SOBRE HORARIOS , PLANTILLAS Y RECORTES 2

Esta entrada se publicó hace 2 años, una profecía. Solo te pido que la leas y consideres que para el curso que viene se ha suprimido un  profesor más desde que la publiqué, es decir, del cómputo de horas «sobrantes» solo podremos disponer , en principio, de 45 horas semanales para refuerzos y apoyos,  y digo en principio porque con el paso de los cursos el especialista de francés irá ampliando sus clases  en detrimento de primaria . Si observas el cuadro anexo 2016/2017 que inserto al final observarás la gran diferencia con el curso 2014/2015 y comprenderás por qué los centros de primaria necesitamos más profesores que unidades. Si además las bajas no se cubren hasta pasados diez días , ¿Quién dará las  clases  a los alumnos? , ¿No sé está consolidando un modelo igualitario que olvida a los centros con dificultades? Por supuesto organizar un plan de refuerzos y apoyos se hace totalmente inviable.

e75fb-images

«Los Equipos directivos de los colegios de  educación primaria dependemos para organizar  nuestras  plantillas de los recursos que nos ofrecen desde la  Delegación Provincial (Consejería). Así unas  veces tenemos una horquilla  más  amplia para su diseño y otras , como  en este  curso 14/15 , vemos  como  eliminan un cupo (profesor/a) que  recibimos  cuando  teníamos un  cierto numero de  profesores de mas  de  55 años  para  cubrir  las  dos  horas  de reducción de  jornada. ( No quitan  las dos horas de reducción,  pero cargan  al  profesorado con las mismas en detrimento de refuerzos,  apoyos,etc)

Hace unos  días  se  publicó el Borrador de Decreto y Orden por  la  que se  regula el currículo de la Educación Primaria en Andalucía.  En el  mismo se detalla el nuevo  Horario y las novedades más  destacadas:
-Reparto  de materias  en  módulos de  45 minutos.
-División  de  las áreas en 4 tipos
-Recorte  de  horas en especialidades.

Desde la  perspectiva  de  que  es  solamente un  borrador  podemos  imaginar que estos  cambios  pueden suponer  un  nuevo  enfoque  en  cuanto  a la  planificación de  la  plantilla y  seguramente una disminución en las plantillas de funcionamiento de  los  colegios.

Empecemos desde  el  principio para  poder entenderlo y  pongamos  el ejemplo  de nuestro  Centro:

C.E.I.P.  con 6 unidades de Infantil y 12  unidades de  Primaria. 

-Reparto de módulos/asignaturas-tipo por curso

5920e-cuadro

 

          (30 módulos de 45 minutos + 150 min. recreo) =  25 h

Cuadrante horarios  profesorado y módulos curso 2014/2015

b40bd-cuadro2

*Con los datos anteriores faltan por cubrir 104 módulos : Los 64 completos de Autonomía,  además  de  los 40 sin asignación  de  profesorado.  En  horas son 78h

*¿Cómo  los cubrimos?

Vamos a  calcular las  horas disponibles:  Aún  disponemos de 233 horas (Sobrantes  tras  colocación del profesorado en  el cuadrante horario)

 Reducciones (Esto  seguramente  se  modificará):

 Equipo Directivo:  27 horas + 6 plan de apertura

  •      Profesor de apoyo : 25 horas
  •       Coordinación ( 3 coordinadores por 2 horas) : 6 horas
  •       Mayores  55 ( 5 profesores) : 12 horas
  •        Coordinación bilingüe: 6 horas
  • Coordinación TIC : 3 horas

     TOTAL :  …………………….……..…….85  horas

                                                 233  –  85  = 148 horas

                                  148  – 78 =  70 horas disponibles.

Hasta ahora y  si el cálculo fuera  como en  cursos  anteriores, no olvidemos  que es  un  análisis de  un borrador para el curso 2014/2015, podríamos  disponer de 70 horas  para  refuerzos,  apoyos, cubrir bajas, etc., aunque si  tienes  dos profes de  baja dile adiós a los apoyos.

 ¿¿Y si el cálculo se  hace  de distinta manera a otros años??

Esta duda surge a  partir de la separación de las áreas en  troncales, específicas, libre configuración y  de  autonomía de  centros.  ¿por  qué?

 Evidentemente  porque  nos podemos trasladar a  un modelo  tipo  IES   donde  se  van a  contabilizar  las  horas  por materias, adjudicando  las  troncales (Lengua, Matemáticas ,CN,CS) a  los  tutores  y el  idioma  al  correspondiente  especialista.

 Esto  supondría  una  reducción  importante  de  profesores  en  los  centros, ya  que se  impondría un cálculo  matemático   troncales/módulos  =  número de tutores necesarios.

En nuestro  caso  135 horas troncales  se podrían  cubrir  con   6 profesores , por lo que  “sobrarían”  3 maestros  de la  actual  plantilla.  Curiosamente  “casi”     idéntico al número de horas  disponibles   que   nos aparecían en   el  cálculo   de  plantilla: 73h

Evidentemente  se puede   hacer   y  el “encaje” se   ajusta  eliminando horas  de reducción.

¡!Pero  no somos  institutos,  ni  meros  “números”  de una macroeconomía:  Somos  colegios de  Educación Primaria!!!

  •     En los  centros de primaria  son  imprescindibles los apoyos.
  •  En los  centros de primaria los  tutores forman  parte  de  un  equipo  docente.
  • En  los  centros de primaria los  horarios  son horizontales  y  verticales intercambiando áreas  y niveles.
  •   En  los  centros  de  primaria  se   trabaja en  muchos  casos  por Proyectos.
  •   En  los  centros  de  primaria no tenemos infraestructura administrativa, ni bedeles,  ni bolsa  PES…

No sé si llegaremos a  esto  en   cursos venideros, pero en  el borrador   el primer  paso  ya está dado : la separación   por áreas troncales y  la  consolidación de los módulos.   Ojalá!  Nunca se tenga en   cuenta este modelo en  la   educación primaria, sería  una enorme  equivocación  ,un  auténtico  error
!!Ufff  menos   mal  que   es  solamente un   borrador!! «»

  Y los malos augurios han llegado…

DATOS CURSO 2016/2017

Profesorado curso 2016/2017 H Módulos Horas Total Superávit
Tutores + profesores bilingües 12 x 25 300 90 x 2= 180 135 h troncales +165
Profesoras   inglés 2 x 25h 50 20 x 2 = 40 30 horas troncales +20
Profesor E. Física 25 12 x 2 = 24 18 h +7
Profesora música 25 6 x 2 = 12 9h +16
Religión 9 6 X 2 = 12 9h
Artística 9 6 x 2=12 9h
Segunda lengua extranjera 6 4 x 2=8 6h
Ciudadanía 3 2 x 2=4 3h
Cultura digital 3 2 x 2=4 3h
TOTALES 430 296 222 208
Recreos…………………………………………………………………………………………5h

!Con estos nuevos  datos solo podemos disponer de 45 horas a la semana!   Creo que ya está dicho todo.

y  Recuerdo a Haruki Murakami:

 “Cerrar los ojos… no va a cambiar nada. Nada va a desaparecer simplemente por no ver lo que está pasando. De hecho, las cosas serán aún peor la próxima vez que los abras. Sólo un cobarde cierra los ojos. Cerrar los ojos y taparse los oídos no va a hacer que el tiempo se detenga.”  
 (Kafka  en  la  orilla)

896f5-mar12345

 

Deja un comentario