Esta entrada se publicó hace 2 años, una profecía. Solo te pido que la leas y consideres que para el curso que viene se ha suprimido un profesor más desde que la publiqué, es decir, del cómputo de horas «sobrantes» solo podremos disponer , en principio, de 45 horas semanales para refuerzos y apoyos, y digo en principio porque con el paso de los cursos el especialista de francés irá ampliando sus clases en detrimento de primaria . Si observas el cuadro anexo 2016/2017 que inserto al final observarás la gran diferencia con el curso 2014/2015 y comprenderás por qué los centros de primaria necesitamos más profesores que unidades. Si además las bajas no se cubren hasta pasados diez días , ¿Quién dará las clases a los alumnos? , ¿No sé está consolidando un modelo igualitario que olvida a los centros con dificultades? Por supuesto organizar un plan de refuerzos y apoyos se hace totalmente inviable.
«Los Equipos directivos de los colegios de educación primaria dependemos para organizar nuestras plantillas de los recursos que nos ofrecen desde la Delegación Provincial (Consejería). Así unas veces tenemos una horquilla más amplia para su diseño y otras , como en este curso 14/15 , vemos como eliminan un cupo (profesor/a) que recibimos cuando teníamos un cierto numero de profesores de mas de 55 años para cubrir las dos horas de reducción de jornada. ( No quitan las dos horas de reducción, pero cargan al profesorado con las mismas en detrimento de refuerzos, apoyos,etc)
Hace unos días se publicó el Borrador de Decreto y Orden por la que se regula el currículo de la Educación Primaria en Andalucía. En el mismo se detalla el nuevo Horario y las novedades más destacadas:
-Reparto de materias en módulos de 45 minutos.
-División de las áreas en 4 tipos
-Recorte de horas en especialidades.
Desde la perspectiva de que es solamente un borrador podemos imaginar que estos cambios pueden suponer un nuevo enfoque en cuanto a la planificación de la plantilla y seguramente una disminución en las plantillas de funcionamiento de los colegios.
Empecemos desde el principio para poder entenderlo y pongamos el ejemplo de nuestro Centro:
C.E.I.P. con 6 unidades de Infantil y 12 unidades de Primaria.
-Reparto de módulos/asignaturas-tipo por curso
(30 módulos de 45 minutos + 150 min. recreo) = 25 h
–Cuadrante horarios profesorado y módulos curso 2014/2015
*Con los datos anteriores faltan por cubrir 104 módulos : Los 64 completos de Autonomía, además de los 40 sin asignación de profesorado. En horas son 78h
*¿Cómo los cubrimos?
Vamos a calcular las horas disponibles: Aún disponemos de 233 horas (Sobrantes tras colocación del profesorado en el cuadrante horario)
Reducciones (Esto seguramente se modificará):
Equipo Directivo: 27 horas + 6 plan de apertura
- Profesor de apoyo : 25 horas
- Coordinación ( 3 coordinadores por 2 horas) : 6 horas
- Mayores 55 ( 5 profesores) : 12 horas
- Coordinación bilingüe: 6 horas
- Coordinación TIC : 3 horas
TOTAL : …………………….……..…….85 horas
233 – 85 = 148 horas
148 – 78 = 70 horas disponibles.
Hasta ahora y si el cálculo fuera como en cursos anteriores, no olvidemos que es un análisis de un borrador para el curso 2014/2015, podríamos disponer de 70 horas para refuerzos, apoyos, cubrir bajas, etc., aunque si tienes dos profes de baja dile adiós a los apoyos.
¿¿Y si el cálculo se hace de distinta manera a otros años??
Esta duda surge a partir de la separación de las áreas en troncales, específicas, libre configuración y de autonomía de centros. ¿por qué?
Evidentemente porque nos podemos trasladar a un modelo tipo IES donde se van a contabilizar las horas por materias, adjudicando las troncales (Lengua, Matemáticas ,CN,CS) a los tutores y el idioma al correspondiente especialista.
Esto supondría una reducción importante de profesores en los centros, ya que se impondría un cálculo matemático troncales/módulos = número de tutores necesarios.
En nuestro caso 135 horas troncales se podrían cubrir con 6 profesores , por lo que “sobrarían” 3 maestros de la actual plantilla. Curiosamente “casi” idéntico al número de horas disponibles que nos aparecían en el cálculo de plantilla: 73h
Evidentemente se puede hacer y el “encaje” se ajusta eliminando horas de reducción.
¡!Pero no somos institutos, ni meros “números” de una macroeconomía: Somos colegios de Educación Primaria!!!
- En los centros de primaria son imprescindibles los apoyos.
- En los centros de primaria los tutores forman parte de un equipo docente.
- En los centros de primaria los horarios son horizontales y verticales intercambiando áreas y niveles.
- En los centros de primaria se trabaja en muchos casos por Proyectos.
- En los centros de primaria no tenemos infraestructura administrativa, ni bedeles, ni bolsa PES…
No sé si llegaremos a esto en cursos venideros, pero en el borrador el primer paso ya está dado : la separación por áreas troncales y la consolidación de los módulos. Ojalá! Nunca se tenga en cuenta este modelo en la educación primaria, sería una enorme equivocación ,un auténtico error.
!!Ufff menos mal que es solamente un borrador!! «»
Y los malos augurios han llegado…
DATOS CURSO 2016/2017
Profesorado curso 2016/2017 | H | Módulos | Horas Total | Superávit |
Tutores + profesores bilingües 12 x 25 | 300 | 90 x 2= 180 | 135 h troncales | +165 |
Profesoras inglés 2 x 25h | 50 | 20 x 2 = 40 | 30 horas troncales | +20 |
Profesor E. Física | 25 | 12 x 2 = 24 | 18 h | +7 |
Profesora música | 25 | 6 x 2 = 12 | 9h | +16 |
Religión | 9 | 6 X 2 = 12 | 9h | |
Artística | 9 | 6 x 2=12 | 9h | |
Segunda lengua extranjera | 6 | 4 x 2=8 | 6h | |
Ciudadanía | 3 | 2 x 2=4 | 3h | |
Cultura digital | 3 | 2 x 2=4 | 3h | |
TOTALES | 430 | 296 | 222 | 208 |
Recreos…………………………………………………………………………………………5h |
!Con estos nuevos datos solo podemos disponer de 45 horas a la semana! Creo que ya está dicho todo.
y Recuerdo a Haruki Murakami:
“Cerrar los ojos… no va a cambiar nada. Nada va a desaparecer simplemente por no ver lo que está pasando. De hecho, las cosas serán aún peor la próxima vez que los abras. Sólo un cobarde cierra los ojos. Cerrar los ojos y taparse los oídos no va a hacer que el tiempo se detenga.”
(Kafka en la orilla)