¡YA SÈ LEER!

img_8342.jpg

Flori corría por el pasillo con su cuaderno en la mano, gritaba y sonreía: ¡ya sé leer!, ¡ya sé leer!, ¡ya sé leer!.

La maestra le seguía a corta distancia, en su cara no se sabía muy bien si estaba llamándole la atención por el griterío o, al contrario, se unía a la fiesta del chiquillo. En unos segundos alcanzaron la dirección y los ojos del niño llegaron antes que las manos, lanzando un enorme  brillo de felicidad y satisfacción.

la arrugada hoja de papel se unió a  los documentos y escritos que se acumulaban en la mesa del despacho; Flori colocó suavemente aquellos trazos convertidos en palabras , girándolos varias veces hasta que acomodó la vista en los pocos renglones escritos con su entrelazada caligrafía, posó el dedo índice de su mano derecha y , en aquel momento, solo en ese instante, se dio cuenta que yo me encontraba tras la mesa sentado en una silla observándolo absorto y mudo;  no dijo nada, tranquilo  sonrió y dijo: ¡ya sé leer!  Y en menos de un segundo su voz comenzó a entonar el silabeo de las palabras, una incipiente lectura convertida en música y sueños.

Flori  tiene nueve años, ha tenido la mala suerte de nacer en un mundo de chabolas y pobreza, cualquier avance, la más mínima victoria, la celebramos como si no hubiera más días para festejarla, así es su vida , su mundo y el nuestro. Nadie ,más allá de las tapias del cole, puede ayudarle en su tarea diaria, pero él ha conseguido hoy ganar una pequeña batalla: ya lee los anuncios de la calle, sabe qué pone en los letreros de las tiendas, lee el nombre de su cole en la puerta azul de la entrada… ha conseguido una herramienta vital para poder salir en un futuro de ese entorno gris y desfavorecido.

Todos lo sabemos, su tutora, sus “otros profes”, como Flori los llama, todos nos ponemos junto a  él para seguir empujándolo y animándolo: Con Flori  no hay tiempos, no existe la temporalidad escolar, que nos importa bien poco  a pesar de ser un centro público, solo nos mueve  el interés para que el chiquillo salga algún día, si es posible, de la pobreza. Esa es nuestra ilusión y nuestra fuerza: escuchar a Flori  !ya sé leer, ya sé leer…¡ mientras  corre  por los pasillos…

Mientras escribo este artículo nos comunican que el CEIP San José Obrero ha  recibido el Premio al Mérito Educativo por la Provincia de Sevilla por la labor realizada con este alumnado. Desde aqui felicito a toda la Comunidad Educativa del centro y ,especialmente, a todos los niños y niñas del cole que todos los días llegan con ilusión y ganas de seguir viviendo y soñando.

Seguimos.

Anuncios

2 Replies to “¡YA SÈ LEER!”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s