SEGREGACIÓN, INCLUSIÓN, EXCLUSIÓN, INTEGRACIÓN y EQUIDAD

El 11 de noviembre de 2014 escribía este breve artículo. Lo retomo y actualizo viendo el interés que ha suscitado en estos tres años desde su publicación.

Impartiendo un Curso de Formación en interculturalidad para la Consejería de Justicia e interior de la Junta (FORINTER2) preparé  una dinámica sobre los conceptos de Integración, Inclusión, Segregación y Exclusión, añadiendo, además, el término Equidad.

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Las conclusiones de los grupos me llevaron a descubrir algunas aspectos muy significativos sobre esta terminología y a elaborar algunas definiciones:

-El término Segregación es la lucha de grupos, la imposición del que tiene sobre el que no tiene. Es el dominio de un sector social sobre otros que difícilmente tendrán opciones de imponerse o cambiar su status. Es la clasificación en segmentos bien diferenciados donde los roles no pueden traspasar las fronteras de lo que decida el grupo dominante.

-La exclusión va más allá de la segregación, no existe siquiera clasificación, solo diferencias que impiden un mínimo de cohesión social. Los excluidos no pueden encontrar similitudes en sus iguales, solo son eso: personas fuera del sistema sin derechos y con nulas obligaciones, excepto las que se imponen por la ciudadanía, si es que para ellos  existe la ciudadanía.

-La integración es simplemente un engaño: el diferente nunca podrá ser uno más, siempre será portador del handicap de “distinto”. La sociedad les  margina, les  pone zancadillas a la vez que les da suaves palmadas en la espalda para cubrir el expediente o la cuota mínima de bondad. Cuanto eufemismo, cuanto cinismo.

-El término Inclusión se asocia a calidad en las relaciones, está vinculado a las emociones, a la afectividad  y se relaciona con la capacidad de las personas de aceptar al otro y convivir en armonía aceptando las diferencias. Su base se sitúa en el conocimiento de la identidad cultural, es decir, la aceptación de los valores, tradiciones,creencias … de los diferentes grupos que interactúan en un mismo espacio social y urbano, siendo  la escuela agente visible y tangible de convivencia  entre iguales.

-El término equidad va más allá de estos conceptos. Es la acción, la demostración de sentir a tus iguales cerca, considerar los principios inclusivos como norma, es crear espacios de intercambio donde todos sean tratados según sus capacidades y necesidades. Hablamos de empatía y resilencia, de justicia natural , de derechos y deberes consensuados y aceptados.

Con este glosario  nos podemos preguntar cómo lo hacemos en nuestras escuelas, si son inclusivas, segregadoras… o si somos un centro que trabaja bien en equidad, en inclusión…  !Quizás sea buen momento para planteárnoslo!

En el siguiente gráfico que os muestro no están asignados los términos a los que hemos hecho alusión con cada dibujo  , ¿te atreves a etiquetarlos?

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Biografía recomendada

  • Ainscow, M.; Booth, T. & Dyson, A. (2006). Improving schools, developing inclusion Londres: Routledge.
  • Arnaiz, P. (2003). Educación inclusiva: una escuela para todos. Málaga: Aljibe.
  • Barton,L. (comp.) (2008) Superar las barreras de la discapacidad. Madrid: Morata
  • Bonals,J. y Sánchez-Cano,M. (coords) (2007) Manual de asesoramiento psicopedagógico.Barcelona: Graó
  • Booth, T. & Ainscow. M. (2002). Guía para la evaluación y mejora de la educación inclusiva.Index for inclusión. Madrid: Consorcio Universitario para la Educación Inclusiva.
  • Booth, T; Ainscow, M.  y Kingston, D. (2006) Index para la Inclusión. Desarrollo del juego, el aprendizaje y la participación en Educación Infantil Bristol: CSIE
  • Dyson, A. (2001). Dilemas, contradicciones y variedades de la inclusión. En M. Verdugo y F. Jordán de Urríes (Eds.), Apoyos, autodeterminación y calidad de vida (pp. 145-160). Salamanca: Amarú.
  • Dyson, A. & Milkward, A. (2000). Schools and Special Needs. Issues of Innovation and Inclusion. Londres: Paul Champan Publishing.
  • Lema, C. (2009) El impacto de la educación en la Convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad, En, Fundación ONCE (coord.) Educación y Personas con discapacidad. Presente y futuro. Madrid: Fundación ONCE
  • Martin, X. y Puig, J. (2007). Las siete competencias básicas para educar en valores. Barcelona: Graó.
  • Parrilla, A. (2002). Acerca del origen y sentido de la educación inclusiva. Revista de Educación,327, 11-29.
  •  http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/126/cd/unidad_1/mo1_bibliografia.htm#top

 

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