Una burla del sistema

L1020611

En Estocolmo no percibes los puentes que por decenas cruzan las islas que conforman la ciudad, son elementos invisibles que cumplen la función de salvar vías o pasos de agua. A pesar de esa sencillez,son bonitos , simples y eficaces y , por supuesto, su construcción no alardea de cables y pilones inútiles que seguramente solo hubieran  encarecido la obra. El logon sueco está presente en la vida y en las formas y, sobretodo, en el fondo de sentir la ciudad de manera positiva, sin pretensiones inútiles y fatuas.

El encanto de Estocolmo es su personalidad, una ciudad única y respetada por sus gobernantes, bien organizada, con unos servicios municipales intachables y que atiende a la demanda de los ciudadanos con celeridad y eficacia.

Vivir en Estocolmo es adentrarse en un mundo organizado , sin estridencias, donde el autobús llega a las 12,33 en una parada en medio de un bosque con  una  puntualidad casi imposible. Sí lo sé , quizás estás pensando que te gusta más este semi caos sureño nuestro que tanto nos va… espera un poco, no compares aún , hablamos de una ciudad y su función, como se articula y como se ha adaptado a lo largo del tiempo al frío, a las largas noches de invierno , como ha superado  la marginación del centro de Europa…como ha hecho de la educación su guía, su camino a la superación. Al igual que la funcionalidad de la  ciudad el organigrama educativo tambièn es sólido, sin alharacas… con ideas claras y precisas, así ha permanecido  durante años consiguiendo calidad  y estabilidad.

Cualquier ciudadano sueco utiliza al menos  dos idiomas y la conexión a internet supera el 98%…

Acabo: Esto aquí, en esta zona de sol y alegría, de pandereta… es imposible…y no es por el exceso de sol o de frio… Es cierto que cada vez somos mas los docentes que intentamos salir adelante, que nos esforzamos por demostrar que somos capaces de hacerlo bien (los suecos no tienen que demostrar nada) y cuando vamos lanzados en la carrera nos ponen la zancadilla: Supresión de unidades, ratios de 1/28 , recortes en la plantilla, no sustitución de bajas, recortes económicos y  decisiones absurdas como impulsar un segundo idioma cuando aún no se ha consolidado el primero o atiborrar al profesorado de concreciones curriculares sin sentido. !!Qué pena!!

No creáis que tengo el día malo, al contrario, hoy es un día magnífico porque sé que lo estoy haciendo bien para mis alumnos y alumnas, porque a pesar de todo y de un sistema cegato   les estamos dando la posibilidad de ser creativos, responsables, competentes ( sin competencias clave) y dueños de su vida porque están comenzando a pensar por sí mismos.

Quizás dentro de poco los inspectores reciban ordenes para erradicar estos sueños, pero ya hay mucha semilla floreciendo y eso si que es imparable, a pesar del sistema. Crèetelo hoy no es un día malo, es un día más.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s