usar software libre -con la distribución propia Guadalinex Edu- y conexión a Internet, con las velocidades que en aquellos momentos se tenían… Y todo gestionado y administrado remotamente por el CGA, creándose la figura del coordinador TIC para dinamizar el uso de las TIC en el centro. Y así se siguió durante varios años, con múltiples problemas, aunque iban incorporándose distintos centros al proyecto TIC cada curso, previa presentación y elección del proyecto…»

Será a partir de esta fecha cuando se empieza a vislumbrar un verdadero cambio en las estrategias de algún grupo de profesorado que realmente buscaban desarrollar sus enseñanzas basándose en las TIC. Se introducen aulas de informática y se genera metodología que da respuesta a contenidos que solo se habían trabajado hasta la fecha en libros de texto o similares. Ejemplo de esto es la evolución de la herramienta Clic o Jclic.

Pero esta «creatividad» se ve rápidamente limitada por problemas como una conectividad imposible, lenta y de ínfima calidad, la dificultad de adaptación al software libre y por un mantenimiento de baja intensidad que fue dejando en manos de los coordinadores TIC (maestros y maestras) muchos de los arreglos y reparaciones que se hacían en los centros y sin posibilidad de arreglos en muchos casos porque la dotación económica para TIC era mínima o ninguna en muchos casos.

2009/2010 . Cuando parecía que el Plan Andared había muerto, aparece la Escuela 2.0 con el reparto de ultraportátiles al alumnado y el equipamiento de aulas con pizarras digitales. Entre sus principios se encontraba la formación del profesorado, que en muchos casos se limitó a la formación en los usos básicos de la pizarra digital y poco más.

No hay evaluación, ni estadísticas ni estudios de la implantación de esta Escuela 2.0. ¿Se consiguió que el profesorado desarrollara herramientas que facilitaran los procesos de enseñanaza-aprendizaje basándose en las TIC? ni mucho menos. Además el sistema seguía con las carencias del plan anterior, multiplicadas ahora por la cantidad de ultraportátiles del alumnado: conectividad, problemas con el software libre, mantenimiento…

Tras dos años el Plan Escuela 2.0 muere sin más. Causaba infinita tristeza ver en aquellos años como los ultraportátiles del alumnado se vendían en los mercadillos a precio de saldo. Toda una síntesis del final de una idea que no llegó a producir cambios de profundidad y definitivos en las metodologías educativas.

Esos años fueron, a pesar de todo, esperanzadores. Justo en 2009 se inicia el EABE, el Encuentro Andaluz de Blog Educativos, un movimiento «particular» sin la administración, una idea de docentes para docentes, una primavera educativa que ponía los cimientos del futuro de la Educación en Andalucía, un sueño que aún permanece.

Me gustaría traer a esta página dos montajes del EABE 10 celebrado en Guadix en 2010 en los que se «ve» toda la efervescencia del movimiento de cambio que se estaba produciendo en aquellos momentos y en los que se resume perfectamente lo que sería la Escuela 2.0 uno es de Aníbal de la Torre (@anibaldelatorre) y otro de Diego García (@diegogg)

Han pasado 10 años y poco han cambiado las cosas.

!Cuánta ilusión, cuánta esperanza de cambio se vivió en el Congreso de Escuela 2.0 que se desarrolló en Granada en 2011!! pero ahora parece que no hubiera existido, al contrario estamos a años luz de aquellos inicios .

Lo imposible del cambio se ve, ahora, en la necesidad de adaptar una educación digital a una escuela analógica, sin formación, sin estrategias a largo plazo.

No es cuestión de cacharros, de hardware y de software, es cuestión de concepción de modelo educativo. No solo hay brecha digital entre pobres y ricos, que también, sino que lo que nos hemos encontrado es un desierto de creatividad en metodologías TIC que ahora, de manera acelerada y sin fundamentos, debemos de paliar, de crear.

Paradójicamente ahora tenemos velocidad de internet, banda ancha para datos, «Escuelas conectadas» pero no tenemos cacharros ni plan metodológico, prueba de ello es el quiero y no puedo del programa «prodigi» que poco a poco está quedando en nada.

Lo que me queda de todo esto es la sensación de un profundo vacío y de un desconcierto absoluto: ¿Hacia dónde vamos?

!!Cuánto se hablaba de esto en Educacontic!! Una página que feneció como las flores en primavera.

Cierro esta entrada recordando la Jornada celebrada en Torremolinos en octubre de 2013, «Las TIC en Educación en Andalucía: Presente y futuro» donde se acordaron unas bases para el futuro TIC de Andalucía y que trás 7 años parece que nada de esto haya existido.

Os recomiendo leer sobre este tema el blog de Fernando Trujillo

Y si os interesa el trabajo en TIC, las tecnologias, las metodologías digitales…. busca a Jordi Adell

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