EL DESMANTELAMIENTO DE LA EDUCACION PRIMARIA

que bonito es mi cole Aps 3.JPG

En los últimos años estamos viviendo una  transformación radical de la Educación Primaria,   unos cambios profundos que están modificando la estructura organizativa de los centros y obligando al profesor/tutor  a impartir  los aprendizajes  como si de un especialista se tratara, perdiendo el criterio de unidad, de clase,  asociada a un tutor puesto que no dispone, sencillamente, de horas de docencia con su alumnado.

Si a esto añadimos recortes en las  plantillas  del profesorado, eliminado cupos como el de refuerzo y apoyo que es vital para algunos alumnos,  o  la supresión de un  tutor de primaria por un especialista al incluir la asignatura de francés como segundo idioma extranjero , la situación se hace para los centros de primaria  más que compleja y caótica.

Es  lamentable observar como en los últimos años en  la planificación de los centros solo  se tiene en cuenta “las sillas” , las unidades oficiales/visibles  del colegio para hacer el cálculo de  los puestos docentes a cubrir, sin valorar en absoluto otras variantes: horas de refuerzo y apoyo, horas de reducción por pertenecer a planes, proyectos o programas o por ser mayor de cincuenta y cinco años, horas de docencia “real” de especialistas, horas deducibles por equipos directivos… En todos estos casos, estas “mordidas” del horario lectivo inciden directamente en el horario de la plantilla y obliga a formar unidades donde pueden entrar hasta siete “especialistas” diferentes y si el centro es bilingüe la situación adquiere tonos de alarma. Hablo de situaciones de “normalidad”, puesto que en casos excepcionales ,por ejemplo cuando hay bajas y estas  no se cubren, podemos hablar de alarma real.

A los que no estáis “metidos” en el mundo educativo podemos decir que los centros de primaria se están convirtiendo en modelos de gestión tipo  institutos, tomando sus formas en cuanto a la planificación docente.  Antes un profesor/tutor  de primaria daba sus clases a su grupo de las asignaturas troncales: lengua, matemáticas, naturales, sociales.  Ahora se hace imposible, sobretodo porque el recorte de las plantillas y la incorporación de este modelo nos obliga a diversificar el número de maestros que entran en un aula, a modo de ejemplo: En un curso de primero de primaria bilingüe (niños de 6 años)  donde el tutor no sea bilingüe, el profesor en muchos casos solo podrá darle lengua y matemáticas, o lo que me parece aún mayor aberración que el tutor sea sin más remedio un especialista de música, de inglés o de francés.

¿Podemos hablar de aprendizaje cooperativo ,de metodologías inclusivas, de proyectos integrados, de comunidades de aprendizaje si me apuráis, con esta segmentación del profesorado dentro del aula?

Pensar solo un poco , cerrar los ojos y ver a Rocío con seis años que a primera hora el lunes va a clase de Educación física con el profesor David, a segunda hora tiene religión con la profe Conchita, a tercera ve por fin a su tutora y da mates,  a cuarta da naturales en inglés con Alejandro…  -menos mal que llega el recreo-  A quinta hora tiene lengua con su profe de nuevo y a última música con la señorita Inma…   Rocío tiene seis años y por suerte para ella no tiene ningún déficit. ¿Qué le estamos pididiendo a Rocio?  

Y a todo esto puede llegar la inspección y pedir las programaciones de aula… o hacer un somero análisis de la situación del centro y poner objeciones y pegas… no entiendo nada.

Seguimos, pero creo que vamos por muy mal camino., aunque algunos aún sigamos soñando.

 

 

Anuncios

5 pensamientos en “EL DESMANTELAMIENTO DE LA EDUCACION PRIMARIA

  1. Todo esto es una barbadas, ante esta situación y con las manos atadas, como podemos intentar cambiarlo los maestros maestras ? Porque es urgente que esto cambie por el bien de los niños y niñas.

  2. Pingback: EL DESMANTELAMIENTO DE LA EDUCACION PRIMARIA — Desde mi Azotea – Educar es Progresar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s