BUROCRACIA CANALLA

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Por fin tengo  algo de tiempo para escribir esta entrada, no ha sido tarea fácil y al final de la misma comprenderás por qué.

Los centros educativos de primaria en Andalucía, como he comentado otras veces, carecemos de administrativos para ejercer la labor de secretaría. En algún caso aparece la figura del monitor que a tiempo parcial y sin especialización acomete parte de esta tarea.  Desde siempre han  sido la secretaria y el director quienes han llevado el peso administrativo, dos docentes de la plantilla que imparten sus clases y por tanto solo pueden atender la «ventanilla» en un numero limitado de horas; a modo de ejemplo, el centro que dirijo solo puede dedicar  15 horas de la semana a la tarea administrativa.

Además, en muchos casos, contamos con una plantilla escasa y mínima, con ausencias de monitores para alumnos que los necesitan , y contados  recursos para poder hacer una enseñanza con un mínimo de garantías, ni siquiera hablo de calidad.

Cuando no existían planes, proyectos y programas, cuando el plan de familia aún no estaba operativo en los colegios , quizás con esas horas fuese suficiente, pero desde 2003 que comienzan a funcionar muchos de estos planes, sobretodo el aula matinal, comedor y actividades, la gestión se ha multiplicado exponencialmente y el «papeleo» está llegando al punto del colapso y la desesperación.

El sistema ha ido creciendo convirtiendo a los colegios en centros de servicios precarios , sostenidos por la buena voluntad y el buen hacer de docentes que realizan tareas más allá de la que les corresponden como profesionales de la educación: Igual quitan un pañal a un niño,  como atienden a otro en un ataque de epilepsia, o ayudan a una chiquilla  con una enfermedad degenerativa a seguir avanzando levantándola  en sus continuas caídas porque la burocracia canalla, egoísta y ciega le niega un monitor , o un profesor que hace labores de técnico de ordenadores para seguir soñando en la Escuela TIC 2.0 , o limpiamos un baño inundado porque se ha roto un grifo , o abrimos la puerta porque no ha venido el portero… No hay porteros, no hay bedeles, no hay personal para secretaría…

Esta precariedad se hace patente y se multiplica en servicios como el comedor (catering), donde las ratios de alumnos es de 1/25 para primaria (25 alumnos  para un monitor) y de 1/15 para infantil.  La mayoría de los monitores no tiene una especialización específica para atender a este alumnado, no están preparados (salvo casos  excepcionales) y cobran poco ( unos 6 €/hora). La coordinación , según normativa, la tiene que ejercer el director o el secretario del centro, una coordinación en la que puedes intervenir bien poco, ya que la empresa de catering la contrata la Consejería y es esta empresa la que a su vez contrata al personal y se debe a la normativa. ¿Quién es responsable de un accidente en el horario de comedor? Cuando se hace esta pregunta a los servicios de Delegación siempre indican al coordinador del comedor o, en su defecto, al director. Ciertamente un despropósito más de como está organizado este servicio. Mano de obra barata, incluida la del coordinador que recibe una gratificación a final de curso (6,50€/hora con un máximo de 1,5 horas diarias….¿ y el resto del tiempo quién coordina?… sin palabras.)

Siguiendo con el comedor es ingente la cantidad de burocracia que genera; listados, subvenciones, pagos, control de alumnos, reclamaciones, denuncias…  ¿Quién atiende todo esto, de donde sacamos el tiempo?  Esta locura de gestión imposible, porque de eso se trata , al parecer  se desconoce por la administración ya que si alguna familia va al Servicio de Plan de Apertura a presentar alguna reclamación, no solo le suelen dar la razón sino que también te llaman desde el Servicio para «tirarte de las orejas» porque no lo estamos haciendo bien… !lo dicho :una locura! A veces parece que los centros somos un comedor a los que les han adjuntado un colegio.

Y aquí no acaban los despropósitos, esta burocracia de Reinos de Taifas, tiene decenas de Servicios siempre  prioritarios: Plan de Apertura, Escolarización, Ordenación Educativa, Planes, Proyectos, Programas, inspección, Gestión Económica, Programa de Gratuidad de Libros, SENECA, mantenimiento, personal, bajas…  Todos exigen , todos ponen fechas límites para entrega de documentación, todos piden lo imposible…  A veces pienso si no seremos los responsables de los colegios  los más canallas por seguir manteniendo este sistema tan precario.

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Y  a todo esto hay que dirigir un colegio, impartir tus clases (programar, diseñar tareas,corregir…), desarrollar un currículo, atender  a 400 niños y niñas, a 30 profesores y profesoras y a toda una comunidad educativa… !!menos mal, porque esto es lo que hace sigamos, que mantengamos al menos un mínimo de ilusión y podamos esbozar alguna que otra vez una sonrisa. Si es que se puede…

Como me decia hace años el que fue inspector de nuestro colegio , Don Juan Estrada Segura:  «!El que hace todo lo que puede no está obligado a hacer más!»

Seguimos.

8 respuestas a «BUROCRACIA CANALLA»

  1. Es fácil si todos renunciárais a vuestros puestos de dirección y la administración se tuviera que plantear qué hacer. Mientras aceptéis todo, no dejarán de lloveros nuevas tareas. No se puede aceptar todo.

    1. !Cuánta razón tienes! Tu reflexión merece otro artículo sobre la docilidad y asimilación de las direcciones como parte de ese sistema burocrático. Muchos nos quedamos porque nos sentimos responsables ante una Comunidad Educativa con la que nos hemos comprometido a darle la mejor Educación posible a sus hijos.
      No existe unidad en el cuerpo de directores sencillamente porque no es un «cuerpo» definido como tal, muchos cuando se cansan o se «queman» se van , pero pedir acciones conjuntas es una utopía, quizás el sistema nos mantenga así porque no damos problemas.
      Por cierto presenté mi dimisión en abril de este año y no me la han aceptado.

      1. Y qué hacemos? Por qué no hacemos eco de esta situación y nos organizamos? Si queremos conseguir cambios, tendríamos que ser agentes de los mismos. No?

  2. Muy buena entrada …. Una verdad como un templo. Ser director se ha convertido en un cargo y responsabilidad de alto riesgo …

  3. Buenas tardes, trabajo en una escuela de 500 estudiantes entre inicial, primaria y media general … El colegio es privado y se tiene administrador dos asistentes administrativos una secretaria un jefe de mantenimiento dos tres obreros un director y un coordinador por etapa … En inicial cada docente tiene un auxiliar … En primaria una docente por aula y media general … Se tiene guardias de entrada, de receso y de salida … 45 min semanales para atender a los representantes y sin embargo a veces el papeleo nos ahoga corregir, pasar notas, planificar y cuando el ministerio pide las cosas de un día para otro es peor … Trabajamos porque amamos nuestra profesión nos gusta lo que hacemos … Trabajamos en equipo para que las cosas fluyan …

  4. Soy profesor de educación media superior en el Estado de Michoacán y efectivamente a pesar de tener un déficit en cuanto a plazas administrativas y de técnicos docentes; se nos insiste en darle cumplimiento a trece programas adjuntos al trabajo académico lo cual distrae tiempo para aplicarlo en actividades técnico – pedagógicas para terminar con los contenidos programados, que el algunos casos implican ya de por sí tiempos escasos, debido a múltiples motivos,
    Pareciera ser que se trata de que los alumnos y alumnas aprendan lo menos posible, con el pretexto de desarrollar en ellos y ellas múltiples competencias, habilidades y conductas que si bien son positivas no pueden ser el eje del trabajo docente en aula.

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